Pallete: "es difíficl explicar la caída en bolsa"

Goldman rebaja a Telefónica por las dudas sobre el fútbol y la mayor competencia

El bróker estadounidense ha reducido un 11% el precio objetivo de las acciones de la operadora, cuyo presidente asegura que es difícil de explicar la caída de la cotización

Foto: El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, aseguró este martes en una conferencia en la Universidad de Deusto que la caída en bolsa de la principal empresa de telecomunicaciones del país es “una situación difícil de explicar”. El primer ejecutivo de la operadora hizo esta afirmación en Bilbao, donde fue inquirido varias veces por la cotización, tras visitar Estados Unidos a la vuelta del verano y reunirse con inversores con el fin de parar el continuo goteo a la baja de la cotización.

Pero, de momento, Pallete no ha conseguido convencerles. De hecho, los principales brókeres del mundo tienen cada vez más dudas sobre la estrategia de Telefónica y su capacidad de salir de este bucle descendente. El último en rebajar las previsiones y el precio objetivo del grupo participado por CaixaBank y BBVA ha sido Goldman Sachs. El banco de inversión estadounidense ha fijado el precio por acción de Telefónica en siete euros, frente a los 7,7 euros anteriores, después de reducir un 7% sus estimaciones de beneficio operativo o ebitda entre el periodo 2019-2022.

Los cuatro analistas que firman el informe enviado a sus clientes aseguran que cada vez es más complejo el negocio de la operadora española, tanto en España como en Latinoamérica, lo que unido a la debilidad del crecimiento económico hace difícil creer el cumplimiento de las expectativas de rentabilidad. Álvarez-Pallete rebatió en Bilbao esta conclusión al indicar que "estamos construyendo la compañía para los próximos 20 o 30 años", y no pensando en el próximo trimestre.

Sede de Telefónica en Madrid. (Reuters)
Sede de Telefónica en Madrid. (Reuters)

Los expertos de Goldman Sachs justifican esta rebaja del precio objetivo y de las previsiones de negocio de Telefónica por hechos como la negativa de Vodafone de pujar por los derechos de La Liga, “lo que ha incrementado la incertidumbre sobre cómo va a rentabilizar la inversión de 1.300 millones anuales en el fútbol a través de Movistar”.

La compañía dirigida por Álvarez-Pallete se quedó este verano con la concesión para ofrecer tanto la competición nacional como la Champions League los tres próximos años, tras abonar unos 4.000 millones de euros. La multinacional británica no fue a la primera subasta y rechazó posteriormente comprar en el mercado secundario los derechos a Telefónica, lo que hubiera reducido el coste de la inversión.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Goldman Sachs también explica el recorte del 11% de la valoración del precio por acción por el acuerdo entre Vodafone y MásMóvil para compartir la red de fibra óptica, alianza que “incrementará probablemente la competencia y la pérdida de ingresos”. Además, añade como factor negativo la debilidad estructural de Telefónica Alemania, que adolece precisamente de fibra óptica para competir con sus rivales locales, y la irrupción de nuevos jugadores en Brasil (especialmente, Carlos Slim), que han erosionado el crecimiento de los ingresos tanto en telefonía fija como móvil.

El bróker estadounidense mantiene su consejo de mantener una posición “neutral” sobre Telefónica, sobre la que divisa riesgos, como la elevada deuda y la depreciación de las divisas latinoamericanas. Por el contrario, considera que una mayor reducción de plantilla, los ahorres de costes por la digitalización y un mejor comportamiento de España podrían ayudarla a salir de esta espiral bajista. De momento, Goldman Sachs ha rebajado a cero el crecimiento de los ingresos para los dos próximos años y ha reducido la estimación del ebitda y de 'cash flow' operativo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios