pierde un 18% en el año

Telefónica se cae del 'top 5' del Ibex 35, superada por BBVA y Amadeus

Tras las malas valoraciones, la operadora ha dejado el miércoles de estar entre los cinco primeros pesos pesados del Ibex 35, cayendo en un día por debajo de BBVA y Amadeus

Foto: El Ibex 35. (EFE)
El Ibex 35. (EFE)

Las rebajas de valoración de Goldman Sachs y JP Morgan han sido la gota que ha colmado el vaso: tras cerrar la sesión con un retroceso del 1,62%, la operadora española dejó el miércoles de estar entre los cinco primeros valores del selectivo español por capitalización bursátil.

Telefónica, que cae un 18% en lo que va de año, ha alcanzado el miércoles una capitalización bursátil de 35.264 millones de euros, cotizando a mínimos históricos. Los principales brókeres del mundo cada vez tienen menos fe en la habilidad de Telefónica de llegar a salir de la espiral bajista — y así lo han reflejado el miércoles las valoraciones negativas de Goldman Sachs y JP Morgan —.

La caída en bolsa de la cotizada "es una situación difícil de explicar", dijo el martes José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Pero el mercado lo tiene claro: la debilidad económica de Europa y Latinoamérica pasan factura a la empresa, que en el primer semestre de 2018 registró una caída los ingresos del 6,7%.

Entre los últimos golpes fuertes recibidos por la empresa están la crisis del peso Argentino y la negativa de Vodafone de pujar por los derechos de La Liga, este último siendo un factor destacado en el informe de Goldman Sachs, que considera que dicha negativa “ha incrementado la incertidumbre sobre cómo va a rentabilizar la inversión de 1.300 millones anuales en el fútbol a través de Movistar”.

Amadeus es el valor que más sube del año en bolsa, y el miércoles, con un alza del 0,61%, ya registra 34.579 millones de euros en capitalización. Mientras tanto, la atribulada BBVA, que en 2018 se deja alrededor de un 25% por la debilidad del sector bancario y el lastre de Turquía, cerró el miércoles con un tímido avance del 0,12% que la llevó a los 34.733 millones de euros en capitalización.

El valor con mayor capitalización del Ibex 35 es Inditex, valorizada el miércoles (día en el que presentó resultados) en 82.809 millones de euros. Le sigue Santander, con 68.369 millones de euros, y el tercer puesto se lo lleva Iberdrola, con 40.062 millones de euros de capitalización bursátil.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios