Es noticia
Trump devuelve la volatilidad al mercado con su proteccionismo: el Ibex cae un 2%
  1. Mercados
  2. Crónicas
guerra comercial con china

Trump devuelve la volatilidad al mercado con su proteccionismo: el Ibex cae un 2%

El presidente de Estados Unidos confirmó este jueves que impondrá aranceles del 25 % al acero importado y del 10 % al aluminio, lo que devolvió el nerviosismo a los inversores

Foto: Donald Trump. (Reuters)
Donald Trump. (Reuters)

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca animó al mercado por sus promesas de estímulos fiscales, pero dejó un halo de preocupación en torno a sus mensajes proteccionistas. Y este jueves, confirmó que va por ese camino con los aranceles al acero y al aluminio, lo que ha provocado un nuevo aumento del nerviosismo en los mercados.

Este viernes, el Ibex 35 ha perdido un 2,13 % este viernes, y un 3 % en la semana, hasta los 9.531 puntos, mínimos de un año. Acerinox escapó a esta dinámica en la apertura, pero al final ha caído más de 2 %. Las restricciones a la importación habían impulsado últimamente a los fabricantes de acero y aluminio, mientras que castiga a las compañías que la utilizan como materia prima.

Los aranceles supondrán para Acerinox un impacto positivo en el corto plazo ya que los precios aumentarán cuando hay una demanda pujante

"Las acereras llevan días subiendo al calor de estas noticias", señalan los analistas de Bankinter, citando a compañías como US Steel o la empresa española presidida por Rafael Miranda. "El establecimiento de aranceles supondrá un impacto positivo en el corto plazo ya que los precios aumentarán en un momento en el que la demanda es pujante", agrega el equipo dirigido por Ramón Forcada.

La otra metalúrgica, ArcelorMittal, se ha dejado un 3,6 %. La compañía cede un 5 % desde el cierre del martes, antes de presentar sus resultados. En este caso, el impacto de las medidas proteccionistas para la industria metalúrgica estadounidense "es menos claro", dicen en Bankinter, porque aunque produce en Estados Unidos, "tiene el grueso de su producción en otros mercados", con lo que las exportaciones podrían redirigirse a otros países y haber una presión a la baja sobre los precios.

"La tensión comercial con China pasará factura al sector del acero y en general de las materias primas", opina Sara Carbonell, de CMC Markets. "Hay incertidumbre en USA desde que empezó el año, y la verdad que se está contagiando a Europa", agrega. Una guerra comercial "sería muy perjudicial y pondría freno a la buena evolución de los datos macroeconómicos", avisa Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. "La tensión se palpa en prácticamente todas las clases de activo. En el caso de Europa, a esta preocupación se une cierta incertidumbre ante las citas políticas de Italia y Alemania", añade.

Foto: Tejado de la sede de ArcelorMittal (Reuters)

También han caído con fuerza Técnicas Reunidas y Siemens Gamesa, que se dejan más del 4 %, mientras que otros valores como ACS, IAG, DIA, Amadeus o Mapfre registran descensos de más de dos puntos porcentuales. Fuera del Ibex, OHL ha rebotado un 1,15 % tras desplomarse ayer un 17 % después de publicar pérdidas de 12 millones de euros en unos resultados decepcionantes para el consenso.

El selectivo de la bolsa española vuelve a verse arrastrado por Wall Street, que ayer registró caídas de más del 1 % cuando Trump confirmó que impondrá aranceles del 25 % a la importación del acero y del 10 % a la de aluminio. El mercado, que en ese momento atendía a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), se fijó en la Casa Blanca y se dio la vuelta. Los índices extendían sus pérdidas en la apertura, arrastrando a Europa, aunque a media sesión están remontando.

placeholder Gráfico del VIX en 2018. (Fuente: Bloomberg)
Gráfico del VIX en 2018. (Fuente: Bloomberg)

Con las valoraciones en máximos, los inversores que operan en la Bolsa de Nueva York necesitan poco para que se imponga el nerviosismo. El VIX, índice de Chicago que mide la volatilidad, ha vuelto a experimentar un fuerte repunte, al subir un 40 % en dos sesiones.

Pérdidas generalizadas

De esta forma, el rojo es la tónica común en todos los parqués. El DAX alemán ha cedido más del 2 %. Por su parte, el MIB de Milán se ha dejado un 1,75 antes de las elecciones del domingo en Italia.

Antes de la apertura europea, las bolsas asiáticas recogieron la noticia de los aranceles con fuertes pérdidas. El Nikkei japonés perdió un 2,5 %, mientras que las plazas de Shanghái, Hong Kong y Seúl sufrieron retrocesos de entre el 0,5 % y el 1,5 %.

En el mercado de renta fija hay compras del bono alemán, cuya rentabilidad cae al 0,625 % mientras el español se mantiene plano en el 1,4 %. Por su parte, el euro cotiza con subidas del 0,4 % hasta los 1,23 dólares. El petróleo se mueve con descensos cercanos al 1 %, con el Brenten los 63,3 dólares.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca animó al mercado por sus promesas de estímulos fiscales, pero dejó un halo de preocupación en torno a sus mensajes proteccionistas. Y este jueves, confirmó que va por ese camino con los aranceles al acero y al aluminio, lo que ha provocado un nuevo aumento del nerviosismo en los mercados.

Ibex 35 Acerinox ArcelorMittal Crónica de bolsa
El redactor recomienda