Encuentro anual IBERIAN VALUE DE EL CONFIDENCIAL-FINECT

¿Merece la pena invertir en España? Los expertos en gestión 'value' dan sus claves

¿Ponemos más huevos en la cesta de España? En el panel 'Again Spain', nuestros ponentes analizan si la renta variable española ofrece de verdad oportunidades ante la recuperación

Foto:

"Se trata de buscar y rebuscar, las oportunidades en España son cada vez menores y hay que adaptar los horizontes de inversion a esta situación". Este parece ser el denominador común entre los tres gestores que participaron en nuestro panel 'Again Spain: ¿Ofrece oportunidades la renta variable española ante la recuperación económica'. José Ramón Iturriaga (Abante), Gonzalo Lardiés (AyG) y Ángel Fresnillo (Mutuactivos) analizaron junto a Javier Molina (Cotizalia) el escenario de la gestión 'value' en España durante el primer Iberian Value, organizado por El Confidencial y Finect con el patrocinio de Cecabank y la colaboración de Ibercaja, BME y OMMA.

Aquí podéis ver la mesa redonda completa en Iberian Value:

José Ramón Iturriaga (Abante)

El gestor de Abante comenzaba su intervención asegurando que "hemos vivido muchas distorsiones por factores externos como la crisis política y la crisis del euro pero estamos volviendo a los fundamentales tras disipar el miedo a enterrar la moneda única", al tiempo que considera que "España brilla gracias a unos crecimientos más sostenibles".

Por ello, es el momento de "aprovechar esas distorsiones" ya que "hemos pasado de un escenario de escepticismo absoluto y hay empresas que han salido del radar. En esas es en las que hay que estar", destacando el sector inmobiliario y empresas como Merlin, LAR y Colonial.

 José Ramón Iturriaga. (Abante)
José Ramón Iturriaga. (Abante)

Miguel Ángel Fresnillo (Mutuactivos)

 Miguel Ángel Fresnillo (Mutuactivos)
Miguel Ángel Fresnillo (Mutuactivos)

Por su parte, el gestor de Mutuactivos recuerda que "el mercado está un poco complaciente", lo que conlleva que les esté costando "encontrar ideas de inversión con nivel de revalorización suficiente". Para invertir de forma adecuada, Fresnillo recomienda centrarse en observar el riesgo de la renta variable a nivel absoluto y no en en términos relativos. así como armarse de paciencia para encontrar un buen momento para depositar nuestro dinero.

También apuesta por el sector inmobiliario y, en concreto, por empresas como LAR y Merlin, así como Euskaltel, de la que destaca su rentabilidad de márgenes y su cobertura de coste-capital y su generación de valor. No obstante, considera que el mercado europeo tiene más oportunidades que el ibérico.

Gonzalo Lardiés (AyG)

 Miguel Ángel Fresnillo (Mutuactivos)
Miguel Ángel Fresnillo (Mutuactivos)

El tercero de nuestro ponentes, Gonzalo Lardiés de AyG, asegura que, aunque el potencial de crecimiento a medio/largo plazo está más limitado, este es mucho más consistente ya que las reformas implantadas "tienen cimientos muy sólidos".

Para acertar a la hora de invertir, debemos buscar compañías cuyo crecimiento sea sólido, como Zardoya Otis cuyo perfil de gestión es muy prudente. Una de sus claves es no asumir riesgos excesivos y conseguir que los niveles de volatilidad estén por debajo de los índices de referencia en varios puntos.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios