las desvela marc garrigasait

'Value' profundo en Japón: las claves del fondo español más rentable en 2017

El Japan Deep Value Fund de Gesiuris AM, que gestiona Marc Garrigasait, obtuvo una rentabilidad del 37% en 2017, lo que le sirvió para ser liderar el 'ranking' de rentabilidad

Foto: Marc Garrigasait, durante su participación en el Iberian Value.
Marc Garrigasait, durante su participación en el Iberian Value.

Hay una oportunidad entre las pequeñas y medianas empresas cotizadas en Japón como la que encontraron Benjamin Graham en Estados Unidos en 1932, tras el 'crash' del 29, o Warren Buffett en Corea del Sur en 2004. Con esta premisas, Marc Garrigasait, gestor de Gesiuris, presentó en sociedad —en el evento Iberian Value que organizaron en julio El Confidencial y Finect— su fondo Japan Deep Value Fund. Meses después, puede presumir de haber liderado el 'ranking' por rentabilidad en 2017 entre los fondos españoles.

El vehículo generó un retorno del 37,4%, lo que, junto con una captación neta de 14 millones de euros, le ha servido para elevar su volumen de activos hasta los 25 millones de euros. Esta cifra, tan alejada de los grandes números que mueve la banca o productos estrella de azValor o Cobas, muestra que todavía es un producto desconocido para el gran público.


Con la intención de promocionar a este tipo de gestores o productos nació Value School, lanzado bajo el amparo y patrocinio de Cobas AM, la gestora de Francisco García Paramés. Por este centro ya han pasado Iván Martín (Magallanes), Alejandro Muñoz (Equam), Xavier Brun (Solventis), Juan San Pío Garrido (Lyxor), Paver Begun (3G Capital Management) o María Blanco (profesora del CEU). Esta semana han pasado por sus ‘aulas’ los gestores del fondo de Gesiuris, Marc Garrigasait y Luis Torras, que han desvelado las claves de su inversión y las oportunidades que ofrece el mercado japonés.

Los dos gestores arguyen que hay en torno a 3.500 compañías cotizadas japonesas, pero el 42% de las grandes empresas y el 90% de las pequeñas “no son analizadas de forma habitual, y existen pocos informes en inglés de las mismas”, señalan. Es decir, es difícil para los inversores internacionales acceder a información sobre ellas con las que tomar decisiones de compra. “Este es el motivo por el que apenas hay fondos extranjeros que hagan inversión ‘value’ en el país”, añaden.

Tanto Garrigasait como Torras creen que los gestores ‘value’ tienen una gran oportunidad para encontrar ‘gangas’ en Japón, ante los análisis técnicos de los inversores y brókeres locales. Además, según los datos que han recopilado los dos gestores, únicamente el 4% del dinero de los japoneses está en fondos y apenas el 8% de los particulares invierte en este tipo de productos. Es decir, hay un amplio mercado por explotar, algo que ya están haciendo los internacionales, que en 40 años han elevado su peso desde una horquilla de entre el 5% y el 10% hasta otra entre el 30% y el 40%.

Estas oportunidades contrastan con la evolución del mercado nipón, al que califican en estado “depresivo” durante las últimas tres décadas, en las que Japón sufrió una crisis financiera, una década perdida con bajo crecimiento, y el envite de la Gran Recesión a partir de 2008. En la actualidad mantiene ritmos reducidos de expansión económica y baja inflación, pese a los estímulos fiscales y monetarios.

Entre las principales posiciones del Japan Deep Value están Fakuda Corp, una empresa del sector de infraestructuras que vale en bolsa 465 millones de euros; Tohokushinsha Film Corp, una casa de doblaje de empresas extranjeras que capitaliza 290 millones de euros; NJS Co Ltd, compañía del sector del agua cuyo valor bursátil es de apenas 100 millones de euros, o el fabricante y vendedor de maquinaria Maruzen Co, que tiene una capitalización de 400 millones de euros. Es decir, ‘value’ profundo a 10.000 kilómetros de distancia.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios