Es noticia
"Europa parece tener un precio razonable, pero no hay un crecimiento del beneficio"
  1. Mercados
Entrevista a Chris Hart (robeco)

"Europa parece tener un precio razonable, pero no hay un crecimiento del beneficio"

Chris Hart es el máximo responsable de uno de los fondos de renta global que mejor comportamiento han mostrado, el Robeco BP Global Premium Equities

Foto: Chris Hart, gestor de Robeco
Chris Hart, gestor de Robeco

Chris Hart es el máximo responsable de uno de los fondos de renta global que mejor comportamiento han mostrado, el Robeco BP Global Premium Equities. El fondo, es, además, uno de los más vendidos en España, con más de 1.000 millones de euros.

PREGUNTA. Está acabando un año de fuertes vaivenes en los mercados... ¿qué destacarías de este 2018?

RESPUESTA. Creo que lo que yo destacaría es lo fuertemente que el mercado ha reaccionado al 'momentum', especialmente los tres primeros trimestres. Si bien es verdad que no es algo habitual, la fortaleza del 'momentum' como factor y su tipo de indicadores han sido una sorpresa. El mercado ha favorecido nombres con importantes revisiones de ventas y precio, mientras que ha ignorado revisiones de ingresos.

P. Estados Unidos se ha convertido en el epicentro de casi todas las polémicas, ¿hasta qué punto ha afectado a la gestión la elevada imprevisibilidad de Trump?

R. Si bien los Estados Unidos ha estado detrás de los eventos más seguidos, hay otra gran variedad acontecimientos en todo el mundo que han estado presentes, ya sean los continuos debates sobre el Brexit, las presiones de Italia, los disturbios en Francia, las tensiones en Oriente Medio y los avances en la Península de Corea. El impacto de Trump se ha centrado, principalmente, en el comercio con su batalla arancelaria con China. Nosotros no permitimos que estas noticias afecten nuestro trabajo diario, que se centra en el análisis de abajo hacia arriba, al tiempo que estamos atentos de lo que está sucediendo en el mundo.

P. Un año más se han sucedido las advertencias de que el final de ciclo en inminente... pero seguimos sin ver la corrección.

R. Si bien el ciclo definitivamente se está alargando, parte de esto está justificado por los niveles de crecimiento gradual del PIB y por el programa de compras de activos (QE) continuo. En general, las empresas siguen estando sanas y el crecimiento de los beneficios aún prevalece en muchas regiones. Se producirá una corrección en algún momento, pero la sincronización no es una tarea fácil.

P. ¿Cree que la Reserva Federal va a mantener la hoja de ruta con los riesgos que asoman en el horizonte?

R. No asumimos ninguna decisión futura de la Reserva Federal o de cualquier otro organismo monetario, gubernamental o judicial. Sus decisiones finales no son parte de nuestra tesis para las compras individuales. El consenso apuesta a que están por venir varias subidas de tipos de interés en 2019 y no vemos ninguna razón para diferir mucho de ese punto de vista.

P. Se sigue buscando la próxima burbuja y, de hecho, las tecnológicas han hecho este año en el foco. ¿Ha llegado el momento de mirar hacia otros sectores?

R. Hay varias compañías en el mercado hoy en día con valoraciones elevadas que no las merecen bajo nuestro punto de vista. Burbuja es una palabra fuerte en el mundo de la inversión y, por lo general, no se identifican por completo hasta después de estallar. Podemos encontrar una cartera llena de nombres con precios atractivos que provienen de muchos sectores y regiones. Desde un punto de vista sectorial, encontramos una gran cantidad de oportunidades en finanzas y tecnología de la información, por ejemplo.

Es importante destacar que en la tecnología de la información nuestra exposición no es cara, es una exposición madura con rentabilidades de alrededor de 11 veces beneficio. A escala regional, hemos encontrado más oportunidades en Estados Unidos, a pesar de una mayor valoración del mercado, y estamos casi con la exposición más baja a Europa que hemos tenido debido a la limitada participación de los bancos europeos y la mayor parte de nuestra exposición industrial europea previamente alcanzada, que alcanza los objetivos de valoración.

P. ¿Cuál es el mayor riesgo al que se enfrenta la variable internacional en los próximos meses?

R. El mayor riesgo creemos que es China, la guerra comercial y la retirada de los estímulos de los bancos centrales. En el caso de China, las medidas que tomaron en 2015/2016 para estabilizar su economía parecen estar aumentando nuevamente a medida que la deuda vence. Si bien la guerra comercial parece haber llegado a un alto el fuego entre EEUU y el gigante asiático, la divergencia de opiniones de ambos países sobre tecnología y empresas dificultarán las negociaciones.

P. En cuanto a Europa, su situación es más delicada que la de EEUU y, de hecho, sus mercados se han quedado rezagados. ¿Cuáles son los principales riesgos que enfrenta la renta variable europea?

R. Vemos que el mayor riesgo para las acciones europeas es la falta de crecimiento del beneficio subyacente. Aunque las acciones europeas parecen tener un precio razonable, simplemente no hay un crecimiento de las ganancias subyacentes, lo que las hace poco atractivas en general.

P. Hemos visto crecer el populismo a ambos lados del Atlántico ¿Les preocupa este aumento?

R. Si bien tomamos una visión de abajo hacia arriba en lugar de distraernos con el ruido político y macro, el crecimiento en el populismo es algo preocupante porque, en general, el clima político ha sido favorable para el crecimiento de los beneficios corporativos y el populismo es tradicionalmente un obstáculo para el crecimiento del beneficio corporativo. Dicho esto, es difícil predecir el daño subyacente que podría causarse.

P. ¿Dónde están las oportunidades de inversión?

R. Seguimos manteniendo una exposición significativa en financiero, salud y tecnología. La mayoría de las oportunidades incrementales en los últimos meses han sido acciones de los Estados Unidos, además de algunos nombres de consumidores. La cartera actual posee varios materiales y negocios industriales que se negocian a múltiplos de un solo dígito, muy cercanos a los niveles de recesión, que se comportan mucho mejor que en años anteriores y suponen un gasto limitado.

Chris Hart es el máximo responsable de uno de los fondos de renta global que mejor comportamiento han mostrado, el Robeco BP Global Premium Equities. El fondo, es, además, uno de los más vendidos en España, con más de 1.000 millones de euros.

Reserva Federal Brexit Estrategias de inversión
El redactor recomienda