encarga a bbva la búsqueda de socio para 3GW

Los saudíes de Alfanar se apoyan en la suiza Axpo para lanzar su megadesarrollo eólico

La compañía ultima la firma de un PPA para desatascar un 'project finance' para sus primeros 200 MW adjudicados en subasta. Sabadell, Bankia, Bankinter y otros preparan unos 125M de deuda

Foto: Foto de recurso de un aerogenerador. (EFE)
Foto de recurso de un aerogenerador. (EFE)

Sin hacer ruido y en un segundo plano, la compañía saudí Alfanar ultima la financiación de sus proyectos de generación renovable en España. El segundo máximo adjudicatario de la subasta del Gobierno, solo superado por Forestalia y con más megavatios eólicos en cartera (720 MW) que Endesa o Gas Natural Fenosa, mantiene avanzadas negociaciones con la eléctrica suiza Axpo para cerrar un contrato de venta de energía a largo plazo (PPA) que le sirva de garantía para cerrar la financiación de sus primeros 200 MW de potencia limpia en España, según fuentes presentes en la negociación.

Así, la mayor compañía de componentes eléctricos de Arabia Saudí pretende obtener un 'project finance' en el que alrededor de 125 millones de euros sean aportados por la banca y el resto, hasta los 200 millones, se complete con fondos propios. En esta estructura, Banco Sabadell hace de banco agente y aporta alrededor de un tercio del apalancamiento bancario. El resto lo financia un 'pool' de entidaddes en el que están Bankia, Bankinter y demás financieras. No obstante, la negociación aún no está cerrada y también se mantienen conversaciones con el BEI y otras entidades extranjeras.

Además, la negociación con Axpo, conocido por ser creador de mercado en Migbas, no es exclusiva, ya que la compañía asegura que también se negocia con otras empresas y comercializadoras en diversos contratos que van desde los 12 años fijos hasta fórmulas de cinco años prorrogables año a año.

Esta operación sería solo el arranque del megadesarrollo renovable que pretende levantar esta empresa privada propiedad de tres hermanos saudíes. La matriz aportó los más de 43 millones de euros que exige el ministerio como aval para 720 MW de eólica obtenidos en la tercera subasta celebrada en julio de 2017. Los principales fabricantes están en este desarrollo. Asi, Vestas, Siemens Gamesa y Acciona se preparan para suministrar sus aerogeneradores.

Foto de recurso de varios aerogeneradores en Navarra. (EFE)
Foto de recurso de varios aerogeneradores en Navarra. (EFE)

No obstante, Alfanar, que además de vender el 92% de los componentes eléctricos en su país de origen tiene experiencia como epecista y ahora quiere ser gestor de energía, ha nominado 1.080 MW por todo el territorio nacional y su objetivo es construir más de lo comprometido en la subasta, señalan fuentes de la compañía.

Su estrategia geográfica, a diferencia de la de Forestalia, ha consistido en diversificarse mucho sobre el terreno para mitigar los riesgos tanto burocráticos por los trámites administrativos como técnicos (evitar cuellos de botella en las tomas de conexión a la red). La firma saudí ha nominado parques (todos menores a 50 MW para evitar tener que solicitar permisos al Ministerio de Energía) en Andalucía, Asturias, Navarra, Galicia, Castilla y León o Castilla-La Mancha.

Para poner en marcha los parques fotovoltaicos, Alfanar tiene un acuerdo para quedarse los desarrollos de Capital Energy. La firma del exyerno de Florentino Pérez es una de las encargadas de la promoción. No obstante, la empresa saudí destaca que no es el único promotor ni el más grande.

Encarga a BBVA la búsqueda de un socio

Una vez desatascados los primeros 200 MW, Alfanar ha encargado a BBVA la búsqueda de un socio financiero para desarrollar los otros más de 500 MW adjudicados en la subasta, según comentan fuentes conocedoras del acuerdo. Pero los planes no se quedan ahí, porque la firma saudí pretende construir 3.000 MW de energía renovable por toda Europa, lo que supone una inversión cercana a los 3.000 millones de euros. El socio para este ambicioso plan aún no se ha concretado. Mantienen conversaciones con los principales fondos de infraestructuras interesados en el sector.

Una fuente al tanto de las conversaciones sostiene que hay acercamientos con Solarcentury. Esta compañía de Londres ya tiene experiencia en España y es quien se va a quedar con más de 300 MW de fotovoltaica en el Telayuela (Extremadura). La firma cuenta con el respaldo financiero de Capital Stage, un socio alemán. No obstante, aún no hay nada cerrado.

Alfanar, que tiene actividad en diversos países del mundo, compró la compañía vasca de proveedores de redes inteligentes ZIV en 2017. Este nuevo proyecto confirma que la generación eléctrica en España ya no es cosa de cuatro. Esta nueva tarta renovable va más allá de las grandes eléctricas de Unesa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios