Es noticia
Los mejores fondos de bolsa en 2017: un año para recordar
  1. Mercados
las ganancias han sido generalizadas

Los mejores fondos de bolsa en 2017: un año para recordar

Quién iba a decir hace solo un año que 2017 iba a ser un ejercicio tan espectacular para los fondos de inversión. Y en concreto, para los llamados activos de riesgo

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE)
Bolsa de Madrid. (EFE)

Quién iba a decir hace solo un año, cuando Trump acababa de ganar en EEUU y Europa afrontaba un año cargado de riesgos políticos, que 2017 iba a ser un ejercicio tan espectacular para los fondos de inversión. Y en concreto, para los llamados activos de riesgo: bolsa, renta fija corporativa de calidad, 'high yield', emergentes…

Excepto algunos sectores como el de energía, las ganancias han sido generalizadas. ¿Pero cuáles han sido los fondos más destacados en las distintas áreas?

  • Santander Small Caps España

De nuevo, quién lo iba a decir... En pleno 'boom' de las 'boutiques value' en España, un fondo de un gran banco ha sido el mejor este 2017. Se trata del Santander Small Caps España, que gestiona Lola Solana, que va a terminar el año con una tremenda rentabilidad del 28,7%, muy por encima de la media de la categoría.

Y sorprende más cuando el tamaño de su patrimonio, más de 760 millones de euros, puede dificultar hacer apuestas por de pequeñas y medianas empresas españolas. Así invierte el fondo más rentable de bolsa española en 2017.

  • Equam Global Value

En renta variable global, impresionante la evolución de Equam Global Value, el fondo de la gestora Equam, en la que Francisco García Paramés anunció la compra de una participación en noviembre. Una rentabilidad cercana al 32% en 2017.

"Hemos adaptado nuestro enfoque al mercado, desarrollando una capacidad para comprar en momentos de pánico cuando las empresas caen fuertemente y vender con disciplina cuando las empresas han llegado a su precio objetivo", explicaban hace poco en Finect en esta entrevista.

Foto: Un ejecutivo haciendo cuentas. (iStock) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
2017, el renacimiento de los fondos asesorados
Juan Gómez Bada

Su cartera se concentra en valores pequeños, con más de un 50% en este tipo de compañías y donde se concentran las mejores ideas. "Buscamos negocios que tengan una cierta predictibilidad y recurrencia, que no tengan mucha deuda y en los que los intereses de los gestores estén alineados con los de los accionistas", decían.

  • True Value

El fondo asesorado por Alejandro Estebaranz y José Luis Benito, True Value, ha sido la auténtica revelación este 2017. No solo por su rentabilidad, superior al 20%, sino porque ha conseguido hacerse un hueco en la industria donde más cuesta… atrayendo dinero bajo gestión. Su patrimonio se ha disparado por encima de los 150 millones en el ejercicio, toda una hazaña, con más de 115 millones de euros de captaciones netas.

Alejandro Estebaranz fue uno de los gestores que participó en el primer Iberian Value, el evento de gestores organizado por Finect y El Confidencial, compartiendo su estrategia de inversión y una de sus ideas destacadas en cartera.

  • Japan Deep Value Fund

Fue precisamente en Iberian Value donde Marc Garrigasait presentó su última idea: el fondo Japan Deep Value Fund, que ha dado enormes alegrías a sus partícipes. Su rentabilidad en 2017 ha superado el 35%, superando claramente al resto de fondos de la categoría.

Dijo entonces que era "la idea con mejor potencial de rentabilidad del mundo", que es "invertir en pequeñas empresas japonesas", activo al que definió como paraíso del inversor en valor. Y parece que la evolución de su cartera le ha dado la razón para ahora.

Foto:
  • Renta variable emergente

Las bolsas emergentes han sido las auténticas estrellas de 2017… Con numerosos fondos de renta variable emergente con rentabilidades cercanas al 30%. Entre los globales, han mostrado una evolución positiva numerosos fondos, aunque el GS Emerging Markets Equity Portfolio y el JPM Emerging Markets Opportunities Fund destacan entre los de mayor tamaño.

Entre los de Asia de mayor tamaño en activos bajo gestión, también ha destacado el Schroder ISF Asian Opportunities. En renta variable china, de entre los más populares de los comercializados en España, destacan por ejemplo el Fidelity China Consumer Fund, el UBS EF Greater China o el JPMorgan Greater China, con revalorizaciones cercanas al 35%.

Si quieres saber cómo han ido tus fondos en cartera o los que sigues, consulta con esta píldora que te traemos El Confidencial y Finect:

¿Quieres conocer todos los detalles de tu fondo de inversión?:

Quién iba a decir hace solo un año, cuando Trump acababa de ganar en EEUU y Europa afrontaba un año cargado de riesgos políticos, que 2017 iba a ser un ejercicio tan espectacular para los fondos de inversión. Y en concreto, para los llamados activos de riesgo: bolsa, renta fija corporativa de calidad, 'high yield', emergentes…

Rentabilidad
El redactor recomienda