Es noticia
La clave del éxito en fondos: deshacer posiciones en bancos, eléctricas y ladrillo
  1. Mercados
Según los gestores que llevan los siete fondos que superan al Ibex

La clave del éxito en fondos: deshacer posiciones en bancos, eléctricas y ladrillo

Materias primas, metales y sector papel y cartón, entre los favoritos de los gestores, que se alejan de los bancos, las eléctricas o inmobiliarias por su exposición a Cataluña

Foto: El Ibex 35. (EFE)
El Ibex 35. (EFE)

Desde que comenzó el año, el Ibex 35 se revaloriza un 8,65%, crecimiento que, si bien es positivo, posiciona al índice como el más rezagado de Europa. El desafío catalán ha sido, en mayor medida, el factor culpable de esta ralentización. Sin embargo, ¿cómo lo han hecho los gestores de los fondos de renta variable española que consiguen ganarle el pulso al mercado?

Según los últimos datos publicados por Morningstar, son siete los fondos que consiguen crecer por encima del Ibex. De esos, cinco cuentan con una rentabilidad de doble dígito en lo que va de año. Entre otras características, ninguno es 'value', y tienen una mayor exposición de su capital en empresas del mercado continuo.

En primera posición se encuentra Santander Small Caps España, un vehículo de inversión que acumula una subida del 17,82% desde enero. Tiene una mayor exposición al sector industrial (28,13%), y dentro de esta categoría apuesta por valores como Fluidra (4,45%), Prosegur (4,09%) o IAG (3,37). También destina una inversión del 18,5% al sector del consumo cíclico (CIE Automotive) y un 16,6% en materias primas (Miquel y Costas). Además, la entidad cuenta con otro fondo de esta categoría (Santander Acciones Españolas) que se revaloriza un 11,9% en 2017.

placeholder Rendimiento del Ibex 35 desde enero. (Bloomberg)
Rendimiento del Ibex 35 desde enero. (Bloomberg)

La segunda posición la ocupa Gesconsult Renta Variable, con una subida del 14,21% en el año. "Nuestra clave ha sido saber cuándo deshacer posiciones. La macroeconomía y la política afectan al rendimiento de las empresas, y un par de semanas antes del referéndum en Cataluña, eliminamos nuestra exposición en el sector de banca doméstica", subraya Alfonso de Gregorio, gestor de Gesconsult.

En este sentido, también han reducido su inversión en inmobiliarias y eléctricas. "Hemos reducido nuestra apuesta en Colonial; antes invertíamos un 4% y ahora un 2%, mientras que no hemos tenido en cartera ninguna eléctrica porque veíamos una correlación negativa entre los tipos de interés y la cotización". Con todo, se muestran muy positivos de cara a la recta final del año y principios del que viene, sobre todo dentro del sector papel y cartón y las materias primas. "Apostamos por valores como Miquel y Costas, Iberpapel, Acerinox o Arcelor".

Foto: Los grandes fondos internacionales han ordenado masivamente parar inversiones en Cataluña.

El patrón se vuelve a repetir. Renta 4 Bolsa, con una rentabilidad del 13,9%, también ha reducido su inversión para el sector bancario, eléctrico e inmobiliario. "Lo estamos haciendo bien. Supimos seleccionar los valores y no exponernos a valores como Merlin, Sabadell o Endesa, que son de los que más se han resentido tras la crisis en Cataluña", incide el gestor del fondo, Javier Galán. De cara a la recta final del ejercicio, prevé que la tensión política y social se reducirá y espera una rápida recuperación de los mercados de renta variable.

placeholder Fondos que superan al Ibex 35 en 2017. (Morningstar)
Fondos que superan al Ibex 35 en 2017. (Morningstar)

En cuarto lugar está el fondo de inversión Findentiis Tordesillas Sicav (13,30%). "En nuestro caso, tampoco nos subimos al carro de los bancos porque la parte de los tipos de interés y los márgenes no termina de dar una visibilidad correcta de recuperación", explica Ricardo Seixas, gestor del fondo. Por contra, sí son muy positivos con el sector de los metales y las materias primas, así como las hoteleras.

Por otro lado, su caballo ganador ha sido Abertis, valor en el que tomaron posiciones justo antes de que Atlantia lanzara su opa. Su estrategia de cara a los próximos meses es mantener la cautela con respecto a los riesgos políticos y compaginar su exposición en otros fondos.

En nuestro caso, tampoco nos subimos al carro de los bancos porque la parte de los tipos y márgenes no termina de dar una visibilidad de recuperación

Por su parte, Aviva Espabolsa se revaloriza un 9,90% desde que comenzó el año. Tiene su mayor inversión en el sector industrial (25%), concretamente en Fluidra, Ferrovial o Applus. Entre sus otros favoritos, se encuentran Miquel y Costas, Telefónica o Barón de Ley.

Por último, Bestinver Bolsa consigue superar al índice con un crecimiento del 9,43% y sigue una estrategia parecida a los anteriores: apuesta por la industria y por las materias primas. Sin embargo, este fondo sí tiene una mayor exposición en el sector bancario (17,5%) al invertir un 4,78% de su capital en Unicaja y un 3,8% en Bankia.

Desde que comenzó el año, el Ibex 35 se revaloriza un 8,65%, crecimiento que, si bien es positivo, posiciona al índice como el más rezagado de Europa. El desafío catalán ha sido, en mayor medida, el factor culpable de esta ralentización. Sin embargo, ¿cómo lo han hecho los gestores de los fondos de renta variable española que consiguen ganarle el pulso al mercado?

Ibex 35
El redactor recomienda