Una media de 17.000 millones en seis meses

El BCE inyectará otros 120.000 millones tras finalizar su programa de compras

La entidad emisora reinvertirá los activos que vayan venciendo para no reducir su balance, de modo que seguirá introduciendo liquidez a los mercados

Foto: El presidente del BCE, Mario Draghi (Efe)
El presidente del BCE, Mario Draghi (Efe)

El Banco Central Europeo (BCE) destinará más de 120.000 millones de euros a la adquisición de activos en los siete meses siguientes a la finalización de su programa de compras, que expirará al acabar 2018, superando así el importe medio mensual de 15.000 millones fijado para cada uno de los tres últimos meses del QE, según los registros de la entidad emisora.

El BCE tiene previsto dedicar 123.618 millones de euros a la adquisición de activos entre enero y julio del próximo año, cuando ya esté acabado el actual programa de compra de activos, conocido como QE. Esto representaría una media mensual de adquisicionies de más de 17.000 millones de euros, cifra por encima de los 15.000 millones al mes que la entidad invertirá en cada uno de los tres últimos meses de su programa de compras.

Lo que hará la entidad es mantener el volumen de su balance, de modo que está obligada a reinvertir todos los bonos y activos que vayan venciendo en este periodo. De esta forma, el BCE evitará retirar liquidez del mercado en un momento de tensión financiera por la situación de Turquía. Además, el BCE tiene el agravante de la debilidad de la inflación, que impide que alcance su objetivo prioritario de mantener la subida de precios "cerca pero por debajo del 2%".

[Los cines hacen el agosto con la bajada del IVA: suben sus precios un 9%]

La institución presidida por Mario Draghi mantendrá su intervención en el mercado mediante la reinversión de los vencimientos adquiridos bajo su programa APP, conocido popularmente como QE, incluyendo 101.902 millones en bonos, lo que supone una media mensual de 14.557 millones entre enero y julio.

Lo que hará la entidad es mantener el volumen de su balance, de modo que está obligada a reinvertir todos los bonos y activos que vayan venciendo

Aparte de esta reinversión de vencimientos del programa de compra de activos públicos (PSPP), las previsiones del BCE contemplan reinvertir en los siete primeros meses de 2019 un total de 3.316 millones de euros en deuda corporativa, a razón de algo más de 470 millones al mes, a los que sumará 14.207 millones en cédulas hipotecarias, con una media de algo más de 2.000 millones al mes, y unos 4.325 millones en vencimientos de su programa de compra de titulizaciones, a razón de más de 600 millones de media al mes hasta julio de 2019.

[Bomba de tres billones de deuda privada en Europa: vencerán con alzas de tipos]

Además, el BCE mantendrá los tipos de interés en su nivel actual "por un periodo prolongado de tiempo", repite en cada reunión su presidente. Esto significa que la entidad no ampliará las medidas expansivas aprobadas durante la crisis, pero tampoco las retirará, manteniendo así su apoyo al mercado. Los tipos de interés seguirán en el mínimo actual del 0% durante un periodo prolongado de tiempo.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios