Es noticia
Los beneficios de Grifols, Arcelor y Amadeus disparan el potencial en bolsa para 2018
  1. Mercados
revisiones del precio objetivo

Los beneficios de Grifols, Arcelor y Amadeus disparan el potencial en bolsa para 2018

El consenso de analistas ha revisado al alza el precio objetivo de 17 valores tras conocer las cifras publicadas en 2017, mientras que ha aumentado el potencial de 23

Foto: Imagen de una junta de accionistas de Grifols. (EFE)
Imagen de una junta de accionistas de Grifols. (EFE)

Las compañías del Ibex han incrementado en más su beneficio que la cotización durante el último año. Esto trae consigo dos derivadas. La primera es que el selectivo está más barato que nunca desde 2011. Y la segunda es que los analistas se han agolpado a revisar la estimación del valor que otorgan a las compañías.

De esta forma, los expertos del consenso que recoge Bloomberg han actualizado al alza el precio objetivo que otorgan a 12 meses a la mitad del Ibex 35. Para la otra mitad ha ocurrido lo contrario. Sin embargo, el retroceso del selectivo, que se deja un 5% en 2018, provoca que el potencial haya aumentado en un número mayor de empresas.

Foto: Imagen de la Bolsa de Madrid. (EFE)

El diferencial entre el valor que calculan los expertos y la cotización actual ha mejorado en 23 compañías. Es decir, el potencial que da el consenso aumenta en una amplia mayoría del Ibex 35, especialmente en Grifols, ArcelorMittal, Inditex, Ferrovial y Amadeus.

En los dos primeros casos, Grifols y Arcelor tienen ahora un potencial del 19% y el 17%, ocho puntos porcentuales más que hace apenas un mes. El trasfondo de esta mejoría es la caída en bolsa de los dos valores y el aumento del precio objetivo, especialmente en la metalúrgica, después de triplicar el beneficio en 2017, hasta los 3.700 millones de euros.

En tercer lugar aparece Inditex, que tiene diferente calendario fiscal y presentará los resultados de los 12 meses transcurridos hasta enero el próximo 14 de marzo. La compañía sufrió el viernes 23 de febrero su mayor caída en una sesión desde 2009, al dejarse un 7%. En seis sesiones retrocede en el parqué un 11% de su valor, lo que reduce su capitalización hasta los 75.000 millones de euros.

Los bancos de inversión han reducido de forma generalizada sus estimaciones sobre los resultados que Inditex presentará este mes, y como consecuencia han recortado el precio objetivo en un 4%. Esta revisión es muy inferior al calvario bursátil de los últimos días, con lo que las casas mantienen su recomendación de compra con un potencial del 35%, frente al 28% de hace unas semanas.

Por su parte, en Ferrovial los analistas han mantenido el precio objetivo en torno a 22,4 euros. El 'holding' de la familia Del Pino incrementó su beneficio un 21%. Sin embargo, el comportamiento negativo de la acción ha disparado su potencial seis puntos porcentuales, hasta un 33%.

En quinto lugar aparece Amadeus. Los analistas han subido su previsión a 12 meses desde 58,26 euros hasta 58,92 euros. La compañía, que ganó más de 1.000 millones de euros en un año por primera vez, ha pasado de cotizar por encima del precio objetivo a hacerlo por debajo, con un potencial del 3%.

Mayores cambios del precio objetivo

Aunque el potencial no ha variado tanto como en los casos anteriores, cuatro cotizadas se han llevado una revisión al alza del precio objetivo superior al 2%: Banco Sabadell, Colonial, Mediaset y Enagás. En el lado contrario, además de Inditex, destacan los recortes de más del 1% en Iberdrola, Indra, Acciona y ACS.

El conjunto de empresas del Ibex, exceptuando a Inditex y a Siemens Gamesa que tienen diferente calendario fiscal, elevó su beneficio un 19% en 2017, hasta los 40.000 millones de euros. Este ha sido el dato más alto desde 2010, y reduce el PER (beneficio por acción respecto al precio) del índice hasta las 14 veces, mínimos desde 2011.

Las compañías del Ibex han incrementado en más su beneficio que la cotización durante el último año. Esto trae consigo dos derivadas. La primera es que el selectivo está más barato que nunca desde 2011. Y la segunda es que los analistas se han agolpado a revisar la estimación del valor que otorgan a las compañías.

Grifols Precio objetivo Ibex 35 ArcelorMittal Amadeus
El redactor recomienda