CON OCHO MILLONES DE CLIENTES

Goirigolzarri (Bankia): la fusión con BMN "nos consolida como el cuarto banco"

Goirigolzarri ha destacado la importancia industrial y financiera de la operación que supondrá consolidad a la entidad como el cuarto banco de España

Foto: Junta general extraordinaria de accionistas de Bankia
Junta general extraordinaria de accionistas de Bankia

Bankia celebra hoy la junta extraordinaria de accionistas que tiene que dar luz verde a la fusión por absorción de BMN y su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado la importancia industrial y financiera de la operación que supondrá consolidad a la entidad como el cuarto banco de España. Y es que la fusión aumentará en un 25% la base de clientes de Bankia y el beneficio por acción se incrementará un 16% en los próximos tres años, según las estimaciones que maneja el consejo de administración. Además, la fusión se traducirá en un aumento de 245 millones de euros del beneficio de Bankia lo que le permitirá devolver parte de las ayudas públicas.

Al mismo tiempo que tenía lugar el discurso de Goirigolzarri, los accionistas de Banco Mare Nostrum aprobaban, por su parte, la fusión en una junta celebrada en Madrid. La operación se articulará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN, lo que supone otorgar un valor a esta última de 825 millones de euros (0,41 veces su valor en libros). Los accionistas de BMN ostentarán un 6,7% del capital de Bankia una vez completada la operación.

[Siga la cotización de Bankia]

En cuanto al Palacio de Congresos de Valencia, donde se está celebrando la junta de Bankia, Goirigolzarri ha detallado que el número de clientes de BME es de 1,7 millones, lo que supone un 26% de los que tiene Bankia actualmente, por lo que tras la fusión, la nueva entidad contará con más de ocho millones de clientes. En cuanto al volumen de negocio, BMN supone un 28% de los depósitos de Bankia y un 20% de la cartera de préstamos.

Además, desde un punto de vista industrial, "la aportación se realiza con una gran complejidad geográfica", ha señalado, pasando a ser "claros líderes" en tres mercados en los que hasta la fecha Bankia apenas tenía presencia como es Granada, Baleares y Murcia.

El presidente de BMN, Carlos Egea
El presidente de BMN, Carlos Egea

Por su parte, en Madrid, el presidente de BMN, Carlos Egea, explicaba a los accionistas antes de la votación que la fusión "es la alternativa más clara y con más valor para los accionistas", cuyos intereses y derechos "se han respetado". También ha destacado la limitada "superposición de oficinas", dada la distinta distribución geográfica de ambas entidades, así como las sinergias que vendrán por la optimización de servicios cenreales y redes de oficinas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios