draghi alimenta las subidas

El euro se dispara a máximos de más de un año pero... ¿ha ido el 'rally' demasiado lejos?

La moneda única ha saltado hasta su nivel más alto desde mayo de 2016, tras revalorizarse un 9,5% en lo que va de año y más del 2% desde el lunes

Foto:

El euro vuelve a fortalecerse por tercer día consecutivo al calor de las especulaciones desatadas por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sobre si el regulador está preparando la reducción de los estímulos. Así, la moneda única ha saltado hasta su nivel más alto desde mayo de 2016, tras revalorizarse un 9,5% en lo que va de año y más del 2% desde el lunes. Sin embargo, las dudas del mercado sobre si le queda mucho más recorrido al 'rally' del euro empiezan a asomar.

Y es que los bancos centrales de las principales regiones del planeta hace tiempo que juegan una complicada partida de ajedrez, usando los instrumentos a su alcance para apuntalar sus economías 10 años después del estallido de la mayor crisis mundial desde la Gran Depresión. Unas políticas monetarias en las que la Reserva Federal lleva la voz cantante. Pero, ahora, la escalada del dólar empujada por la expectativa de subida de tipos en Estados Unidos se ha frenado por la decisión de otros bancos centrales de endurecer también sus políticas.

Así, Draghi no solo aseguró que la revaluación de la economía de la eurozona da margen para reducir los estímulos, sino que el miércoles en otra intervención no matizó sus palabras, a pesar de que fuentes del propio regulador monetario aseguraron que la reacción del mercado había sido hipersensible.

En este punto, el mercado está dividido. Por un lado, están los defensores de que el 'rally' del euro va a continuar. En este sentido, Sean Callow, estratega de divisas de Westpac Banking, aseguró que "va a hacer falta más que fuentes anónimas del BCE para enfriar los deseos de apostar sobre el euro y contra el dólar", refiriéndose a estas declaraciones. "Muchos inversores están tentados por las perspectivas de las reuniones trimestrales clave de septiembre en las que no se produzca ningún movimiento por parte de la Fed pero sí un plan para retirar el QE del BCE", afirma el experto.

Evolución del EUR/USD en el último año. (Bloomberg)
Evolución del EUR/USD en el último año. (Bloomberg)

Eso mientras que, desde un punto de vista técnico, "tras superar la barrera de los 1,13 dólares, el EUR/USD se está moviendo hacia la resistencia marcada por la parte superior del rango de precios comprendido entre 1,05 y 1,17 dólares", según explican desde Saxo Bank. "La volatilidad ilustrada por el indicador de ancho de banda de Bollinger ha marcado su nivel más bajo en años, de hecho, menor que antes del movimiento bajista masivo de 2014", continúa. "Las bandas de Bollinger se están expandiendo y el indicador de fuerza relativa está de nuevo por encima del umbral de 60, lo que refleja un sentimiento optimista", concluye.

EUR/USD. ( Saxo Bank)
EUR/USD. ( Saxo Bank)

Así, en este sentido, un cierre por encima de los 1,15 dólares, máximos de 2015 y 2016, podría llevar al euro incluso a niveles más altos de 1,20 dólares. Para eso, a la moneda única todavía le queda un repunte adicional del 0,8%. La pregunta es si las especulaciones sobre los próximos movimientos del BCE, en tanto que Draghi sigue dando razones que hacen pensar en que la inflación seguirá aumentando, van a poder mantener la subida hasta ese punto.

Sin embargo, para John Hardy, jefe de estrategia de divisas de Saxo Bank, la reciente caída de la deuda y de las bolsas se ha producido por un movimiento 'risk-off', "y si dicho escenario de 'risk-off' continúa, el dólar funcionará como activo refugio, frenando el avance del euro", concluye.

No opinan lo mismo desde Deutsche Asset Management, que en su informe sobre perspectivas de cara al segundo semestre defiende que "la fortaleza del dólar llega a su fin" ante las mejores perspectivas de la economía europea y la desaparición de los riesgos políticos. Así, de su apuesta por la paridad, para a situar el cruce euro-dólar en los 1,10 dólares.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios