gortázar ha defendido a la plantilla

CaixaBank despide a un empleado por el caso de blanqueo de la mafia china

Lo ha hecho durante la presentación de resultados el viernes en Valencia, en la que ha presentado un beneficio trimestral récord de 704 millones de euros, un 74,7% más

Foto: Polígonos en Cobo Calleja, Fuenlabrada. (EFE)
Polígonos en Cobo Calleja, Fuenlabrada. (EFE)

El consejero delegado de CaixaBank Gonzalo Gortázar ha explicado este viernes que se ha despedido a un empleado por el caso de blanqueo de la mafia china por el que la entidad ha sido encausada en la Audiencia Nacional. Lo ha hecho durante la presentación de resultados en Valencia, en la que ha presentado un beneficio trimestral récord de 704 millones de euros, un 74,7% más que en los tres primeros meses del año anterior.

Gortázar ha defendido a la plantilla, sobre la que ha asegurado que “fue completamente ajena a lo que estaba pasando”. El empleado despedido, a raíz de este caso, fue un empleado de oficina. Sobre esta cuestión, el primer directivo del banco ha expresado que “CaixaBank guarda el máximo respeto por las decisiones judiciales y por eso vamos a mostrar la mayor voluntad en colaborar con la justicia. Queremos que se esclarezcan los hechos. Dicho esto, No hemos tenido connivencia alguna con los delitos de blanqueo de capital con los presuntos blanqueadores de nacionalidad china”.

“Los hechos se encuentran subjudice y han de ser los jueces los que deben pronunciarse. Se procedió al despido de una persona”, ha detallado Gortázar para añadir que “hay 225 personas en nuestro departamento de prevención del blanqueo y la lucha es responsabilidad de toda la plantilla. Y si no se superan los cursos de lucha contra el blanqueo no se cobra la retribución variable”.

El beneficio de CaixaBank se ha disparado en este primer trimestre. El banco ganó 704 millones, un 74,7% más en comparación con los tres primeros meses del año anterior, en esencia por la reducción de las provisiones, que caen casi 70% –fueron sólo de 189 millones– y acompañado además por un buen comportamiento de las participadas, que han aportado 271 millones, casi el triple de lo que generaron en los tres primeros meses.

El banco ganó 704 millones, un 74,7% más en comparación con los tres primeros meses de 2016

Sin embargo, la aportación de banca-seguros es la más importante, más de 520 millones, tal y como ha explicado el consejero delegado. Gonzalo Gortázar destaca que el buen comportamiento del banco portugués BPI, que ha generado al banco 40 millones de euros, dentro de su cuenta de resultados. Gortázar ha destacado “el año sólido que está llevando a cabo BPI y se está creciendo en cuota de mercado”.

Nuevo plan estratégico

“Este año vamos a preparar un nuevo plan estratégico 2019-2021 y ahora estamos trabajando activamente en este nuevo plan y BPI será una parte importante del mismo”, ha apuntado Gortázar, que pese a los buenos resultados ha puestos el énfasis en el crecimiento orgánico del banco si bien “se estudiarán si surgen oportunidades”.

El banco sigue teniendo uno de sus puntos fuertes en la liquidez: 73.216 millones, mientras que la morosidad está controlada, en el 5,8%

La cartera total suma 223.249 millones y se mantiene estable. Pero el crédito hipotecario sigue a la baja porque hay más amortizaciones que nuevos préstamos para la compra de bienes raíces. “La probabilidad de que los tipos de interés suban es muy elevada por lo tanto creemos que hay endeudarse a tipo fijo”, ha manifestado Gonzalo Gortázar, que además ha resaltado la conveniencia de que sólo se financien hipotecas por el 80% del valor del activo.

El banco sigue teniendo uno de sus puntos fuertes en la liquidez: 73.216 millones, mientras que la morosidad está controlada, en el 5,8% y el ratio de solvencia Fully-loaded es del 11,6%. El RoTe –rendimiento del patrimonio tangible– ya ha entrado en el 9,9% y “por lo tanto ya estamos en los objetivos que nos marcamos en el plan estratégico”, ha resaltado el consejero delegado.

Evolución de los márgenes

El margen de intereses creció en el primer trimestre un 4,3%, hasta los 1.203 millones. Y el margen bruto se disparó en comparación con el mismo trimestre del año anterior, un 19,5% más hasta los 2.262 millones, en buena parte por la subida del 6% de las comisiones que se situaron en 625 millones. Por último, el margen de explotación se ha colocado en el 1.110 millones, con un incremento del 40% en comparación con el mismo período del año anterior.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios