Es noticia
azValor prefiere doblar su apuesta en materias primas a seguir en Google
  1. Mercados
Carta trimestral al inversor

azValor prefiere doblar su apuesta en materias primas a seguir en Google

azValor Iberia se anota una subida del 14% en lo que va de año, mientras que azValor Internacional cae un 1%, arrastrado por el desplome de Petrofac y la salida de Alphabet

Foto: Google vs cobre.
Google vs cobre.

azValor, la gestora de los antiguos compañeros de Francisco García Paramés en Bestinver capitaneados por Álvaro Guzmán, ha publicado la carta trimestral con los resultados de sus dos fondos de inversión: azValor Iberia (14%) y azValor Internacional (-1%).

azValor Iberia se ha anotado una subida del 14% en lo que va de 2017, a la par que sus índices de referencia. La revalorización asciende a más del 30% desde que inició su andadura hace algo menos de dos años. "Estos resultados se han logrado sin exposición a los bancos y con una liquidez cercana al 20", hecho que supone un gran mérito para la gestora porque el sector bancario tiene un gran peso en el desarrollo de los mercados. Por lo tanto, justifican el recorrido positivo en la revalorización de empresas españolas y portuguesas, como Elecnor o la petrolera Galp.

placeholder Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, gestores de azValor.
Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, gestores de azValor.

"Las perspectivas de azValor Iberia son buenas a medio plazo. La cartera está compuesta por empresas infravaloradas, bien gestionadas, con balances sólidos y expectativas positivas. Su potencial de revalorización a medio plazo es del 40%, por ello, recomendamos que nuestros clientes asignen a este fondo un 20% del patrimonio invertido".

La gestión internacional, menos rentable

Por su parte, el fondo azValor Internacional ha registrado una rentabilidad ligeramente negativa, con caídas cercanas al 1%. Sin embargo, sus índices de referencia acumulan rentabilidades de entre el 7% y el 9%. "Creemos que se trata de un fenómeno temporal, con muchas probabilidades de revertir a medio plazo". Esta merma en la rentabilidad se ha acentuado por el derrumbe bursátil, a mediados de mayo de este año de Petrofac, una poco conocida empresa de servicios petrolíferos británica que fue investigada por pagar sobornos y corrupción. La gestora tenía una exposición del 2% de su patrimonio en ella.

Foto: Instalaciones de Petrofac en Túnez. (Reuters)

"Más de la mitad de la cartera vuelve a estar en empresas de materiales básicos. Aunque ahora tengan un peso del 3% en el S&P500, es un sector que presenta excelentes perspectivas de crecimiento, basadas en el auge de urbanización de los países emergentes. La gestora es muy optimista con las empresas productoras de cobre, como Southerm Copper o Compañía de Minas de Buenaventura. Ambas, con un peso entorno al 15% en el fondo, aunque su importancia en el índice americano sea leve.

Asimismo, también apuestan por firmas del sector energético. "Creemos que la mayoría de empresas que han participado en la revolución del el 'fracking' del petróleo no están generando rendimientos económicos positivos. Es posible que se produzca una racionalización de la oferta y de ello se aprovechará Consol Energy (6,7% de peso en el fondo).

placeholder Oficina de Google
Oficina de Google

En contraposición, parece ser que el rally positivo que se anota Alphabet (Google) no ha sido suficiente para mantenerlo en cartera. Y es que para azValor el precio de la gigante tecnológica está muy por encima de su precio objetivo. Otra de las razones para haberla dejado fuera es la pérdida de liquidez, por debajo del 10%, "signo de que estamos encontrando más oportunidades fuera, y que por lo tanto, el umbral de exigencia para acceder a la cartera es más alto".

azValor, la gestora de los antiguos compañeros de Francisco García Paramés en Bestinver capitaneados por Álvaro Guzmán, ha publicado la carta trimestral con los resultados de sus dos fondos de inversión: azValor Iberia (14%) y azValor Internacional (-1%).

AzValor Materias primas
El redactor recomienda