Es noticia
“Los tipos seguirán bajos mucho tiempo porque los estados están casi quebrados”
  1. Mercados
Entrevista a François Badelon (Amiral Gestion)

“Los tipos seguirán bajos mucho tiempo porque los estados están casi quebrados”

Las valoraciones de las bolsas son atractivas si se comparan con los tipos de interés, asegura François Badelon, fundador y CEO de la firma francesa Amiral Gestion

Foto: François Badelon, fundador y CEO de la firma francesa Amiral Gestion.
François Badelon, fundador y CEO de la firma francesa Amiral Gestion.

Gestores y bancos de inversión llevan meses quejándose de las valoraciones excesivas de la renta variable. Sin embargo, si se comparan con los tipos de interés, las bolsas “están atractivas”, asegura François Badelon, fundador y CEO de la firma francesa Amiral Gestion. La gestora, especializada en el ‘value investing’ para comprar acciones y también bonos, administra 4.100 millones de euros, con 250 millones en España.

PREGUNTA. ¿Por qué apuestan por España?

RESPUESTA. Pasé siete años trabajando desde Barcelona y hemos visto que en España hay cultura de ‘value investing’, gracias a gestores como Francisco García Paramés o sus antiguos compañeros de azValor. Nos interesan los inversores españoles que saben de ‘value investing’ y saben invertir a largo plazo, y nos interesa el potencial humano que podemos encontrar en España. Ahora solo tenemos comerciales, con una cultura increíble, y nos gustaría mucho encontrar a analistas o gestores para trabajar con nosotros.

P. Cada vez hay más competencia en este segmento, tanto en España como por toda Europa. ¿Es posible distinguirse del resto?

R. Hay muchos gestores de calidad en España. La filosofía es más o menos la misma en todos, pero hay una cosa que nos diferencia: tenemos la cultura de dar rápidamente responsabilidad a los jóvenes, con un sistema de subcarteras que permite dar después de dos o tres años una cartera pequeña a un joven analista. El éxito y el fracaso se ven directamente en tu cartera. Es un sistema que no es tan eficiente como tener un gestor por fondo y cuesta más organizarlo, pero a largo plazo es más flexible y más interesante. Los resultados no dependen de un gestor, que en cualquier momento se puede ir, porque en los fondos hay hasta 10 gestores.

Foto: Warren Buffett. (Reuters)

P. Hay dos libros que ha comentado en el pasado que han marcado la trayectoria de Amiral, la biografía de Warren Buffett escrita por Robert G. Hagstrom y ‘Capital: the story of long-term investment excellence’, de Charles D. Ellis. ¿Por qué?

R. No sabía de Buffett, y cuando leí la biografía en 1995 fue una revelación. Me pareció increíble. Entendí cómo se puede ganar dinero en la bolsa, con una filosofía muy simple de entender. Es difícil hacerlo, pero entenderlo es muy fácil. Luego, para hacer una empresa, tienes que saber más, y me obsesionaba la organización. Desde el principio me inspiré en el libro sobre Capital Group.

P. Muchos gestores, analistas y bancos de inversión se quejan de que las valoraciones son excesivas. ¿Comparte este diagnóstico?

R. Los mercados no han parado de subir, con lo que evidentemente es más difícil encontrar oportunidades. Pero nunca hemos tenido durante un periodo tan largo tipos de interés tan bajos. No se sabe cuánto va a durar. Creo que los tipos seguirán bajos mucho tiempo, porque los estados están casi quebrados. ¿Quién piensa que España, Francia, EEUU o Japón van a pagar su deuda? Es imposible. Se compran a sí mismos su deuda, esto es quebrar. Ahora, los estados han encontrado la forma de devolver la deuda con los tipos al 0%, que hacen que a largo plazo la deuda valga cero.

P. Teniendo en cuenta estos tipos, ¿la bolsa es atractiva?

R. Con estos tipos, incluso hasta el 2%, la bolsa está muy barata. Si miras las cosas en todo el mundo, sí que hay oportunidades. Hay gestores en España que dicen que tienen oportunidades increíbles en las materias primas, otros como nosotros las ven en Japón, Hong Kong o con empresas pequeñas en Europa.

P. En su caso, está residiendo en Singapur, ¿está encontrando inversiones atractivas en Asia?

R. En Japón hay grandes empresas atractivas con caja neta. Una empresa como Toyota, según su balance y activos, sale gratis. Hay bastantes casos en Japón, Hong Kong, China, Corea, India o Vietnam. Los múltiplos son más impresionantes que en Europa, parecen bolsas más caras, pero el crecimiento es mucho mayor. Siempre hay oportunidades, solo hay que encontrar el sector más odiado o el país olvidado o más difícil de analizar, como Japón, donde el 90% de las empresas comunica en japonés.

