única gestora española

Noruega elige a Paramés para que gestione parte de su patrimonio

Norges Bank Investment Management delegó la gestión de unos 46.800 millones de euros (451.000 M de coronas) en 2017, y entre los últimos elegidos para ello está Paramés

Foto: Francisco García Paramés. (Foto: @Finetc)
Francisco García Paramés. (Foto: @Finetc)

Cobas Asset Management ha sido la única gestora española elegida por el mayor fondo soberano del mundo para ayudarle a administrar parte de sus 880.000 millones de euros de patrimonio. Y es que Norges Bank Investment Management delegó la gestión de unos 46.800 millones de euros (451.000 millones de coronas) en 2017, y entre los últimos elegidos para ello está Francisco García Paramés.

El acuerdo se cerró el pasado mes de diciembre y aunque la cantidad sobre la que se ha otorgado el mandato de gestión no se conoce exactamente, lo cierto es con ello Cobas tiene unos mil millones en cuatro encargos, incluidos los de los noruegos y los de Andorra. De hecho, según ha podido saber El Confidencial, la cantidad es inferior a la que proponía Norges Bank Investment, en tanto que Paramés fijó un máximo para poder hacer una gestión 'value' pura y dura.

Tras esta negativa, los miembros del fondo iniciaron un 'roadshow' entre otra serie de gestoras patrias para 'colocar' el dinero restante de la partida inicialmente contemplada para Cobas, aunque antes del cierre de 2017 no se había llegado a un acuerdo con ninguna otra.

En total, 81 firmas extranjeras, seis más de las que había en 2016, han recibido el encargo de administrar algunas de las inversiones del fondo de pensiones noruego. “Otorgamos mandatos a los gerentes con experiencia especializada en áreas de inversión claramente definidas”, aseguran en su página web.

Entre estas gestoras se encuentran algunas de las que juegan en primera división, como BlackRock, BNY Mellon Investment Managament, Pioneer o Schroder Investment Management, junto a otras de menor tamaño o llamadas 'boutiques', como la propia Cobas o la griega Triton Asset Management. Solo dos firmas han salido, Victoire Brasil Investimentos y la polaca BPH TFI.

Con todo, su reciente acuerdo con Cobas responde también al aumento del interés del fondo soberano de Noruega por los activos españoles. Y es que la exposición tanto a renta variable española como a renta fija se incrementó en un 25% en 2017, hasta un total de 16.480 millones de euros, y eso a pesar de las dudas mostradas por el problema catalán.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios