Es noticia
Lola Solana asciende al club de los 1.000 M con el fondo estrella de la bolsa española
  1. Mercados
Gestiona el santander small caps españa

Lola Solana asciende al club de los 1.000 M con el fondo estrella de la bolsa española

El Santander Small Caps España supera los 1.000 millones de euros, con lo que es el único fondo de bolsa local que sobrepasa este umbral junto al Santander Acciones Españolas

Foto: Lola Solana, gestora del Santander Small Caps España. (EC)
Lola Solana, gestora del Santander Small Caps España. (EC)

El club de los fondos españoles tiene un nuevo socio. El Santander Small Caps España mantiene un ritmo vertiginoso de crecimiento, tanto por las altas revalorizaciones como por la entrada de dinero, y acaba de sobrepasar los 1.000 millones de euros, según las últimas estadísticas actualizadas de Morningstar.

El fondo gestionado por Lola Solana (1964, Madrid) fue el mejor en bolsa española en 2017, y se ha convertido en el producto estrella de Santander AM, que está realizando un esfuerzo comercial por dar a conocer el vehículo incluso con anuncios en televisión, algo poco habitual en la industria. Uno de ellos se emitió justo después de las campanadas de Nochevieja. El año pasado ya registró entradas netas de 393 millones de euros, pero en 2018 se han disparado las ventas con 120 millones en apenas tres semanas, además de sumar una rentabilidad del 3% en este periodo. Es decir, las ventas suponen más de cinco millones de euros diarios en el arranque del año.

Foto: Lola Solana, gestora del fondo Santander Small Caps

El patrimonio se eleva ya hasta los 1.030 millones de euros. Es el segundo producto de bolsa española que supera este umbral. El otro también es de Santander Asset Management, el Santander Acciones Españolas, con 1.200 millones bajo la gestión de José Antonio Montero de Espinosa. En su día, el Fidelity Iberia también superó los 1.000 millones, aunque bajó posteriormente de esta cifra con la salida de inversores en 2014 cuando Firmino Morgado abandonó la firma. En general, es difícil ver fondos españoles de renta variable con 10 cifras de patrimonio. Este selecto club está formado únicamente por los dos fondos del banco cántabro y por cuatro de bolsa internacional: el Bestinfond, el Bestinver Internacional, el Cobas Selección y el azValor Internacional.

Apuesta por el crecimiento en fondos

La industria española está muy bancarizada. Según las estimaciones de la patronal de gestoras, Inverco, el 90% de las ventas de fondos en España se realiza desde la red de sucursales de la banca. Sin embargo, suelen ser productos más conservadores, de renta fija o mixtos. El peso de la bolsa en el universo de fondos de inversión es inferior al de otros países, con algo más del 10%. Asimismo, la cuota de mercado de la banca en renta variable es inferior respecto a la que tiene en otros activos.

Pero en este caso, el Santander Small Caps España brilla tanto por los resultados comerciales como por los de rentabilidad. Por ello ha triplicado el dinero gestionado en tres años, desde los 300 millones de 2015. La rentabilidad del fondo fue del 26% en 2017, lo que le permitió liderar el 'ranking' en renta variable española. Durante los últimos 10 años, el retorno anualizado es del 3%, frente a pérdidas cercanas al 1% del MSCI Spain Small Caps, un índice compuesto de pequeñas empresas. Es decir, Lola Solana capeó la tormenta que sufrió la bolsa española durante la crisis, especialmente cruda para las empresas cotizadas de menor tamaño, y ha entregado retornos de dos dígitos en los últimos años, con un 17% en los últimos cinco años, muy por encima de vehículos comparables como el Metavalor o el Bankia Small & Mid Caps.

Foto: Francisco García Paramés. (@Finetc)

Este éxito es el que le valió a Lola Solana para recibir el premio de mejor gestora en renta variable española para Citywire en 2017, mientras que el fondo fue reconocido por BME en 2016. Solana estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, pero se especializó en las finanzas con un programa sobre técnicas de valoración de empresas en el IE y otro sobre economía en la Universidad de Berkeley, en California.

La gestora madrileña se unió a Santander en 1989, tras un año en Barclays. Desempeñó labores de analista financiera y gestora de patrimonios hasta que hace 14 años se integró en la división de activos bajo gestión del banco, en la que se ha mantenido al frente de los fondos de pequeñas y medianas empresas (también gestiona el Santander Small Caps Europa) incluso cuando apenas se vendían. Asimismo, es uno de los pocos ejemplos de mujeres al frente de fondos españoles exitosos en una industria dominada por los hombres. Gemma Hurtado (Mirabaud), Silvia Ipiña (BBVA), Iciar Puell (Bankia) o Beatriz Gutiérrez (Gescooperativo) son otros ejemplos destacados.

Fuentes del banco explican que el anuncio es la consecuencia de la intención de acelerar el crecimiento en fondos, y que como algo novedoso se ha querido destacar un producto y a su gestora para personalizar el mensaje. Los bancos han apostado en los últimos años por aumentar los activos gestionados en productos de ahorro, ante las comisiones más rentables que su negocio tradicional de captar y prestar dinero. En el caso de Santander, recompró a finales de 2016 el 50% de la gestora a dos fondos de capital riesgo norteamericanos tras venderlo en 2013, y recompuso la estructura en 2017 al unificar las divisiones de banca privada y gestora bajo el mando de Víctor Matarranz.

Así invierte el fondo

El fondo Santander Small Caps España tiene cinco estrellas Morningstar, la máxima calificación de la firma de análisis por rentabilidad y riesgo, reservada para el 10% de cada categoría. Su gestora, Lola Solana, invierte en empresas de pequeña y mediana capitalización. Los últimos datos conocidos de la cartera son de septiembre, cuando las principales posiciones fueron cotizadas del Mercado Continuo como Fluidra o Prosegur, pero también empresas del Ibex 35 que tienen mayor tamaño como Grifols, IAG o Bankia.

Tiene un gran tamaño para invertir en un segmento de empresas con poca liquidez, con lo que podría tener problemas para aprovechar las oportunidades

El riesgo para la gestión de Lola Solana, según los expertos, llega precisamente como consecuencia de su éxito. Es decir, del tamaño. "El fondo ha tenido una gestión excelente", señala Fernando Luque, de Morningstar, que pone un pero: "Tiene un tamaño gigantesco para invertir en un segmento en el que hay empresas con poca liquidez, con lo que podría tener problemas para aprovechar las oportunidades que surjan", añade. En la misma línea, el selector José María Luna, director de estrategia y análisis de Profim Grupo Arquia, apunta el mismo argumento: "El fondo puede 'morir de éxito' y por eso es bueno que compre valores de mediana capitalización, porque es una excelente gestora", arguye. Luna cree que el banco cumple tres objetivos con el anuncio: "Que se hable de fondos, que se analice la oferta de Santander AM y que se vincule al banco con la financiación de pequeñas y medianas empresas".

Gestionar mucho dinero con un fondo de inversión centrado únicamente en cotizadas españolas que no sean ‘blue chips’ puede ser difícil. Fuentes cercanas a Lola Solana apuntan que se siente cómoda con este nivel de activos. Su argumento es que el mercado español es mucho más amplio ahora que hace una década, que hay continuas salidas a bolsa y movimientos corporativos y que continuará su expansión. No obstante, el crecimiento del patrimonio se verá limitado. Santander Asset Management restringirá la entrada de dinero a partir de los 1.300 millones de euros. Lo que hará a partir de esta cifra es que con cada orden de compra solo se pueda adquirir una participación, que actualmente está en torno a los 250 euros, lo que dificultará la entrada a los inversores institucionales, ya que para una inversión, por ejemplo de 250.000 euros, tendrían que emitir más de 1.000 órdenes.

El club de los fondos españoles tiene un nuevo socio. El Santander Small Caps España mantiene un ritmo vertiginoso de crecimiento, tanto por las altas revalorizaciones como por la entrada de dinero, y acaba de sobrepasar los 1.000 millones de euros, según las últimas estadísticas actualizadas de Morningstar.

Santander Asset Management Renta variable Value investing
El redactor recomienda