P. Una de las principales posiciones en el fondo Sextant Europe es easyJet, de un sector en medio de procesos de concentración, ¿cómo valoran estas operaciones?

R. EasyJet es una de las mejores empresas del sector y sigue creciendo. La industria de las aerolíneas tiende a consolidarse porque las compañías quieren ganar cuota de mercado. Era un sector muy malo, todo el mundo perdía dinero. Las empresas empezaron a ganar dinero en los setenta en Estados Unidos, y en Europa más tarde, en los noventa, con Ryanair, easyJet, etc. Hace 10 o 15 años, me preguntaba cómo se puede ganar dinero en un negocio tan complicado como las aerolíneas, sobre todo en Francia, donde siempre hay huelgas. Ahora sí se puede entender, han encontrado un modelo de negocio que funciona, con empresas muy bien gestionadas que utilizan mejor internet. Pero es un negocio joven y toca consolidación.

P. También se está viendo este proceso en su industria, la de las gestoras de fondos, como el caso de Amundi, en el que invierte Amiral Gestion...

R. Las reglas cada vez son más complicadas. Pero sobre todo porque estas empresas han crecido tanto que ahora para ellos la batalla no es la parte de inversión, sino la de distribución. Necesitan más recursos para el 'marketing' y potenciar la marca, pero no estamos luchando la misma batalla.

P. Lo que no hay entre las principales posiciones de sus fondos son bancos, ¿a qué se debe?

R. Un banco es complicado. Hay analistas que saben hacerlo, por ejemplo Warren Buffett. Es gente que sabe aceptar que no tiene toda la información, porque con un banco sucede que conoces información y que hay otra que no tienes, pero la incorporas en el modelo de construcción de valor. En Francia sí hemos invertido en bancos regionales, solo de banca comercial, que tienen un modelo muy simple. No juegan el mercado, no hacen productos derivados, solo negocio tradicional. Y por razones técnicas son muy baratos, con PER de cinco o seis veces.

Foto: Foto: iStock.

P. ¿Se puede generar valor en renta fija?

R. No podemos dar rendimientos increíbles a los clientes con la renta fija, pero reducimos la volatilidady es interesante, porque mucha gente busca preservar el capital. Siempre hemos invertido en bonos. Si sabes analizar una empresa, puedes encontrar bonos interesantes, en Estados Unidos hay más cultura de ello.

P. ¿Es probable una fuerte corrección en los próximos meses, teniendo en cuenta los episodios de volatilidad de febrero?

R. Todo es posible. Nosotros somos muy optimistas para el largo plazo y prudentes sobre lo que ocurra mañana. La única forma de invertir en acciones es sabiendo que mañana el mercado puede desplomarse, pero no debes estar estresado por ello, porque debe ser dinero que no necesites inmediatamente, y en 10 años las cosas irán mejor. Cada vez que el mercado sube un día más, la probabilidad de caída aumenta. Pero con tipos tan bajos, la gente se da cuenta de que si vende acciones no tiene alternativa. Tal vez esto es un peligro.

P. ¿Ha mejorado la educación financiera como para que los inversores de largo plazo mantengan sus posiciones cuando hay caídas?

R. Cuando hay miedo y estrés, el cerebro no funciona bien. Esto se aprende con deporte arriesgado, con el que hay que estar muy preparado para el estrés que puede matarte. Por eso tenemos fondos que no hubiéramos hecho hace 15 años, que tienen menos volatilidad. Hay una parte importante de clientes que no tienen habilidad de resistir al estrés. ¿Cómo resistir? Lo ideal es comprar un fondo y olvidarte, no mirarlo nunca, pero tienes que tener mucha confianza en el gestor, lo que es casi imposible. Al final, lo importante es dormir bien con tu inversión.

Gestores y bancos de inversión llevan meses quejándose de las valoraciones excesivas de la renta variable. Sin embargo, si se comparan con los tipos de interés, las bolsas “están atractivas”, asegura François Badelon, fundador y CEO de la firma francesa Amiral Gestion. La gestora, especializada en el ‘value investing’ para comprar acciones y también bonos, administra 4.100 millones de euros, con 250 millones en España.

Value investing Tipos de interés
El redactor recomienda