Fondos de Inversión: El Bestinver alemán también quiere su ración de ahorro español. Noticias de Mercados
FLOSSBACH VON STORCH QUIERE CRECER EN ESPAÑA

El Bestinver alemán también quiere su ración de ahorro español

Un cóctel de factores está dirigiendo a los ahorradores hacia los fondos de inversión como la mejor alternativa para su dinero, a pesar de tener que asumir algo más de riesgo que antes

Foto: Bert Flossbach y Kurt von Storch, fundadores de FvS.
Bert Flossbach y Kurt von Storch, fundadores de FvS.

La mentalidad del ahorrador español está cambiando y las gestoras de fondos lo saben. Se ha quitado la venda de los ojos con los planes de pensiones en lo que a fiscalidad se refiere, sabe que el tradicional depósito ya no es una fuente de rentabilidad segura y es consciente de que si no empieza a planificar ya su jubilación, al ritmo que lleva la hucha de la Seguridad Social, es probable que se quede haciendo un pan con unas tortas cuando llegue el momento del retiro ¿dorado?

Un cóctel de factores que está dirigiendo a los ahorradores hacia los fondos de inversión como la mejor alternativa para su dinero, a pesar de que son productos en los que tienen que asumir algo más de riesgo que antes. Además, hay un hecho indiscutible que empieza a calar en la sociedad y es que la fiscalidad de los fondos en España es envidiada en toda Europa por la flexibilidad que permite al partícipe, que puede estar toda la vida cambiando de un fondo a otro en función de las necesidades que tenga en ese momento sin tener que tributar por ello.

Y en este nuevo escenario, ninguna firma se quiere dejar escapar su parte del pastel. Por ese motivo, hace dos años Flossbach von Storch, la gestora independiente líder de Alemania con más de 33.500 millones de euros de patrimonio, aterrizó en España para comercializar cinco de sus fondos que están disponibles en todas las plataformas salvo en BBVA que, como explica a Cotizalia Javier Ruiz Villabrille, director de ventas en España, “van por libre, no utilizan AllFunds, no utilizan Inversis y tienen su propia selección y su propia plataforma de contratación”.

Con la liquidez muy presente

“No es 'value', es calidad, que es un poco distinto”. Y es que siguen las teorías clásicas de Benjamin Graham y Warren Buffett buscando compañías con capacidad de generación de caja, que el dinero que entre sea más del que sale, pero dándole especial importancia a la liquidez, por lo que sólo invierten en grandes y, como mucho, medianas empresas, a diferencia de lo que pueda hacer Cobas, azValor o Magallanes, por ejemplo.

En este sentido, Villabrille explica que “nos llaman el Bestinver alemán por la filosofía de invertir en activos de calidad y por el hecho de ser independientes. La diferencia es que nosotros no tenemos un Acciona detrás, el 80% de la gestora sigue en manos de Bert Flossbach y Kurt von Storch y el otro 20% está en manos de empleados. Eso nos distingue de Bestinver que podría haber una dicotomía entre los dueños y lo que quería el equipo de Acciona… y probablemente nosotros tenemos un enfoque sobre la liquidez distinto de lo que era el Bestinver de Paramés”, asegura.

"Si vas poniendo 100 euros todos los meses, por ejemplo en el Multiple Opportunities, habrías invertido 12.000 euros y tendrías 18.000"

Aunque son patrimonialistas y sus orígenes se remontan a la gestión de las grandes fortunas —de hecho, no fue hasta 2007 que lanzaron sus fondos y solo por una mera cuestión estratégica relacionada con un cambio de la fiscalidad en Alemania— la entrada mínima a diferencia de otras grandes gestoras es de sólo 100 euros.

Y es que defienden que no hay que esperar a tener 100.000 euros o un millón para empezar a invertir. “Si vas poniendo 100 euros todos los meses, por ejemplo en el Multiple Opportunities que se lanzó hace 10 años, habrías invertido 12.000 euros y tendrías 18.000”.

Eso con la estrategia multiactivos integrada en el ADN de la gestora. De hecho, fue el año pasado la mejor gestora de fondos multiactivos de gran tamaño según Lipper, con rentabilidades superiores al 8% en el Multi Asset Growth y del 4,7% en el de renta fija.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios