arabia saudí está muy interesada

Los problemas de Musk para sacar a Tesla de bolsa (y dejar de pensar en Wall Street)

El CEO de la automovilística dice tener asegurada la financiación para la retirada de Tesla en bolsa, pero el comité especial de la junta todavía no ha recibido una propuesta formal

Foto: Elon Musk en una rueda de prensa el pasado febrero. (Reuters)
Elon Musk en una rueda de prensa el pasado febrero. (Reuters)

En la fábula del pastor mentiroso este bromea tanto sobre la llegada del lobo que, cuando finalmente ocurre, nadie le cree. La semana pasada ocurría algo similar: Elon Musk anunció su intención de retirar a Tesla de bolsa, pero el CEO de la automovilística tiene tal fama de bromista que muchos pensaron que quizás era un farol -tanto, que la SEC inició una investigación para ver si las alegaciones eran un fraude-. Una semana después, sin embargo, Musk ya ha avanzado más detalles, dejando ver que va en serio... lo que no queda claro es hasta que punto su propuesta es sólida, porque se enfrenta a varios desafíos.

La junta ha desafiado al famoso y escéntrico multimillonario sudafricano. Este miércoles los directivos han emitido un comunicado en el que señalan haber formado un comité especial con tres directores independientes para abordar la propuesta del CEO de la compañía. "El comité especial no ha todavía recibido una propuesta formal del señor Musk acerca de la retirada de bolsa de la empresa, ni tampoco ha llegado a ninguna conclusión sobre la conveniencia y viabilidad de dicha transacción", afirma la junta. Las palabras de la junta, por tanto, daban a entrever que la operación de retirar a Tesla de bolsa no estaba tan avanzada como a Musk le gusta parecer.

Mientras dure, los inversores parecen apostar por el valor en bolsa. En lo que va de año, el valor acumula un alza del 10% cotizando por encima de los 350 dólares, superando los 326,6 dólares por título que estipulan los analistas de Bloomberg como precio objetivo. No obstante, el valor ha prácticamente corregido las subidas registradas el día que Musk tuiteó por primera vez su intención de retirar a la automovilística de bolsa: desde aquel martes, Tesla acumúla una pérdida del 6,3%.

Musk se 'auto matiza'

Musk ha revelado esta semana en un comunicado que, ya antes de tuitear sobre la retirada de la empresa de bolsa, el CEO había puesto al corriente de sus intenciones a la junta directiva. "El 2 de agosto notifiqué a la junta de Tesla que, en mi capacidad personal, quería retirar a la empresa de bolsa", zanjó. "Durante la reunión, le hablé a la junta sobre las negociaciones de financiación que se habían llevado a cabo y les expliqué que esto está en el interés de Tesla a largo plazo. Al final de la reunión, teníamos acordado que el próximo paso sería hablar con algunos de los mayores inversores de la empresa".

El CEO también detallaba por qué había escrito en el tuit que la "financiación [está] asegurada": el fondo soberano de Arabia Saudí lleva casi dos años reuniéndose con Musk para expresar su interés de retirar a Tesla de bolsa. Según Musk, los saudís expresan este interés "a raíz de la importante necesidad de diversificar más allá del petróleo". De ahí que, en una reunión el pasado julio, el director general del fondo expresase "firmemente su apoyo para la financiación necesaria para la retirada de bolsa de Tesla", explicó el directivo.

"Salí de la reunión del 31 de julio sin duda alguna de que el acuerdo con el fondo soberano saudí podría ser zanjado, y que simplemente es cuestión de continuar con el proceso", añade Musk en un comunicado con el que ha tratado de disipar la amenaza de posible multa de la SEC por no haber utilizado los canales oficiales para una información de importante relevancia. "Por eso escribí lo de 'financiación asegurada' en el anuncio del 7 de agosto", añadió. No obstante, el directivo matizó que sería "prematuro" despejar ahora la "naturaleza y fuente de la financiación" ya que todavía continuaba negociando con el fondo saudí y otros inversores.

Durante este periodo de reuniones con los saudís, el estadounidense ha estado comprando acciones en los meses recientes. Musk ya tiene un 21,9% de las acciones en circulación: de hecho, tras comprar casi 10 millones de dólares en acciones el pasado mayo, pronto volvió al ataque con una adquisición de más de 72.500 títulos en junio.

Por otro lado, Musk tuiteaba el miércoles que Silver Lake y Goldman Sachs trabajarían como asesores financieros en la retirada de bolsa, aunque, por otro lado, la agencia Reuters informaba citando a una fuente cercana a la operación de que Silver Lake había ofrecido su ayuda a Musk para explorar la retirada de Wall Street de Tesla pero que no había sido formalmente contratada. Silver Lake, la cual había contribuido en 2013 con 1.400 millones de dólares a la retirada de bolsa de Dell, no está actuamente negociando participar en la potencial maniobra de salida de Wall Street de Tesla como inversor, informó 'Reuters', citando a la misma fuente cercana a la operación.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios