Es noticia
No todo cae: los fondos de bolsa española que resisten 2018 en verde
  1. Mercados
entre ellos destacan Gesconsult y Mediolanum

No todo cae: los fondos de bolsa española que resisten 2018 en verde

La mayoría comparte una característica: en su cartera abundan los valores de pequeña y mediana capitalización

Foto:  El Ibex 35, principal indicador de la Bolsa española. (EFE)
El Ibex 35, principal indicador de la Bolsa española. (EFE)

La potente sacudida de ventas desde principios de febrero ha poblado de números rojos las rentabilidades en 2018 de muchos fondos de bolsa española. Pero no de todos. Un pequeño grupo resiste en la aldea de las ganancias si miramos el marcador desde principios de año.

La mayoría comparte una característica: en su cartera abundan los valores de pequeña y mediana capitalización. La diferencia entre los índices de unos y otros valores es enorme. Mientras el Ibex 35, formado por las mayores compañías del mercado, cae un 3,3% desde principios del ejercicio, el Ibex Small Caps, que recoge a los valores de menor tamaño, muestra una ganancia superior al 10%.

Así, se puede entender que los fondos con más peso en este segmento del mercado lideren la tabla clasificatoria del ejercicio. Entre ellos, destacan en este inicio de 2018 el Gesconsult Renta Variable y el Mediolanum Small Caps España, con rentabilidades cercanas al 6,5% en ambos casos.

Foto: Cliff Asness, cofundador y director de inversiones de AQR Capital Management. (Reuters)

El primero lo gestiona ahora Gonzalo Sánchez, uno de los ponentes este próximo miércoles en Iberian Value, el evento de referencia en la inversión en España, en el que también estará representada la gestora del fondo de Mediolanum, Trea AM, a través de Alfonso de Gregorio.

En la cartera del fondo de Gesconsult, CIE Automotive, Europac y Dominion figuran entre las principales posiciones al cierre de marzo, de acuerdo con los datos de Morningstar. En el producto de Mediolanum son Tubacex, CIE Automotive y FCC las que ocupan el top 3 a cierre de febrero.

A continuación, en el 'ranking' de 2018 se sitúa el Abante Global Funds Spanish Opportunities, gestionado José Ramón Iturriaga y cuyas ganancias en 2015 superan el 5%. El sector financiero tiene ahora mismo un fuerte peso en su cartera: "Es donde más potencial de revalorización vemos. En España, existe una distorsión enorme en valoraciones que pocas veces hemos visto en estas entidades y en las inmobiliarias", explica.

Foto: De izquierda a derecha: Walter Scherk, Beatriz Paredes, Jean Claude Felguera y Juan Perea.

Precisamente el sector inmobiliario es uno de los que más alegrías está dando a los gestores en este arranque de año, ante la intensa actividad corporativa. Hispania acaba de recibir una oferta de compra de 1.800 millones por parte de Blackstone, mientras que previamente Axiare había sido 'opada' por Colonial.

También consigue una rentabilidad por encima del 5% pese a las caídas del mercado desde febrero Metavalor, el fondo gestionado por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Jiménez, con Talgo, Ercros y BME como posiciones principales a cierre de enero.

Por encima del 4% de ganancia en 2018 también se sitúa Mutuafondo España, gestionado por Ángel Fresnillo, otro de los gestores que contará una de sus mejores ideas en Iberian Value, donde también estarán otros gestores cuyos fondos superan el 3% en el año, como Magallanes Iberian Equity, gestionado por Iván Martín, o Fidentiis Tordesilla Sicav Iberia, a cuyos mandos está Ricardo Seixas, director de gestión de Fidentiis Gestión.

Si quieres conocer mejor estos fondos, conócelos en detalle con esta herramienta interactiva que te traemos El Confidencial y Finect.

¿Quieres conocer todos los detalles de tu fondo de inversión?

La potente sacudida de ventas desde principios de febrero ha poblado de números rojos las rentabilidades en 2018 de muchos fondos de bolsa española. Pero no de todos. Un pequeño grupo resiste en la aldea de las ganancias si miramos el marcador desde principios de año.

Ibex 35 Bolsas y Mercados Españoles (BME)
El redactor recomienda