Bancos españoles: El primer trimestre marca el paso: Caixa sigue gustando y Bankia mantiene dudas
cambios en los precios objetivo

El primer trimestre marca el paso: Caixa sigue gustando y Bankia mantiene dudas

Los bancos de inversión mejoran la recomendación ante sus clientes de CaixaBank tras los últimos resultados trimestrales y reducen el potencial de Bankia, que sigue siendo mayor

Foto: Edificio de CaixaBank. (EFE)
Edificio de CaixaBank. (EFE)

Tras la ronda de resultados trimestrales de los bancos del Ibex, los analistas han movido rápidamente los consejos que reparten para modificar las recomendaciones de inversión. Y a la hora de identificar tendencias, la mejora generalizada es para CaixaBank y la reducción de precios objetivos más extendida es para Bankia y Banco Santander.

En el caso de CaixaBank, las recomendaciones de compra han aumentado hasta el 54% de los 28 analistas que siguen al valor y cuyas opiniones recoge Bloomberg. De ellos, hasta 12 expertos han publicado una valoración desde el 27 de abril, fecha en la que el banco catalán con sede en Valencia publicó sus cifras trimestrales.

Varios bancos de inversión han realizado cambios al alza, elevando el precio objetivo hasta una media de 4,34 euros entre los analistas que se han pronunciado durante las últimas tres semanas. Las mejoras se producen por parte de Natixis, Alantra, Mediobanca o Mirabaud.

La cotización se ha movido en la misma dirección. CaixaBank sube un 13% en el acumulado del año, con lo que es el mejor banco del Ibex, y ya cotiza con un múltiplo de una vez el valor en bolsa frente al contable. Desde que publicó resultados, la revalorización es del 9%. CaixaBank disparó su beneficio un 75% interanual hasta los 704 millones entre enero y marzo. Además, el mercado ha aplaudido la compra de 8% que tiene Allianz en BPI y la futura opa de exclusión.

De esta forma, CaixaBank se lleva la cara en la banca mediana. Bankia, la cruz. El banco parcialmente nacionalizado ha recibido cinco recortes del precio objetivo (Société Générale, Barclays, RBC, JP Morgan y Kepler), mientras que un analista, de AlphaValue, ha revisado al alza su valoración entre las 17 firmas que se han pronunciado.

El precio objetivo de estos expertos para Bankia cae algo más del 1% hasta los 4 euros. La parte negativa es que hay analistas empeorando su visión sobre la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ante los clientes de sus bancos de inversión. La parte positiva es que sigue por encima de la cotización, con un potencial del 7%. En el consenso de Bloomberg hay mucha división: nueve analistas aconsejan comprar, 10 optan por mantener y los 10 restantes recomiendan vender. Por su parte, algunos fondos como los de Bestinver reafirman su apuesta, mientras que los bajistas vuelven a apretar al banco, con un agregado de posiciones cortas que roza el 4% del capital.

Bankia redujo su beneficio trimestral un 24,5% interanual, ganando 229 millones hasta marzo. El estancamiento de las cifras y su dependencia de los tipos de interés por la cartera crediticia deja a la entidad cotizando a 0,8 veces el valor en bolsa frente al de los libros, mientras los plazos de la privatización aprietan. El Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) tiene el compromiso de colocar su participación del 60% del capital antes de que termine 2019.

Recortes para Banco Santander

El otro movimiento importante del consenso de analistas está en torno a Banco Santander. La entidad cántabra impulsó su beneficio un 10% hasta un récord en cifra trimestral de 2.054 millones de euros. Pese a ello, el mercado castigó al valor por el empeoramiento de los números en Reino Unido. Las acciones sufrieron inicialmente, pero ya cotizan al mismo nivel que antes de ‘confesarse’.

Aun así, los analistas han reducido sus estimaciones. Entre los 25 expertos que han reiterado o modificado sus recomendaciones hay 13 recortes, entre los que destacan los de Kepler, Oddo o Natixis por su intensidad. El precio objetivo cae un 2% hasta los 6,14 euros, aún un 20% por encima. Entre el conjunto del consenso de Bloomberg hay 17 recomendaciones de compra, 12 de mantener y cuatro de infraponderar.

Entre el resto de la banca del Ibex apenas ha habido cambios entre los expertos. Los analistas que han publicado sus estimaciones tras los resultados trimestrales de BBVA reafirman un precio objetivo de 7,74 euros, lo que supone un potencial del 12%. En Bankinter la estimación a 12 meses es de un precio de 7,4 euros, por debajo de los 9 euros en los que cotiza. Por último, para Banco Sabadell calculan un precio objetivo de 1,9 euros, casi un 10% del nivel actual.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios