Las 5 claves 'value' de Álvaro Guzmán (azValor) para no repetir los mismos errores
  1. Mercados
en el primer encuentro iberian value

Las 5 claves 'value' de Álvaro Guzmán (azValor) para no repetir los mismos errores

Es uno de los pioneros de este tipo de gestión que busca oportunidades en compañías baratas, que generalmente lo son porque tienen algún tipo de problema con solución

Foto: Álvaro Guzmán de Lázaro. (azValor)
Álvaro Guzmán de Lázaro. (azValor)

Álvaro Guzmán de Lázaro, director de inversiones de azValor, es uno de los primeros espadas de la creciente corriente 'value' en España. No en vano, es uno de los pioneros de este tipo de gestión que busca oportunidades en compañías baratas, que generalmente lo son porque tienen algún tipo de problema pero que a su juicio tiene solución en el tiempo.

Una filosofía de inversión que explicó ampliamente en el primer encuentro Iberian Value, organizado por El Confidencial y Finect y patrocinado por Cecabank que reunió en la Bolsa de Madrid a los grandes gurús de la inversión 'value' en España.

“Todos tratamos de comprar bueno, bonito y baratísimo, y lo bueno y bonito generalmente no es barato”, ha asegurado el experto. Por eso, a su juicio “los negocios buenos para nosotros son los que tienen poca intensidad en capital y lo que ganas que te lo puedas llevar a tu casa y tomarte gambas, no tener que invertirlo en reemplazar la planta y demás”.

Si hay un dueño detrás que mira lo que pasa dentro de la casa a uno le quita muchos temores

Así, como buena gestión entienden que “si hay un dueño detrás que mira lo que pasa dentro de la casa a uno le quita muchos temores. En general hemos invertido un 70% siempre en empresas con un dueño”, asegura.

Por otro lado, para comprar barato hay que buscar empresas que tengan un problema, pero que ese problema que hace que las acciones estén baratas a día de hoy dejará de serlo en un futuro. Para acertar, Guzmán defiende que hay que aprender de los propios errores, estos son los que le han hecho perder una buena parte del dinero invertido para siempre.

En este análisis introspectivo, el gestor ha detectado que dos terceras partes de esta lista de “errores” se trata de compañías con deuda que ante la imposibilidad de reconducir la situación acaban en manos de los acreedores o llevando a cabo una ampliación de capital que diluye la participación de sus accionistas.

No obstante, la inversión no es blanco o negro, sino que todo es gris, con lo que esta premisa no consiste en evitar las compañías con deuda, sino que esta sea asumible.

Nosotros mismos invertimos en prensa papel cuando la prensa digital ya la iba a matar

Otro error clásico de los inversores llamados 'value' es, a su juicio, la disrupción. “Tú estás en una compañía que crees que está barata y ha venido otro que te ha matado y no te has dado cuenta”, asegura Guzmán. “Por ejemplo, nosotros mismos invertimos en prensa papel cuando la prensa digital ya la iba a matar”. En este sentido, una potencial disrupción en estos momentos pueden ser las tiendas físicas frente al negocio minorista 'online'.

En este sentido, Guzmán desarrolló dos casos de inversión que forman parte de su cartera, como es el caso de Grupo México, un 'holding' con el mejor activo de cobre del mundo, y Galp, que representa la primera posición de su fondo ibérico.

En conclusión, “buenas compañías, con un dueño detrás vigilando, comprarlas cuando tengan un problema –y tratar de acertar con ese problema– y con una deuda razonable”.

Álvaro Guzmán de Lázaro AzValor Cecabank Accionistas
El redactor recomienda