Es noticia
¿Operación eléctrica a la vista? Todas las candidatas de Enel
  1. Mercados
Enel cuenta con una capitalización bursátil de 54.442 millones

¿Operación eléctrica a la vista? Todas las candidatas de Enel

Entre otros escenarios, la compañía ha afirmado que habrá compras probablemente de empresas del mundo digital, para reforzar la división e-Solutions, pero de un menor tamaño

Foto: Enel. (Reuters)
Enel. (Reuters)

El mercado de 'utilities' europeo está en un momento de gran agitación en el que se puede producir una gran oleada de concentraciones. Los rumores señalan a la italiana Enel como protagonista. ¿Habrá movimientos en el sector en breve?

En la presentación del plan estratégico de Enel, Francesco Starace, su consejero delegado, descartó cualquier tipo de adquisición a gran escala, ya que ve las grandes transacciones de 'utilities' en Europa como una forma de “destruir valor para el accionista”, aunque la única forma de crecer en distribución sea a través de compras. Por tanto, ¿quiénes podrían ser las candidatas?

placeholder Rendimiento de Enel en el año. (Bloomberg)
Rendimiento de Enel en el año. (Bloomberg)

"Es cierto que anteriormente la compañía tenía la mirada puesta en Innogy, la filial alemana de RWE y EDP, la mayor eléctrica de Portugal. Sin embargo, ha negado cualquier interés en la participada por RWE, debido al coste que tienen las grandes adquisiciones y los años que tardan en amortizarse", explica la responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank, Victoria Torre.

Sin embargo, en un posible escenario de consolidación, las 'utilities' favoritas son RWE, EDP y ENGIE, según el consenso del mercado.

La alemana RWE se postula como la más adecuada ante una posible fusión, con una capitalización bursátil de 11.951 millones de euros. "Muestra buenos signos de crecimiento y se encuentra poco apalancada, quizás este sería el motivo de que fuera la elegida por Enel", subraya el analista de Orey iTrade Roberto Berzal. En lo que va de año, se revaloriza en bolsa un 68% y tiene un potencial de subida del 15%.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Engie, la eléctrica francesa, se revaloriza un 20% en el parqué y el consenso del mercado le da un potencial de revalorización del 8,4%. "Personalmente, creo que es la que peor está ahora mismo, ya que la rentabilidad de sus activos está cayendo y el ebitda desciende desde 2014, por lo que posee una deuda por encima de la media. Pese a ello, con este tipo de operaciones nunca se sabe", aclara Berzal. La compañía posee una capitalización bursátil de 35.202 millones de euros.

Por su parte, la eléctrica portuguesa EDP se encuentra algo infravalorada o barata respecto a las otras firmas del sector, según Berzal. En lo que va de año, la empresa se ha mantenido plana y el consenso del mercado le da un precio objetivo de 3,13 euros por acción, lo que le supone una revalorización estimada del 7,6%. Es la que tiene una capitalización menor comparada con las otras dos: 10.636 millones de euros.

Más inversión en tecnología digital

Entre otros escenarios, Enel ha afirmado que habrá compras probablemente de empresas del mundo digital, para reforzar la división
e-Solutions
, pero de un menor tamaño. El auge de las renovables y la caída de la producción térmica están llevando a las 'utilities' europeas a reinventarse y a destinar más inversión a la tecnología digital.

"En esta línea, es posible que se llegue a determinados acuerdos entre Enel y Telecom Italia, ya que están desplegando redes separadas de banda ancha, lo que llevará a duplicar costes de infraestructuras en el caso de seguir cada una por su cuenta", incide la responsable de Self Bank.

El mercado de 'utilities' europeo está en un momento de gran agitación en el que se puede producir una gran oleada de concentraciones. Los rumores señalan a la italiana Enel como protagonista. ¿Habrá movimientos en el sector en breve?

Precio objetivo Enel Endesa Fusiones y adquisiciones
El redactor recomienda