Es noticia
El Ibex 35 se dispara más de un 2% y supera los niveles previos al 1-O
  1. Mercados
LA INCERTIDUMBRE PASA FACTURA

El Ibex 35 se dispara más de un 2% y supera los niveles previos al 1-O

La incertidumbre y la posibilidad de que la prolongación de las tensiones deteriore la buena marcha de la economía le han costado ya al índice un 10% frente al resto de índices

Foto: Un hombre sujeta una pancarta en la que se puede leer 'Cataluña, España, Europa'. (Reuters)
Un hombre sujeta una pancarta en la que se puede leer 'Cataluña, España, Europa'. (Reuters)

Cataluña ha pesado como una losa sobre la bolsa española. Si hasta las elecciones francesas del pasado mes de junio era con diferencia el índice de Europa que mejor comportamiento mostraba en el año, el conflicto catalán le está costando muy caro al Ibex 35. No en vano, la incertidumbre y la posibilidad de que la prolongación de las tensiones deterioren la buena marcha de la economía ha costado ya al índice un 10%.

Así, el viernes volvió a quedar patente el daño que la crisis política está haciendo a los mercados españoles con un nuevo castigo al Ibex 35 del 1,45%, cuando el resto de Europa subía en torno al 1% tras la declaración de independencia en el Parlament.

placeholder Carles Puigdemont, tras aprobarse la DUI.
Carles Puigdemont, tras aprobarse la DUI.

De esta manera, el principal índice de la bolsa española tiene solo dos sesiones para lograr evitar cerrar en negativo octubre, un periodo que marca el arranque del 'rally' de final de año y que solo ha terminado en rojo cuatro de los últimos 16 años —2014 (-3,2%), 2009 (-2,9%), 2008 (-17%) y 2005 (-2,9%)—.

Por lo pronto, con el Gobierno de Puigdemont ya fuera de la Generalitat y la calma que ha traido la asunción de funciones por parte del Estado y la convocatoria de elecciones en el plazo más corto posible, ha devuelto la calma a los mercados. Así, el selectivo ha avanzado este lunes más de un 2,5% y recupera los 10.400 puntos con Inmobiliaria Colonial, Caixabank y Sabadell, los tres valores más castigados desde que se intensificó el conflicto, a la cabeza.

Y es que los inversores no han dejado de monitorizar de cerca España. Prueba de ello es la fuerte reacción que se vivió en el parqué madrileño el jueves cuando parecía que el ya expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont volvía a la legalidad convocando elecciones. Y es que el haberse quedado rezagado supone una oportunidad de entrada para aprovechar un 'rally' más rápido una vez se estabilice la situación.

Ya que una y otra vez los analistas internacionales han insistido en la solidez de los fundamentos de la economía española, a pesar de la influencia que puede tener la reciente estabilidad en el crecimiento y en las empresas.

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

“Cataluña no era un problema hace dos meses y ahora sí es un problema que hay que solucionar”, asegura Gonzalo Lardíes, gestor de A&G. “Esto son los 800 puntos de diferencia respecto al resto de índices, si se despeja un poco la incertidumbre, el Ibex se puede ir a los 11.000-11.200 puntos siendo prudente”, asegura.

Tan es así que en el año las subidas del 9% del Ibex 35 contrastan con el 13% del Cac 40 parisino, del 15% del Dax o del 11% del Eurostoxx 50. Por no hablar del 18% del MIB italiano y del 16% del PSI portugués.

“El Ibex tiene una magnitud perturbadora importante [155-DUI] y ha quedado retrasado con cierta lógica. Pero no le doy mucha importancia, además está a pocos puntos de cerrar en positivo y hacer predicciones a dos días de cierre es arriesgado”, asegura Albert Parés, gestor de Annual Cycles, cuya estrategia de inversión está basada en estadísticas.

Por ello, para el experto, la situación de estos últimos días de mes tiene más importancia que la propia estacionalidad. “La estacionalidad funciona muy bien, pero, si hay una opa sobre una empresa o algo tan relevante como el actual escenario político, moverá mucho más el mercado”. Por ese motivo, Parés reconoce que está “aprovechando más las pautas en Europa y EEUU, esperando a ver a dónde gira el Ibex, que espero al alza, para recuperar el diferencial”.

Efecto Halloween

Entre tanto, Parés prefiere centrarse en el efecto Halloween para el resto de bolsas europeas y estadounidenses que no se encuentran afectadas por este efecto distorsionador. Y es que, por ejemplo, en el caso del S&P 500, en nueve días ha subido más de un 2% cuando en todo el año ha avanzado en conjunto un 5,6%.

placeholder Ciclos anuales.
Ciclos anuales.
placeholder Ciclos anuales.
Ciclos anuales.

Esto ha ocurrido así en el 70% de los últimos 27 años. “En el Eurostoxx no es tan evidente pero sí que notamos la influencia americana cada vez más en nuestra cultura, por ejemplo ha conseguido casi un 1% en estos nueve días en los últimos 10 años. Cuando el E50 ha sido negativa una media del -2,22%. Si hablamos de medias de 20 años en este periodo de efecto Halloween, se ha conseguido 1,86% respecto el 2,92% de todo el años”, concluye.

Cataluña ha pesado como una losa sobre la bolsa española. Si hasta las elecciones francesas del pasado mes de junio era con diferencia el índice de Europa que mejor comportamiento mostraba en el año, el conflicto catalán le está costando muy caro al Ibex 35. No en vano, la incertidumbre y la posibilidad de que la prolongación de las tensiones deterioren la buena marcha de la economía ha costado ya al índice un 10%.

Ibex 35 Inversores
El redactor recomienda