Es el tercer mayor acreedor de EEUU, sólo superado por Japón y CHina

Irlanda no sólo es país para empresas... también es el paraíso de los 'hedge funds'

Los expertos apuntan fundamentalmente a una fiscalidad más laxa que el resto de países de su alrededor, pero manteniendo su estatus como miembro de la Unión Europea

Foto: Un protestante contra la austeridad en Dublin, Ireland. (Reuters)
Un protestante contra la austeridad en Dublin, Ireland. (Reuters)

Irlanda ocupa un papel cada vez más preponderante en el panorama económico financiero internacional. El país del trébol, que tuvo que ser rescatado e intervenido tras la crisis por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, está intentando salir del pozo con ajustes y atracción de capitales extranjeros. En esto último se está afanando en los últimos tiempos. Al margen de captar multinacionales, muchas de las cuales eligen Dublín como sede europea por su laxa fiscalidad, Irlanda es cada vez más notorio en el mundo de las finanzas.

Así lo demuestran los últimos datos publicados por el Tesoro de Estados Unidos. Irlanda es ya el tercer mayor acreedor extranjero de la deuda soberana norteamericana cuando su PIB es menos de una cuarta parte del de España. Los últimos datos reflejan que sólo es superado por dos potencias como Japón y China. En octubre acumulaba un total de 271.000 millones de dólares de deuda de EEUU, más que paraísos fiscales como Islas Caímán, Suiza o Luxemburgo. Y también acumula más papel que Brasil o el Reino Unido. Durante el último año, Irlanda ha aumentado su posición en deuda americana en un 17%, mientras que Japón la ha disminuido un 2% y China ha bajado su posición un 11%.

Antonio Argandoña, profesor de Economía del IESE, explica que la mayoría de la deuda es comprada por entes privados o 'hedge funds' cuya residencia es Irlanda. Jesús Palau, profesor de Economía de ESADE, comparte esto con su homólogo y señala que la principal razón es que "Irlanda actúa como si fuera un paraíso fiscal", con un régimen fiscal muy atrayente para la industria financiera. The Boureau of International Settlements cree que una parte de la deuda que comprar países como Irlanda, Islas Caimán o Luxemburgo proviene de la operativa de fondos soberanos o 'hedge funds' que no quieren revelar sus posiciones y operan desde otras latitudes.

Existen datos que apuntan a que Irlanda no es sólo una tierra de reclamo para las grandes corporaciones multinacionales, sino también para la industria financiera. La auditora PWC señala en su web que Irlanda es reconocido mundialmente como un domicilio principal en la industria de los 'hedge fund'. El 40% de estos fondos operan desde Irlanda, con lo que se ha convertido en el mayor centro de administración de los mismos en el mundo, sostiene PWC. También apunta que el 50% de los diez 'hedge hunds' más importantes de Europa tienen su residencia allí. Según sus datos, los 'Hedge' domiciliados en Irlanda manejan activos por valor de 235.000 millones de dólares.

Para esta multinacional de la auditoría y consultoría financiera existen una serie de razones para que Irlanda sea ya una meca financiera. Las corporaciones, donde se encuentran los 'hedge funds', cuentan con un impuesto de sociedades más bajo que los países de su entorno del 12,5%, además de que no existe fiscalidad sobre el propio fondo, ni de sus activos. Por otro lado, destaca que Irlanda ya tiene lista la directiva europea de financiación alternativa que rige para estos fondos AIFMD. Además arguye otra serie de razones como que Irlanda es un país de habla inglesa, idioma de referencia en la industria financiera, o que se encuentra dentro de un espacio regulado europeo, lo que le da ventaja sobre tradicionales paraísos fiscales.

PWC sostiene que Irlanda también es el principal destino internacional para los fondos cotizados ETF, por la experiencia en el sector, la madurez de esta industria y el atractivo fiscal que presenta. "Mas de 850 fondos de 50 países ha elegido Irlanda como residencia, incluidos algunos de los más destacados proveedores de ETF", añade la auditora estadounidense.

Esta posición de liderazgo que está adquiriendo Irlanda ya se empieza a ver con recelo desde sus países vecinos. La Comisión Europea ha multado a Apple con 13.000 millones de euros por "competencia desleal" al no haber cobrado a la multinacional americana todo el impuesto de sociedades que debiera . Por su parte, este mismo lunes el Gobierno irlandés salió en defensa de la compañía californiana y acusó a Bruselas de excederse en sus competencias y no ser imparcial en el caso Apple.

Por otro lado, Dublin se ve cada vez con mejores ojos por parte de algunos de los principales actores de la City londinense, que están valorando distintos planes de contingencia para mantener su estatus en Europa después del Brexit.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios