A tope con la bolsa: 5.500 M entran en fondos españoles de renta variable en 2018

Ni el susto de febrero en los mercados ni las tensiones geopolíticas ni nada. La inversión en fondos de renta variable sigue en plena racha en España

Foto: Imagen de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Imagen de la Bolsa de Madrid. (EFE)

Ni el susto de febrero en los mercados ni las tensiones geopolíticas ni nada. La inversión en fondos de renta variable sigue en plena racha en España y las cifras empiezan a tener unas dimensiones muy considerables.

Con datos a cierre de abril, las entradas netas en fondos de acciones ya superan los 5.500 millones de euros en el conjunto de 2018, si se suman las distintas categorías puras de bolsa y las de renta variable mixta de Inverco, la asociación de los fondos de inversión. Es decir, las que tienen la mayor parte de la cartera en acciones.

Y esto, sin tener en cuenta el dinero adicional que puede haber entrado durante este periodo en los fondos de gestoras internacionales, cuyo volumen de negocio también sigue aumentando de manera acelerada en España.

En esta tendencia a favor de la renta variable pesan las buenas cifras que los mercados siguen mostrando al mirar las rentabilidades tanto a corto como a largo plazo. Todo lo contrario de lo que sucede con la renta fija, donde muchos fondos muestran pérdidas tanto en los plazos más estrechos como en los más amplios, como se puede ver en esta tabla de Inverco.

Inverco
Inverco

Ahora bien, no todo el dinero que está entrando en fondos de renta variable es decisión directa de los inversores particulares. En realidad, algunos de los productos con mayores entradas son productos que están dentro de contratos de gestión discrecional de cartera. Es decir, el cliente delega en la entidad la distribución de los activos de su cartera. Y son, por lo tanto, los expertos de la entidad, quienes deciden si cada mes aumentan el peso en acciones del cliente o, por el contrario, destinan parte de la inversión a renta fija.

Esto explica que el listado de fondos de bolsa con mayores entradas de dinero en el año esté dominado por productos de grandes entidades bancarias. Y, además, en las clases de acciones ‘cartera’. Y que haya más de 20 fondos de renta variable que registren suscripciones netas en el año superiores a los 100 millones de euros.

Entre ellos, destacan los más de 500 millones de euros que han entrado en el BBVA Bolsa USA Clase Cartera, así como las entradas superiores a 400 millones de euros este 2018 del Caixabank Bolsa Selección Global Clase Cartera y del Caixabank Bolsa Gestión Euro Cartera.

Distinto es el caso del otro fondo que supera los 400 millones en el mes, el Santander Small Caps España gestionado por Lola Solana, que protagonizó uno de los primeros anuncios del año en televisión. La avalancha de flujos en estos primeros meses fue tal que desde la gestora se vieron obligados a cerrar el fondo a nuevas suscripciones, lo que explica que en el último mes incluso haya tenido reembolsos en términos netos.

Tan solo tres fondos de gestoras independientes se cuelan entre los 30 de renta variable con mayores entradas en 2018. Se trata del Cobas Selección, gestionado por Francisco García Paramés, con cerca de 110 millones de euros de suscripciones; el Cobas Internacional, de la misma casa, con 98 millones, y el Bestinfond, gestionado por Beltrán de la Lastra en Bestinver, con casi 75 millones de euros.

Los más escépticos con las perspectivas de los mercados recuerdan que la bolsa no está barata y que, según la teoría de la opinión contraria, hay que ser especialmente cautelosos cuando hay tanto dinero de inversor particular entrando en renta variable. El motivo: que suele entrar cuando más cara está la bolsa y vender cuando está cerca de recuperar. Veremos quién tiene razón esta vez.

Conoce el detalle de tus fondos de inversión con esta herramienta interactiva que traemos El Confidencial y Finect.

¿Sabes en qué invierte tu fondo?:


Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios