cartera de norges bank

Noruega eleva su inversión en España, pero baja un 45% su exposición a deuda catalana

El fondo soberano Norges Bank aumenta su exposición a deuda del Tesoro, hasta un récord de 5.000 millones y otro máximo en acciones de la banca con 3.500 millones

Foto: Yngve Slyngstad. (Reuters)
Yngve Slyngstad. (Reuters)

El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, aumentó su confianza en la economía española en 2017. Así lo muestra la cartera actualizada que ha publicado este martes, cuya inversión total alcanza los 880.000 millones de euros (con el cambio actual de corona noruega a euro), que provienen principalmente de las rentas que generan el petróleo y otros recursos naturales, y se enfoca a su sistema de pensiones.

En el caso español, la exposición es de 6.110 millones en renta fija y de 10.370 millones de euros en renta variable. Es decir, tiene una inversión en el país de 16.480 millones que incrementó durante el año pasado en un 25%, tanto por las revalorizaciones de los activos como por nuevas compras.

Como punto oscuro, Norges Bank Investment Management no se fía de Cataluña. La incertidumbre política ha alejado al fondo soberano de la renta fija emitida en la región, tanto por la Generalitat como por los dos grandes bancos, CaixaBank y Sabadell, en los que aumenta su inversión en acciones y la reduce en bonos.

En concreto, terminó 2017 con una inversión en deuda pública catalana de 23 millones de euros, un 45% menos que en el año anterior. La Generalitat ha financiado sus déficits desde 2012 a través del FLA, el fondo regional por el que el Tesoro español compra deuda de las comunidades autónomas. Sin embargo, tiene bonos emitidos antes de ese año con cupones que rozan el 10%, pero pese a ello Norges decidió rebajar su exposición.

También vendió bonos de CaixaBank y Sabadell. La tenencia de bonos se redujo en el banco presidido por Jordi Gual en un 74%, hasta los 62 millones de euros. Por su parte, en la entidad presidida por Josep Oliu recortó la exposición un 32%, hasta los 109 millones.

Esta rebaja contrasta con el aumento del 23% en renta fija española, especialmente en bonos del Tesoro. Después de reducir su apuesta por títulos de deuda pública en 2016, la ha aumentado en 2017 en un 38%, hasta un máximo histórico de 5.000 millones de euros.

Apuesta por la banca

La drástica reducción de inversión en bonos de los bancos catalanes también es totalmente contraria a las decisiones en renta variable, ya que aumentó el peso de las acciones en la cartera en un 240% en Sabadell, hasta los 147 millones, y en un 22% en CaixaBank, hasta los 184 millones.

Esta fue la tónica habitual de Norges en la bolsa española durante el año pasado. Comprar más acciones, especialmente de bancos. La exposición al sector financiero aumentó un 64%, hasta los 3.520 millones, con incremento en todas las entidades cotizadas, especialmente en Sabadell y en Bankinter, donde dobló su posición hasta los 118 millones.

Banco Santander es la mayor inversión de Norges Bank en bolsa española, con 1.890 millones, un 61% más que en el ejercicio anterior. En segundo lugar destaca Iberdrola, con 1.185 millones, pese a reducir esta inversión en un 5%. También disminuyó en Inditex la exposición por la caída en bolsa de la textil, un 2%, hasta los 857 millones de euros.

La exposición total a la bolsa española del fondo soberano noruego se incrementó un 30%, hasta los 10.374 millones de euros. El vehículo entró por primera vez en Aena, Unicaja, Neinor e Inmobiliaria del Sur. Mientras recortó su inversión, además de en Iberdrola e Inditex, en Ferrovial, CAF y Endesa. Este último caso es llamativo, con un descenso de la exposición a la eléctrica del 52%, hasta los 103 millones de euros.

En cuanto al peso de Norges Bank en el capital de las compañías, sobresalen Iberpapel y Applus, con más del 4% en cada caso. El control de la empresa supera el 3% en Faes, DIA, Vocento, Ence, Papeles y Cartones, Bankia, Tubacex, Meliá y Euskaltel.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios