Es noticia
El Nasdaq llega en rojo a 2019 tras el huracán de las FAANG: ¿Ganga o señal de alerta?
  1. Mercados
pendientes de sus próximos resultados

El Nasdaq llega en rojo a 2019 tras el huracán de las FAANG: ¿Ganga o señal de alerta?

Tras una segunda mitad del año contagiada por el miedo, los valores tecnológicos de Wall Street llegan baratos al año nuevo. ¿Es momento de comprar o les deparan más caídas?

Foto: El Nasdaq en Times Square (Nueva York, EEUU). (Reuters)
El Nasdaq en Times Square (Nueva York, EEUU). (Reuters)

Tras la sangría del cuarto trimestre, ni siquiera el Nasdaq se ha salvado de los números rojos. El índice tecnológico de Wall Street cierra 2018 con una pérdida de más del 2% (modesta, si se compara con el -7% del S&P 500). Y es que por más anecdóticos que puedan parecer los 'unicornios' y las compañías multimillonarias originadas en un garaje, al final, son las grandes innovadoras las que lideran las bolsas estadounidenses por capitalización bursátil.

Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet comparten el famoso acrónimo de las FAANG pero, tras doce meses de sus correspondientes sustos y polémicas, cotizan en múltiplos muy alejados. Solo el gigante del iCloud y la plataforma de series y películas han cerrado el año en verde; y, sin embargo, todas forman parte de ese selecto grupo de empresas que ponen patas arriba todos los sectores en los que irrumpen. ¿En qué contexto reciben al nuevo año?

Foto: Una pantalla en Wall Street. (EFE)

Facebook

La red social constituida por Mark Zuckenberg cierra el ejercicio con una pérdida del 27,3%, sin oportunidad de recuperarse tras el escándalo de Cambridge Analítica y el ‘profit warning’ del verano. Con todo, la compañía está muy barata: tiene un ratio PER (precio/beneficio) de apenas 18 y los analistas consultados por Bloomberg le otorgan un precio objetivo de 187 dólares por acción.

Sin embargo, sus últimos resultados fueron bien recibidos. "2019 podría todavía ser un año de transición con vientos cruzados en los beneficios conseguidos por la transición de la implementción de la herramienta de 'stories' y mercados desarrollados más saturados combinados con un crecimiento del gasto que puede que no alcance su pico hasta mediados de 2019", explicaban los analistas de Citi entonces. RBC Capital Partners, con todo, considera que Facebook es "el valor con mejor ratio de riesgo-beneficio de las grandes empresas de internet", gracias a que es la propietaria de los dos activos de redes sociales del mundo (Facebook e Instagram) las dos plataformas de mensajería del planeta (Messenger y WhatsApp) y sus esfuerzos de monetización muestran mucho potencial. "Aun pese la pesión, Facebook continúa registrando un crecimiento admirable".

Foto: Mark Zuckerberg (Facebook), Amancio Ortega (Inditex), Jeff Benzo (Amazon), Rupert Murdich (News Corp.) y Carlos Slim (America Mobil).


Amazon

La matriz del hilo por el que pende internet, AWS, y también pionera del e-commerce todo terreno despide el 2018 con un avance del 20%. De hecho, ha sido la segunda empresa de EEUU en alcanzar el billón de dólares de capitalización bursátil en bolsa. Sin embargo, al analizar los ratios de valoración, Amazon es una empresa cara: los analistas de Bloomberg le brindan un precio objetivo de 2.159 dólares por título, pero su PER alcanza el 99.

Además, avista una serie de nubarrones en el horizonte: noticias como sus expectativas para el fin de año o la eliminación de los gastos de envío de cara a la Navidad no fueron bien vistas por las bolsas. Sin embargo, los analistas todavía no se han dado por vencidos: tras los desplomes instigados por los resultados presentados en octubre, Goldman Sachs continuaba considerando que "Amazon representa el mejor ratio entre riesgo y beneficio del internet dado la relativamente joven tendencia del vuelco de trabajo en la tecnología 'cloud', la transición del comercio tradicional hacia internet y el aumento de participación en su negocio de publicidad; segmentos que darán beneficios a largo plazo que creemos que el mercado está subestimando [con las recientes caídas]". Barclays, por ejemplo, continuaba formalmente recomendando comprar, aunque sí que animaba en el informe publicado tras los resultados "esperar un poco que las cosas se calmen antes de añadir nuevas posiciones".

Foto: El logo de Amazon, en un centro de la compañía en Francia. (Reuters)


Apple

El fiero rival de Bill Gates entra en 2019 con un retroceso del 8,7% anual. Al igual que en las tiendas, Apple se disputa en bolsa con Microsoft el puesto por la empresa de mayor capitalización bursátil del S&P 500 –siendo dueña ya del hito de la primera compañía estadounidense en alcanzar el billón de dólares–. Sin embargo, más allá de los récords ¿puede Apple ofrecer estabilidad?

La compañía se ha visto mermada por las dudas acerca del crecimiento económico, con algunos de sus proveedores rindiendo por debajo de las expectativas e incluso lanzando ‘profit warnings’ al mercado, infundiendo dudas acerca de las ventas de los productos de la mítica manzana. Solo el 54% de los analistas consultados por Bloomberg recomiendan ‘comprar’ –no obstante, el consenso del precio objetivo se sitúa en los 216 dólares por título y el PER es de apenas 13–. Apple está técnicamente barata, aunque los analistas mostraron inquietud sobre las incertidumbres que aguardan en el futuro.

Foto: El logo de Apple. (Reuters)


Netflix

La cotizada con sede en Los Gatos (California) es de las pocas que termina el año en positivo: un 24,7% de rentabilidad respecto a cómo había empezado el 2018. Netflix, que ya cargaba con sus propios problemas relacionados con los resultados de audiencia, también se ha visto lastrada por el nerviosismo generalizado del cuarto trimestre del año, pero dada su baja valoración a principios del ejercicio y sus últimos resultados corporativos, el agregado final ha sido positivo.

La empresa tiene un PER desorbitado en más de 60 y los analistas de Bloomberg le otorgan un precio objetivo de 389 euros por título. Sus últimos resultados sorprendieron para bien con Bank of America, por ejemplo, aplaudiendo: "el beneficio neto del tercer trimestre y las perspectivas para el cuarto trimestre borran el socabón del segundo trimestre y la trayectoria del crecimiento de los ingresos de Netflix rebobina a donde había estado a principios de año. Sus beneficios continúan siendo sanos".

Foto: El inversor George Soros durante el Foro Económico Mundial, en Davos. (Reuters)


Alphabet

La matriz de Google deja atrás 2018 con una caída de apenas un 2% y un PER de 22. Tras alcanzar máximos en julio, la empresa sufre el ruido al que están sometidas sus compañeras de sector, así como el nerviosismo general de la renta variable. Además, sus últimos resultados estuvieron plagados de inversiones en nuevos proyectos que no llegan todavía a dar beneficios, y han ahondado aún más los desplomes generalizados de octubre.

Sin embargo, últimamente ha presentado nuevos movimientos interesantes como la entrada en Europa como 'fintech'. "La gente se queja de que Alphabet ha quemado mucho dinero y que se ha tambaleado", explicaba en octubre un analista de Capital Partners a MarketWatch. "Cuando vemos la cartera de inversiones y liquidez, creemos que este portfolio tiene el potencial de generar o 'cash flow' o pagos no recurrentes. Vemos eso como un activo escondido que vale mucho más ahora".

Foto: Logotipo de Google (Reuters)

Con todo, puede que 2018 no haya sido el mejor año para algunas de estas grandes empresas tecnológicas, pero a la larga, todas registran beneficios importantes. Facebook gana un 70% desde que salió a bolsa en 2012, mientras que Amazon y Apple se han multiplicado por 867 y 673 veces desde que debutaron en Wall Street a finales de siglo, respectivamente. Netflix, a su vez, se dispara un 100% desde sus comienzos en los mercados en el año 2002 y Alphabet ha multiplicado su valor por 19 desde 2004.

Tras la sangría del cuarto trimestre, ni siquiera el Nasdaq se ha salvado de los números rojos. El índice tecnológico de Wall Street cierra 2018 con una pérdida de más del 2% (modesta, si se compara con el -7% del S&P 500). Y es que por más anecdóticos que puedan parecer los 'unicornios' y las compañías multimillonarias originadas en un garaje, al final, son las grandes innovadoras las que lideran las bolsas estadounidenses por capitalización bursátil.

Nasdaq
El redactor recomienda