aryzta se desploma un 20%

Paramés sufre otro 'profit warning' en Cobas con su principal apuesta europea (Aryzta)

La empresa suiza Aryzta, fabricante de panes para restaurantes de comida rápida, ha anunciado un ‘profit warning’ por peores resultados esperados por culpa del Brexit.

Foto: Gráfico de Aryzta en Bloomberg
Gráfico de Aryzta en Bloomberg

Malas noticias para Aryzta y, como derivada, para los partícipes de los fondos estrella de Cobas Asset Management. El fabricante suizo de panes congelados para restaurantes de comida rápida se hunde en bolsa un 20% este jueves tras anunciar un ‘profit warning’. Es el segundo desplome bursátil de una posición de la gestora durante los últimos meses por un aviso de menor beneficio al esperado, después de Técnicas Reunidas en noviembre, un golpe compartido por gran parte de los mejores gestores, con la excepción de Bestinver, que en este caso sufrió los 'profit warning' de Siemens Gamesa y Almirall. Sin embargo, como explican algunos gestores, la esencia del 'value' es mantener la convicción del largo plazo.

Aryzta ha sido una compañía conocida en la industria española de activos bajo gestión durante los últimos meses al ser la principal posición de Francisco García Paramés en la estrategia internacional que tiene desde que volvió al sector. De hecho, fue uno de los ejemplos que presentó en la I Conferencia de Inversores. Otro fue Teekay, que este miércoles perdió un 13% en bolsa.

Los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las carteras de los fondos españoles corresponden al pasado mes de septiembre. Entonces, el Cobas Selección, que recientemente sobrepasó los 1.000 millones de euros, tenía una exposición del 8,7% de sus activos a la empresa suiza Aryzta, que también cotiza en Alemania. Por su parte, en el Cobas Internacional, que gestiona 450 millones de euros, la compañía alcanzó un peso del 9,6%.

Aryzta ha frenado la caída de resultados y ha establecido una base para la recuperación de los mismos, como espera su sólido nuevo equipo gestor y como esperamos nosotros, dada la calidad del negocio, donde es líder mundial

Precisamente, la tesis de inversión de Aryzta fue la mejoría de sus cifras, según el documento publicado en la CNMV. “Aryzta ha frenado la caída de resultados y ha establecido una base para la recuperación de los mismos, como espera su sólido nuevo equipo gestor y como esperamos nosotros, dada la calidad del negocio, donde es líder mundial”, explicó la gestora, que sigue teniendo al valor en cartera.

Entre otros clientes, Aryzta es proveedor de panes de hamburguesa a McDonald’s. De hecho, aunque es un nombre propio desconocido para el gran público, es uno de los líderes mundiales en su sector. La compañía tiene un ejercicio fiscal que finaliza el 31 de julio. Este jueves ha anunciado que los beneficios descenderán en torno al 15% por un mal comportamiento esperado en el último trimestre como consecuencia del Brexit, aunque espera que esta dinámica no se prolongue y sus resultados se recuperen a lo largo de 2018.

En el supuesto de que los fondos de Cobas sigan con posiciones entre el 8% y el 10% en el valor, el golpe a la rentabilidad en una sola sesión rozaría los dos puntos porcentuales. No obstante, las acciones de Aryzta están volviendo a los niveles de noviembre. Es decir, pierde todo lo ganado en un ‘rally’ vivido a finales del pasado año. Bloomberg recoge las valoraciones de 14 analistas que siguen al valor, con un precio objetivo de 37,5 marcos suizos por acción. En caso de mantener esta visión, el potencial actual otorgado por los expertos se dispararía hasta el 23%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios