Es noticia
El termómetro del Nobel Shiller convierte la bolsa española en la más barata
  1. Mercados
el ibex tiene valoraciones más atractivas

El termómetro del Nobel Shiller convierte la bolsa española en la más barata

El PER de Shiller, que compara el precio de las acciones con beneficios ajustados, deja la bolsa española más barata que las de París, Fráncfort, Londres o Nueva York

Foto: Imagen de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Imagen de la Bolsa de Madrid. (EFE)

La bolsa española se ha quedado atrás de otras grandes plazas en los últimos años. Los fundamentales de la economía y la recuperación de los beneficios no se han trasladado igual que en sus pares a las cotizaciones. El resultado es un mayor atractivo por valoración para el mercado español frente a otras grandes plazas como Fráncfort, París, Milán, Londres o Nueva York.

La renta variable española cuenta con un PER de Shiller inferior a las principales bolsas europeas, menos de la mitad que el que exhibe Wall Street, según las estimaciones de Amundi. Este indicador, del Nobel de Economía Robert J. Shiller(Detroit, 1946), es una variante del PER tradicional, que divide precio entre beneficio por acción.

Foto: Imagen de la Bolsa de Madrid. (EFE)

El PER muestra cuántos años tiene que esperar un inversor para que la empresa genere el beneficio por acción que cuesta esta. Sin embargo, la parte alta de los resultados de las empresas está muy influenciada por operaciones ajenas a la actividad habitual y por el ciclo. Por ello, Shiller propuso calcular la ratio con un beneficio normalizado a través de una media de 10 años y descontando la inflación.

El resultado se conoce como PER de Shiller o CAPE, y deja al mercado español con más atractivo que otras bolsas, según los cálculos de Amundi. La bolsa española cotiza con un PER de Shiller de 12 veces, mientras que los parqués de Milán y París están cerca de las 16 veces y, muy por encima, Fráncfort y Londres alcanzan las 20 veces.

placeholder PER de Shiller. (Fuente: Amundi AM)
PER de Shiller. (Fuente: Amundi AM)

Cuanto más alto sea el resultado que arroja el indicador, más exigente es la valoración. Es decir, más cara está la bolsa y mayor crecimiento de beneficios por acción necesitarán los inversores para mantener su apuesta. El caso más exagerado en este sentido es el de Wall Street, que cotiza con un PER de Shiller de 30, según los cálculos de Amundi.

Frente al mercado neoyorquino, influenciado por los récords de las tecnológicas, la renta variable europea es el activo más recomendado por las grandes casas de inversión para 2018. Los fundamentales apoyan esta estrategia, ante el crecimiento de Europa con menores presiones inflacionistas que en Estados Unidos y unas valoraciones más atractivas.

España destaca positivamente después de que la bolsa se haya quedado atrás durante los últimos años. El Ibex 35 pierde un 4% desde el cierre de 2014, mientras que en este periodo el DAX alemán sube un 27% y el S&P 500 estadounidense se revaloriza un 32%.

De hecho, 20 valores del Ibex 35 cotizan con un potencial de subidas de más del 10%, según el precio objetivo que otorga el consenso de analistas de Bloomberg. Una decena de este abanico ofrece un descuento de más del 20%. Grandes valores como Telefónica o Inditex lideran este 'ranking'.

Wall Street está caro

El descuento que ven los analistas en el Ibex está muy lejos de las valoraciones exigentes de Wall Street. Sobre ellas, las gestoras llevan mucho lanzando advertencias. La bolsa neoyorquina está cara para la mayoría de expertos, aunque por ahora el crecimiento de los beneficios sostiene las cotizaciones, que marcaron máximos históricos en enero, antes de la reciente corrección.

Así lo muestran todos los indicadores. Warren Buffett suele comparar capitalización con producto interior bruto (PIB). Es decir, lo que vale en bolsa la suma de cotizadas y la riqueza que genera la economía. Solo una vez ha tenido un nivel mayor, en 2000, antes del pinchazo de la burbuja tecnológica. “Esto no quiere decir que mañana tengan que caer las bolsas, pero saber que las compañías cotizan caras en relación a la historia nos da una cierta perspectiva”, explica azValor, gestora que usa este indicador para alertar de las valoraciones.

placeholder Indicador Buffett.
Indicador Buffett.

En términos de PER de Shiller, Wall Street acabó enero con una ratio de 35 veces. El indicador terminó 2006 en 27 veces, según cálculos de Pimco. La gestora norteamericana explica en un informe que se ha reducido la prima de riesgo que exigen los inversores dramáticamente.

Este descenso se produjo en un entorno de ganancias en renta variable y la volatilidad en mínimos, antes de que se disparara en el inicio de febrero. Pimco estima que en diciembre el retorno exigido frente a un activo libre de riesgo fue del 2,5%, frente a una media del 4,4% entre 1900 y 2017. Aunque este periodo tuvo dos partes muy diferenciadas: un 6,2% en la primera mitad del siglo pasado y un 3,1% en promedio desde 1950 hasta 2017.

La firma californiana cree que la disminución de la volatilidad en la evolución macroeconómica y la posguerra redujeron la prima de riesgo para la renta variable. Asimismo, “los beneficios de innovaciones en teoría e intermediación financiera (también) han contribuido”, añade. Aun así, el 2,5% se antoja inferior. La prima exigida para invertir en bolsa, advierte Pimco, “debería ser sensiblemente más alta”.

La bolsa española se ha quedado atrás de otras grandes plazas en los últimos años. Los fundamentales de la economía y la recuperación de los beneficios no se han trasladado igual que en sus pares a las cotizaciones. El resultado es un mayor atractivo por valoración para el mercado español frente a otras grandes plazas como Fráncfort, París, Milán, Londres o Nueva York.

Ibex 35 Renta variable
El redactor recomienda