Bitcoin: La epidemia del bitcoin es como la de la gripe y ya ha hecho crisis, según Barclays
es probable que no vuelva a tocar máximos

La epidemia del bitcoin es como la de la gripe y ya ha hecho crisis, según Barclays

Barclays ha ido un paso más allá y ha concluido que la rápida ascensión de las criptodivisas experimentada es análoga a la propagación de una enfermedad infecciosa

Foto: Recorte de prensa de la época sobre la epidemia de gripe española.
Recorte de prensa de la época sobre la epidemia de gripe española.

Sobre bitcoin se ha dicho prácticamente todo. Tiene sus defensores y sus detractores, que basan sus opiniones en análisis concienzudos tanto del presente como en especulaciones sobre lo que pueda traer el futuro que apoyan las tesis de uno y otro lado indistintamente. Sin embargo, Barclays ha ido un paso más allá y tras un estudio en profundidad, ha concluido que la rápida ascensión de las criptodivisas experimentada en los últimos meses es análoga a la propagación de una enfermedad infecciosa.

En este sentido, los analistas de la entidad han dividido el espectro de potenciales inversores de bitcoin en tres grupos muy diferenciados: los expuestos, infectados y los inmunes a la enfermedad, como con cualquier otro virus. Y es que con esta comparación lo que hacen es equiparar el fuerte y rápido repunte de los precios de las monedas virtuales con una infección que se transmite por el boca a boca.

En una nota enviada por el equipo de Joseph Abate a sus clientes, y que recoge Bloomberg, asegura que "a medida que más población se convierte en tenedor del activo, la proporción de población susceptible de ser nuevo comprador —la población huésped potencial— cae, mientras que la población que es potencial vendedor crece".

Eventualmente, esto genera un aplanamiento de los precios y progresivamente, a medida que los 'shocks' aleatorios provocan un aumento del ratio de los vendedores frente a los compradores, los precios comienzan a caer. "Esto provoca una presión vendedora especulativa en tanto que el descenso de los precios se proyecta hacia adelante exponencialmente", aseguran.

Prueba de ello es el recorrido que han mostrado todas las burbujas financieras anteriores y que, tras marcar el pico, comienzan una espiral bajista hasta acabar con el gráfico de precios completamente plano. En este caso, la que más se aproxima a la realidad del bitcoin es la de los tulipanes —cuando en 1640 se vendió el bulbo más caro, por unos siete millones de euros actuales—, aunque, en menor medida, la crisis del 29 o la de la compañía de los Mares del Sur muestran un comportamiento similar.

Evolución de las principales burbujas de la historia.
Evolución de las principales burbujas de la historia.

Así, según Barclays, esta dinámica es similar a lo que ocurre con una epidemia en la fase en que es alcanzado el llamado umbral de inmunidad, esto es, "el punto en el que una parte suficiente de la población se vuelve inmune, de tal manera que no hay más contagios secundarios", afirman en el informe. Por ello, su diagnóstico, a la vista del comportamiento que muestra el gráfico de bitcoin en los últimos 12 meses, es que se puede afirmar que la 'epidemia' de la moneda virtual habría hecho ya lo que en medicina se conoce como 'crisis'.

Y es que, según Barclays​, las variables que determinan que el precio del bitcoin ha alcanzado sus máximos —tras tocar los 19.800 millones de dólares el pasado mes de diciembre después de su estreno en el mercado de futuros de Chicago— y ha comenzado la tendencia bajista pasan por la porción de población consciente de las criptodivisas y el porcentaje de esta dispuesto a invertir.

Evolución del bitcoin.
Evolución del bitcoin.

Así, los distintos estudios que se han venido publicando en las economías desarrolladas muestran que el conocimiento de la existencia del bitcoin es prácticamente universal, mientras que la población expuesta es pequeña. Por ello, a diferencia de los desplomes previos experimentados por bitcoin, en 2011 y en 2013, es difícil que en esta ocasión se produzca un fuerte rebote. "Creemos que la fase especulativa de la inversión en criptodivisas —y probablemente el pico de precios— podría haber pasado ya", concluyen.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios