Una operación con Allianz por 327 millones

CaixaBank completa su poder sobre BPI al comprar el paquete que no controlaba

CaixaBank tenía hasta ahora el 84,5% de BPI. A partir de este momento, intentará hacerse con el 100%

Foto: El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar (c), en una reunión el pasado marzo. (EFE)
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar (c), en una reunión el pasado marzo. (EFE)

CaixaBank completa su control sobre el banco luso BPI a través de un acuerdo con el grupo alemán de seguros Allianz. Para empezar, ha acordado comprar el 8,4% de BPI por 178 millones, según ha comunicado este domingo el banco español a la CNMV. Pero, además, lanzará una oferta de exclusión sobre el resto del capital que no controla por otros 149,25 millones. En total, el conjunto de la compra de acciones supondrá un desembolso conjunto de 327 millones.

El acuerdo con Allianz incluye renegociar el acuerdo de seguros que BPI mantenía con Allianz. Tal y como apunta la nota, Banco BPI continuaría distribuyéndolos hasta el final de 2019. A partir de 2020 se espera que Banco BPI empiece a distribuir seguros de vida de BPI Vida e Pensões, algo que no hacía hasta ahora. En cualquier caso, los contratos de seguros de vida suscritos por los clientes de BPI con Allianz Portugal continuarán en vigor en sus propios términos. BPI continuará siendo titular de una participación del 35% en Allianz Portugal.

En el comunicado se define este cambio como una manera de "reorganización de la alianza de seguros en Portugal para reforzar la relación comercial"

En el comunicado se define este cambio como una manera de “reorganización de la alianza de seguros en Portugal con el propósito de reforzar y profundizar la relación comercial entre Banco BPI y Allianz Portugal en la distribución de seguros de no vida durante los próximos 10 años”.

CaixaBank tenía hasta ahora el 84,5% de BPI. A partir de ahora, intentará hacerse con el 100%. Para ello, tras formalizar la compra del paquete del gigante alemán de seguros, tendrá más del 92%. Entonces convocará una junta para aprobar la exclusión de cotización de BPI, de conformidad con lo establecido en el artículo 27.1.b) del Código de Valores portugués.

“En el caso de que se apruebe la exclusión de cotización por la junta general de accionistas de Banco BPI y por la CMVM, CaixaBank ofrecerá la compra de todas las acciones de las que no sea titular a un precio de 1,45 euros por acción con el objetivo de alcanzar una participación del 100%”, señala el comunicado.

El precio se justifica por la entidad por la siguiente valoración. El precio de 1,45 euros por acción representa una prima del 22,67% respecto al último día de cotización y una prima del 22,16% respecto al precio medio ponderado por volumen de cotización de los últimos seis meses.

CaixaBank posee una participación del 84,5% en Banco BPI, el quinto banco de Portugal por volumen de activos, con cuotas de mercado del 9,2% en créditos y del 10,7% en recursos de clientes.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios