A PARTIR DE 1.300 MILLONES DE EUROS

Santander restringe la entrada de inversores institucionales en su fondo estrella

La medida de la gestora pasa por desincentivar la suscripción de participaciones por parte de inversores institucionales en el Santander Small Caps España cuando gestione más de 1.300 millones.

Foto: Lola Solana, gestora del fondo Santander Small Caps
Lola Solana, gestora del fondo Santander Small Caps

El fondo estrella de 2017 tendrá un crecimiento restringido cuando sobrepase los 1.300 millones de euros bajo gestión. Santander Asset Management ha decidido dificultar la compra de participaciones por parte de los inversores institucionales cuando el patrimonio supere este umbral. Este miércoles, el volumen de activos alcanzó los 960 millones de euros, según datos de Morningstar, con lo que ya es el sexto fondo español de bolsa por tamaño, sólo por detrás del Bestinfond, el Bestinver Internacional, el Santander Acciones Españolas, el azValor Internacional y el Cobas Selección.

En concreto, la gestora de Banco Santander prepara un cambio en el folleto para explicar a los inversores que la estrategia comercial pasará por centrarse de facto en los inversores minoristas. La firma impedirá que con una única orden se pueda comprar más de una participación, que actualmente tiene un valor de 247 euros, según datos de Morningstar. No obstante, un mismo inversor podrá enviar todas las órdenes que quiera.

La medida es poco relevante para los inversores minoristas, con lo que el inversor 'retail' seguirá teniendo acceso al fondo sin límites y la amplia red de sucursales del banco podrá ofrecérselo a sus clientes. Sin embargo, será incómodo para un inversor institucional la compra de participaciones, ya que por ejemplo para invertir 250.000 euros tendrá que enviar más de 1.000 órdenes. Todo esto sucederá después de que el fondo pase de los 1.300 millones de euros.

El Santander Small Caps España es un fondo de cinco estrellas Morningstar, la máxima calificación que otorga por rentabilidad y riesgo la firma de análisis, y que está reservada para el 10% mejor de una categoría, en este caso bolsa española. Su gestora es Lola Solana, que está al frente de un producto que lideró el ranking por rentabilidad en renta variable española durante 2017. La rentabilidad anualizada de los últimos cinco años asciende al 17%.

Fuerte ritmo de ventas

En esta dinámica, el fondo captó más de 400 millones de euros el año pasado, una cifra que unida al retorno conseguido elevó el patrimonio hasta los 886 millones de euros el 31 de diciembre. Santander ha apostado por este fondo, que cuenta con 19.000 partícipes y espera que siga teniendo un espectro atomizado de inversores en el futuro, al optar por los minoristas. El fondo incluso protagonizó un anuncio en televisión tras las campanadas de Nochevieja. Desde ese momento, ha elevado su patrimonio hasta los 950 millones de euros, según las estadísticas de Morningstar.

Al término del tercer trimestre, cuando se publicó por última vez la cartera del fondo, Lola Solana tenía sus principales posiciones en Fluidra, Prosegur, IAG, NH, Másmovil, CIE Automotive, Miquel y Costas, Vidrala y Barón de Ley.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios