movimientos en las carteras de cobas

Las apuestas de Paramés para 2018: compra Telefónica y Técnicas tras sus caídas

El gestor español ha incrementado el peso en la cartera ibérica de Cobas de Telefónica, Técnicas Reunidas, Euskaltel o Quabit. En su estrategia internacional destaca Asia.

Foto: Francisco García Paramés
Francisco García Paramés

Las caídas en bolsa suelen ser un argumento para que los gestores ‘value’ compren. Y esto es lo que ha hecho Francisco García Paramés con Cobas AM, al incrementar sus posiciones en la estrategia ibérica para 2018 en valores que sufrieron en el tramo final del pasado año.

Un ejemplo de ello es Telefónica, que desde los máximos anuales que marcó en marzo por encima de los 10 euros sufrió un retroceso del 23% hasta el final del ejercicio. El Cobas Iberia, fondo de bolsa española y portuguesa que gestiona 59 millones de euros, incrementó en el cuarto trimestre su posición en Telefónica hasta el 7,8% de la cartera.

[Siga aquí la cotización de Telefónica en el Ibex 35]

Es decir, la ‘teleco’ que preside José María Álvarez-Pallete es la segunda mayor apuesta de Paramés en España. La primera cumple aún en mayor grado la premisa de que un gestor compre una empresa que le guste cuando sufre en bolsa, ya que aumentó su exposición a Técnicas Reunidas en un trimestre en el que presentó un ‘profit warning’ con sus resultados.

La firma de ingeniería de los sectores petrolero y gasista se hundió un 17% el 10 de noviembre al admitir que no cumplirá los objetivos previstos en sus cuentas de resultados por retrasos en los proyectos, aunque llegó a caer un 30% durante la sesión. Varias gestoras aprovecharon para comprar y, según se desprende del informe publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), también Cobas AM.

En concreto, durante el cuarto trimestre elevó su exposición al valor desde el 8,45% hasta el 9,14%. Teniendo en cuenta el comportamiento positivo de la cartera, con una rentabilidad del 2% frente a la caída del 1,7% del índice de referencia (75% el IGBM español y 25% el PSI 20 Total Return portugués), y de la caída de Técnicas, la compra fue mayor que la variación porcentual de la posición.

Técnicas es una compañía que conocemos desde hace tiempo y con una calidad que está fuera de dudas

“Es una compañía que conocemos desde hace tiempo y con una calidad que está fuera de dudas”, argumenta la gestora en el informe. El ‘profit warning’ provocó “una exagerada caída en la cotización durante los últimos seis meses, la cual hemos utilizado para subir su peso en la cartera. Durante el mes de enero ya ha recuperado los niveles previos al ‘profit warning’”, añade la firma de Paramés.

Asimismo, Cobas AM participó en la ampliación de capital de Quabit, aumentando su exposición a la inmobiliaria, e incrementó sus posiciones en el cuarto trimestre en Euskaltel, las portuguesas CTT Correios y Electricidade Portugal, Sacyr o Indra. En estos casos, el cambio es de más del 1% de la cartera. Por el contrario redujo su inversión en Elecnor, el hólding portugués Sonae, Repsol, Vocento y salió de Viscofan.

Movimientos en la estrategia internacional

En la estrategia internacional, donde gestiona mayor patrimonio con 1.006 millones en el Cobas Selección y 448 millones en el Cobas Internacional, contando únicamente las versiones con domicilio español, según datos de Morningstar. En este caso, la principal apuesta es Aryzta, un fabricante suizo de panes para restaurantes de comida rápida como McDonald’s que la semana pasada anunció un ‘profit warning’ con el que se desplomó en bolsa.

El peso de la compañía en la cartera se ha reducido desde el 8,7% al 7,8% de la cartera, tras haber sido la contribución más positiva para el Cobas Selección en el cuarto trimestre, aunque presumiblemente ocurrirá lo contrario en el tramo inicial del año.

El fondo estrella de Paramés, uno de los seis vehículos españoles de bolsa que ha sobrepasado los 1.000 millones de euros de patrimonio, obtuvo un retorno del 6,5% entre octubre y diciembre, frente al 0,6% del ‘benchmark’ con el que se compara, el MSCI Europe Total Return Net.

Tenemos un porcentaje de inversión alto en Asia por los altos precios en Europa y Estados Unidos, frente a atractivas valoraciones en los negocios asiáticos

Asimismo, mantiene posiciones elevadas en el grupo Teekay, de transporte marítimo, con una exposición superior al 9%. Por su parte, cuenta con un 5,5% en Israel Chemicals. En cuanto a las mayores compras, Paramés destaca la entrada en empresas japonesas después de un viaje al país nipón. “Tenemos una parte importante de la cartera invertida en Asia”, señala la gestora. “Este porcentaje tan alto de inversión se deriva de los altos precios en Europa y Estados Unidos, frente a atractivas valoraciones en los negocios asiáticos”, añade.

Entre estas empresas está Daiwa Industries, que pesa un 1,7% de la cartera, una idea facilitada por François Badelon, de Amiral Gestion, según reconoce el gestor español. Es una empresa familiar que fabrica equipamiento industrial de refrigeración con una rentabilidad sobre el capital empleado (ROCE) estimada por encima del 50%. Japón atrae a los ‘value’.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios