los propietarios desaparecen con 660 millones

Estalla el mayor fraude Ponzi de la historia de las criptodivisas: 660 M desaparecidos

Los propietarios de la compañía vietnamita Modern Tech han desaparecido con 660 millones de dólares de sus más de 32.000 clientes, a los que prometían un 48% de interés

Foto: Anuncio de Pincoin.
Anuncio de Pincoin.

Los escándalos en torno al mundo de las criptodivisas crecen a medida que aumentan también su popularidad y el debate sobre su futuro. Pero una cosa es un fallo en la seguridad que provoca el robo de miles de monedas virtuales, como ocurrió el pasado mes de enero con la plataforma japonesa Coincheck, y otra es una estafa en toda regla en la que los propietarios de la compañía vietnamita Modern Tech han desaparecido con 660 millones de dólares de sus clientes.

Modern Tech se vendía como un entramado que combinaba la tecnología Blockchain con empresas de entretenimiento de la región para construir una red social para celebridades, a las que ayudaba a generar ingresos actualizando su estado, carteles, 'livestream', venta de sus productos musicales, películas, entradas para eventos... El pago y la distribución de los contenidos se hacía a través del Blockchain y levantaban capital mediante la emisión de 'tokens' con la promesa de establecer una base para la gestión de los ingresos.

Para amortizar esa tecnología, los fundadores, que tenían detrás dos ICO, uno de Singapur (iFan) y otro de Dubái (Pincoin), crearon una moneda virtual llamada iFan-Pincoin, y en lugar de entregar acciones a los partícipes, les entregaban esta criptodivisa de manera que lograban evitar el control de la Comisión de la Bolsa y Valores del país.

Así, los inversores compraban como mínimo 1.000 dólares en iFan-Pincoins y a cambio les ofrecían una rentabilidad mensual del 48% que, además, se pagaba en dinero fiat, con lo que en el plazo de cuatro meses como máximo tenían su inversión completamente recuperada. Así mismo, ofrecían un 8% adicional por cada nuevo cliente que un partícipe de la compañía trajera. El pago de esos intereses, no obstante, se hacía con el dinero nuevo que iba llegando, es decir, un clásico esquema Ponzi (piramidal) que apenas se ha sostenido cuatro meses desde que se creó la compañía el pasado mes de diciembre.

De hecho, en dinero fiat, esos intereses solo se pagaron hasta enero, desde entonces se empezaron a pagar en iFans 'tokens' con unas "nuevas reglas de conversión", hasta que en marzo se paralizaron los reembolsos.

Reglas de conversión de Pincoin
Reglas de conversión de Pincoin

iFan ha emitido hasta la fecha 21 millones de monedas y desde su creación el precio de las mismas ha pasado de los 1,6 dólares a los 2,6 dólares. Según publica el diario local 'Cong Gan', más de 32.000 personas se han visto estafadas y los siete fundadores de Modern Tech habrían desaparecido con unos 660 millones de dólares. La estafa se detectó cuando una decena de clientes se acercaron a la sede de la compañía a retirar su dinero alegando que se trataba de una estafa y se encontraron con que nadie respondía a sus reclamaciones al otro lado de la puerta de las lujosas oficinas.

Lo único que queda de Modern Tech es su página web, su perfil de Twitter y de Facebook. De hecho, desde este domingo, la fotografía de perfil dice "están por llegar grandes cosas", mientras que en una entrada del 12 de abril agradecen "el apoyo a todos los miembros de la comunidad que han confiado en la economía compartida" y aseguran que están "haciendo todo lo posible para mejorar" su sistema.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios