El Ibex le gana el pulso a Cataluña: cierra en verde el mes y vuelve a niveles de agosto
  1. Mercados
acumula una revalorización del 2,3% en octubre

El Ibex le gana el pulso a Cataluña: cierra en verde el mes y vuelve a niveles de agosto

Este optimismo es lo que ha llevado a las dos principales entidades con mayor exposición a Cataluña ha posicionarse entre los cinco valores más alcistas de esta jornada

placeholder Foto: El ibex 35. (EFE)
El ibex 35. (EFE)

Llega a su fin un mes marcado por la inestabilidad política en Cataluña. Muchos han sido los acontecimientos que desde el 1-O han puesto a prueba la resistencia del Ibex 35. Si ayer, la Bolsa española se disparaba más de un 2% y superaba los niveles previos al referéndum ilegal, en este sesión consolida la remontada y supera la barrera de los 1.500 puntos. El esfuerzo de estas dos últimas sesiones no ha sido en vano y el Ibex consigue cerrar en positivo octubre, con un alza del 2,3%

[Siga en directo las últimas novedades en Cataluña]

Este martes se ha notado que los ánimos están más calmados. La aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre han disminuido el nerviosismo que se generó entre los inversores tras la declaración unilateral de independencia del Parlamento catalán. Así, con la disolución de la cámara autonómica y con Puigdemont y su equipo destituidos, la normalidad se va asentando en el marco financiero.

Este optimismo es lo que ha llevado a las dos principales entidades con mayor exposición a Cataluña ha posicionarse entre los cinco valores más alcistas de esta jornada. Por su parte, Caixabank ha anotado una subida del 2,2%, hasta los 4,01 euros por acción, mientras que Banco Sabadell ha cerrado sesión con un alza del 2,4%, hasta los 1,71. Sin embargo, solo Sabadell ha conseguido salvar el mes, con un ligero repunte del 0,19%. por su parte, CaixaBank ha cerrado en rojo octubre con pérdidas del 2,54%.

Foto: Un hombre sujeta una pancarta en la que se puede leer 'Cataluña, España, Europa'. (Reuters)

En cuanto a las inmobiliarias, tanto Merlin Properties como Colonial, este martes han experimentado subidas cercanas al 1,84% y 2,2%, pero les pasa igual que a Caixabank: no consiguen aprobar a final de mes. Y es que la inmobiliaria gestionada por Ismael Clemente ha acumulado unas pérdidas del 3,13%, al igual que Colonial, que ha cedido un 2,95% en octubre.

Un poco más alejado del foco catalán, es Siemens Gamesa (+6%) la que ha liderado las subidas durante esta víspera del Día de Todos los Santos. La compañía se ha disparado tras cerrar un contrato de suministro en Estados Unidos y se mantiene en los 12,50 euros por acción. Acerinox, que ha aumentado un 253% su beneficio de enero a septiembre, hasta los 157 millones de euros, también ha avanzado cerca del 1,8% en el parqué.

Foto: Mercado Continuo Español

En la otra cara de la moneda, tan solo cuatro valores del Ibex no han cotizado en verde durante esta jornada. Indra ha registrado la mayor caída, cediendo un 4,5%; Arcelor ha cotizado en los 24,62 euros por acción, lo que le ha supuesto una bajada del 1,93%. De igual manera, Bankia y Bankiner se han dejado un 0,32% y un 0,20%, respectivamente.

El resto de plazas europeas han cerrado en verde con ligeras subidas, salvo el Dax alemán que está cerrado por festivo. Mientras, al otro lado del Atlántico, las bolsas americanas han abierto con alzas a la espera de que mañana finalice la reunión de la Fed y el jueves Trump nombre al próximo jefe del organismo. Jerome Powell resuena como el favorito pero habrá que esperar dos jornadas más hasta que se conozca la resolución.

En el mercado de divisas, el euro permanece en los 1,16 dólares, mientras que la prima de riesgo se ha enfriado hasta quedarse en los 109 puntos básicos, con el interés exigido al bono español en los 1,46%.

Ibex 35 Mercados Reserva Federal Economía Independencia de Cataluña
El redactor recomienda