Es noticia
Key Capital lanza su primer fondo: un cóctel de derivados y 'value'
  1. Mercados
CUBRE LA CARTERA CON OPCIONES A LARGO PLAZO

Key Capital lanza su primer fondo: un cóctel de derivados y 'value'

La firma líder europea en derivados de renta variable ha decidido ir un paso más allá del asesoramiento y la intermediación volcando toda esa experiencia en Key Capital Ocho

Foto: De izquierda a derecha, Alfredo Álvarez-Pickman, Pierre Danilowiez, Alex Matitia-Cohen e Íñigo Deus.
De izquierda a derecha, Alfredo Álvarez-Pickman, Pierre Danilowiez, Alex Matitia-Cohen e Íñigo Deus.

Con los depósitos en estado vegetativo gracias a las políticas ultraexpansivas que los bancos centrales han llevado a cabo en la última década y la constatación de que —en no mucho tiempo— la hucha de las pensiones no llegará para todos, el despegue definitivo de los fondos de inversión en España parece imparable.

Y no solo eso. Algo está cambiando entre los ahorradores españoles que, con la crisis financiera y los escándalos que han protagonizado algunas entidades, han abierto su mente hacia diferentes alternativas a los productos que tradicionalmente les ofrecía el director de la sucursal de turno.

Con este escenario, la firma líder europea en derivados de renta variable, Key Capital Partners, ha decidido ir un paso más allá del asesoramiento y la intermediación volcando toda esa experiencia en su primer fondo de inversión, Key Capital Ocho, que lanza esta misma semana.

Domiciliado en Luxemburgo como compartimento de Edmund de Rothschild y comercializado en España, en los próximos días entrará en la red de distribución de All Funds, según ha podido saber El Confidencial.

El proyecto se puso en marcha hace dos años y llega con la clara vocación de convertirse en un producto revolucionario. Y es que son muchos los aspectos que separan a Key Capital Ocho de otros fondos que se puedan encontrar en el mercado.

En primer lugar, y más importante, combina cierta filosofía 'value' con su 'know how' en derivados para lograr importantes retornos y una mayor protección de la cartera ante posibles caídas del mercado o lograr exposición a compañías cuyos subyacentes consideran atractivos, pero que en estos momentos no cotizan al precio que debieran.

No vale decir que eres inversor 'value', ¿qué voy a enseñarle yo a Paramés o a Beltrán que no lo estén haciendo ya?

“Nosotros no somos 'value'… No vale decir que eres inversor 'value', ¿qué voy a enseñarle yo a Paramés o a Beltrán que no lo estén haciendo ya?”, explica Alex Matitia, fundador y CEO de Key Capital Partners, a Cotizalia. “Somos una casa de derivados. Los mayores bancos de inversión del mundo confían en nosotros a la hora de quitarse su riesgo, y ni siquiera de quitárselo, sino de valorarlo antes de quitárselo, y lo estamos aprovechando para invertir de una manera más evolucionada que amortigua las tortas cada vez que el mercado baja”, explica.

Un 40% de la cartera está cubierto

En este sentido, es importante destacar dos aspectos. El primero, que con un 'track' récord de un año, ahora mismo la Delta del fondo es de 60, es decir, el 40% de una caída está cubierto. Y además, lo está a largo plazo, porque las opciones son a tres años y ese 'seguro' les cuesta un 2% anual. Y el segundo, que el fondo no se apalanca, sino que en el momento en que contratan la opción separan ese 'cash'.

Foto: Gráfico de Aryzta en Bloomberg

Pero no es la única novedad que introduce este fondo en el mercado. En tanto que desde Key Capital reconocen que Mifid II es una de las mejores medidas que se han adoptado para poner todas las cartas sobre la mesa, “nosotros, a diferencia de Paramés o azValor, solo cobramos un 1% de gestión y, además, cobramos comisión de éxito con 'high water mark', es decir, solo si el cliente está ganando dinero”. Así, si un año pierde un 20% y al año siguiente gana un 10%, mientras el inversor siga en números rojos desde el punto inicial en el que entró, no le cobran.

Esto lo consiguen con unos costes de estructura, de análisis, intermediación y de sistemas controlados bajo mínimos. De hecho, lo que mueve a Key Capital es subcontratar todo a lo que ellos no puedan aportar un valor añadido diferencial, y en el caso del fondo también. De esta manera, se nutren de una extensa red de expertos a ambos lados del Atlántico.

Baja rotación

El fondo está compuesto de no más de 30 nombres en cartera, “con una rotación muy baja porque somos conscientes de que los mercados van a subir y a bajar y mientras nuestras compañías cumplan lo que esperamos de ellas, no van a cambiar”, asegura Alfredo Álvarez-Pickman, economista jefe de la firma, que reconoce que no tienen ningún incentivo para rotar, en tanto que no cuentan con una casa de 'brokerage' a la que tengan que pagar comisiones. Compañías que deberían dar retornos sostenibles en el tiempo de entre el 12% y el 15%. Así, con la cobertura, además de que ofrecen las opciones, pueden ofrecer una buena parte de la subida del mercado estando invertidos al 60%.

De hecho, en 2017 han logrado una rentabilidad anualizada del 12,83% —del 4,86% desde agosto cuando comenzaron— y un 19,83% en dólares con solo tres millones bajo gestión. El fondo que se empezará a comercializar en los próximos días tiene un objetivo de captación de 50 millones este año, con una entrada mínima de 10.000 euros para particulares y 500.000 euros para institucionales.

Finalmente, otra de las novedades del Key Capital Ocho es la fuerte apuesta por la transparencia y la tecnología. Para ello, han creado una aplicación para el móvil en la que los clientes del fondo pueden consultar todos los datos actualizados al día, qué compañías entran y cuáles salen a tiempo real, es decir, que no tienen que esperar a la información trimestral para conocer las posiciones del fondo. Además, de cada una de ellas ofrecen no solo los datos de la misma, sino que explican su estrategia de inversión al respecto y por qué han decidido ir mediante acciones o mediante opciones.

Con los depósitos en estado vegetativo gracias a las políticas ultraexpansivas que los bancos centrales han llevado a cabo en la última década y la constatación de que —en no mucho tiempo— la hucha de las pensiones no llegará para todos, el despegue definitivo de los fondos de inversión en España parece imparable.

Key Capital Estrategias de inversión Luxemburgo Rothschild
El redactor recomienda