Es noticia
Los gurús del 'value' aconsejan el automóvil en un mercado con pocas oportunidades
  1. Mercados
ENCUENTRO 'IBERIAN VALUE' DE EL CONFIDENCIAL

Los gurús del 'value' aconsejan el automóvil en un mercado con pocas oportunidades

Los grandes gestores 'value' españoles coinciden en que este mercado ofrece muy pocas oportunidades y que, entre ellas, destaca el sector del automóvil. La banca provoca división

El primer encuentro 'Iberian Value', organizado por El Confidencial y Finect, y patrocinado por Cecabank, reunió este lunes en la Bolsa de Madrid a los grandes gurús de la inversión 'value' en España, el estilo con más tirón en la actualidad: Francisco García Paramés (Cobas), Beltrán de la Lastra (Bestinver), Javier Rillo (Ibercaja), Iván Martín (Magallanes) y Álvaro Guzmán de Lázaro (azValor), entre 18 gestores de primer nivel. El denominador común fue que el mercado actual está sobrevalorado en general y ofrece pocas oportunidades, y, dentro de ellas, destaca el sector del automóvil. Por el contrario, la banca genera división de opiniones entre estas estrellas del mercado.

Vea a todos los asistentes del evento 'Iberian Value 2017'

La mayoría de los ponentes coincidió con la definición de José Ramón Iturriaga (Abante) de que el mercado está "polarizado" entre unas pocas compañías de gran calidad (empresas con ventajas competitivas, buenos equipos directivos, mucha caja y poca deuda, según Iván Martín), que ya recogen esas bondades en su precio, y otras muchas pequeñas, penalizadas y sin cobertura de analistas, que es donde hay que encontrar las oportunidades 'value'.

Los mejores momentos del evento, en vídeo

Hace tres años había muchas más, pero desde entonces los índices han subido casi el 30%: "El mantra del 'value' no existe a precios atractivos; existía en 2008, 2011 o 1993, cuando hubo una caída fuerte del mercado", explica Martín. "Nos interesan empresas que no estén de moda, porque esas están ya en precio. Empresas de baja capitalización, normalmente de países periféricos (España, Portugal o incluso Grecia), con mayor nivel de riesgo, y también empresas que hayan sufrido un castigo excesivo", según Rillo.

Guzmán añade que le gustan las que tengan un dueño "vigilando y con el mazo dando" y que tengan un problema, "siempre que aciertes en que va a dejar de ser un problema". Otro lugar donde Marc Garrigasait (Koala Capital) encuentra muchas oportunidades es Japón, especialmente en pequeñas empresas.

Las mejores oportunidades, en el automóvil

Dentro de esas empresas que sí ofrecen oportunidades, la mayoría de los gestores prefiere el sector del automóvil. Paramés reconoce que el 10% de su principal fondo está invertido en tres fabricantes de coches por su exposición al ciclo económico en EEUU: "Estamos hablando de 16 millones de coches al año, en el mundo se venden 92 millones de coches, Estados Unidos supone el 20% de las ventas globales. Pero hace 10 años se vendían 56 millones en el mundo y dentro de unos años se venderán 120". "Se habla mucho del coche autónomo, pero lo cierto es que las ventas de coches siguen aumentando", añade.

placeholder Alberto Artero, director general de El Confidencial (i), y Francisco García Paramés (Cobas).
Alberto Artero, director general de El Confidencial (i), y Francisco García Paramés (Cobas).

Javier Rillo coincide con él y una de sus principales apuestas es General Motors: "El sector tiene un PER por debajo de seis veces, con generación de caja libre, y es mucho más eficiente. GM ha elevado sus márgenes gracias a la reducción de costes y ha salido de Europa y de Rusia; vende menos pero gana más dinero. Pero el precio no lo ha recogido, Tesla está por encima de la capitalización de GM".

Tras el Popular, ¿banca sí o banca no?

Mayor división se observa en la opinión sobre la banca. Paramés se muestra sorprendentemente optimista con el sector (siempre ha huido de él por su apalancamiento) por la mejora de la economía y la subida de tipos; Iturriaga cree que será de los más beneficiados de la recuperación. Beltrán de la Lastra defiende seleccionar nombres individuales y destaca Bankia porque tiene una tesis de inversión muy sencilla de entender y un equipo gestor de primera línea, como se ha demostrado por sus acciones (fusión con BMN) y por sus omisiones (compra del Popular).

placeholder Javier Rillo. (Ibercaja)
Javier Rillo. (Ibercaja)

En cambio, Rillo advierte de que hay que huir de los que dicen que "esta vez es diferente" y rechaza el sector financiero "porque añade una volatilidad que no deseo para mis clientes; por eso, no he tenido ningún banco desde 2012". Martín también señala que los bancos no le han gustado en los últimos años y pone un ejemplo gráfico de lo que entiende por gestión del riesgo: "Se trata de evitar bancos populares, el éxito de la gestión va de eso. El sector se enfrentaba a una travesía larga del desierto, y para eso tienes que coger víveres y agua. El Popular fue el que más tarde se levantó, y cogió lo que había por allí, así que llevó poca agua".

¿Google es 'value'?

Otro motivo de controversia es la tecnología, debido a las fuertes subidas que acumulan los gigantes del sector en Wall Street. Sorprendentemente, la mayoría de los gurús no cree que estemos en una nueva burbuja, sino que se trata de empresas muy buenas cuya calidad está recogida en el precio, según De la Lastra. De hecho, una de las grandes sorpresas de este año ha sido la inversión de azValor en Google, considerado la antítesis del 'value' (un valor caro de alto crecimiento): Guzmán lo explica por su 'track record' de adquisiciones (YouTube, Android), su fuerte posición de caja, su enorme cuota de mercado publicitario en el mundo (la mitad) y que queda mucho por crecer en penetración de internet en los países emergentes. Con esos argumentos, le otorga un PER 17 y le sale que debe valer 1.200 dólares sin tener en cuenta el éxito de sus nuevos proyectos (que pueden llevarle a 2.000 dólares).

placeholder Iván Martín (Magallanes) (i) y Carlos Hernanz (El Confidencial).
Iván Martín (Magallanes) (i) y Carlos Hernanz (El Confidencial).

En cambio, su excompañero en Bestinver y ahora archirrival, Paramés, no se arrepiente de que se le hayan escapado las subidas de los gigantes tecnológicos: "Ni Google ni Facebook ni el sector inmobiliario en Australia", afirma gráficamente. "En general, no son precios que compitan con otras alternativas que tengo en cartera. Solo si estuviéramos al 40% de liquidez nos plantearíamos esas empresas", añade.

Pero la apuesta tecnológica de Guzmán va más allá, hasta reconocer que "nuestro mayor error fue invertir en prensa escrita cuando se veía que la digital iba a matarla". Por eso, advierte del sector de distribución 'retail', porque se enfrentan a la formidable competencia de las tiendas 'online'. De hecho, se errepiente de no haber analizado Amazon antes de que subiera tanto. Algo con lo que también discrepa Paramés: "Amazon es capital riesgo, es la nube, no sabemos qué competidores va a tener. Frente a un Amazon puede haber 10 Terras".

placeholder Vista general del evento de El Confidencial.
Vista general del evento de El Confidencial.

El encuentro contó también con la participación de Gonzalo Lardiés (A&G) y Ángel Fresnillo (Mutuactivos), que debatieron las oportunidades en el mercado español; Juan Cruz (Cygnus) y Georgina Sierra (Solventis), sobre estrategias de gestión alternativa; Pablo González (Abaco), Miguel Jiménez (Renta 4) y Francisco Sainz (Imantia Capital), que coincidieron en que la retirada de estímulos del BCE y las subidas de tipos serán muy graduales y no provocarán una catástrofe en la renta fija; y los jóvenes gestores Alejandro Estebaranz (True Value), Javier Ruiz (Metagestión), Arturo Benito (Alpha Plus) y Luis de Blas (Valentum).

El primer encuentro 'Iberian Value', organizado por El Confidencial y Finect, y patrocinado por Cecabank, reunió este lunes en la Bolsa de Madrid a los grandes gurús de la inversión 'value' en España, el estilo con más tirón en la actualidad: Francisco García Paramés (Cobas), Beltrán de la Lastra (Bestinver), Javier Rillo (Ibercaja), Iván Martín (Magallanes) y Álvaro Guzmán de Lázaro (azValor), entre 18 gestores de primer nivel. El denominador común fue que el mercado actual está sobrevalorado en general y ofrece pocas oportunidades, y, dentro de ellas, destaca el sector del automóvil. Por el contrario, la banca genera división de opiniones entre estas estrellas del mercado.

AzValor Álvaro Guzmán de Lázaro Francisco García Paramés Cobas Asset Management Bestinver Beltrán de la Lastra Ibercaja
El redactor recomienda