Es noticia
La subida de tipos de diciembre en EEUU se desvanece tras el resultado electoral
  1. Mercados
MENOS DE UN 50% DE PROBABILIDADES

La subida de tipos de diciembre en EEUU se desvanece tras el resultado electoral

La victoria de Trump ha hecho desplomarse la probabilidad de una subida de tipos por parte de la Fed en diciembre, debido a la incertidumbre sobre el impacto en la economía

Foto: La presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen (Reuters)
La presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen (Reuters)

Una de las primeras reacciones del mercado a la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU ha sido una drástica caída de las probabilidades de una subida de tipos en la reunión de la Reserva Federal en diciembre. Los inversores entienden que la incertidumbre sobre el impacto económico de las políticas prometidas por el nuevo presidente forzará a la presidenta de la Fed, Janet Yellen, a esperar antes de retomar las alzas de tipos.

Así, los derivados sobre tipos de interés ('swaps') que cotizan 24 horas han llegado a descontar una probabilidad de subida en diciembre de sólo el 47% durante esta noche, frente al 82% en que cerró el mercado oficial el martes en Nueva York. Habrá que esperar a esta tarde para ver cómo ajustan estas probabilidades los futuros sobre los Fed Funds, que suelen ser más altas que las de los derivados no oficiales.


Como es sabido, Trump ha prometido anular los tratados comerciales e incrementar el proteccionismo, así como incrementar el déficit público con una subida del gasto y una rebaja de impuestos, una combinación con potenciales efectos inflacionistas pero también recesivos. Pero la razón más importante para que la Fed retrase su decisión, a juicio de los operadores, es la enorme incertidumbre que se abre en la economía y los mercados con este nuevo escenario.

Trump quiere destituir a Yellen

A esto hay que añadir las críticas que ha lanzado el propio Trump contra Yellen y su promesa de hacer una auditoría de cómo se toman las decisiones en el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC). Se espera que el nuevo presidente destituya a la actual responsable de la política monetaria en la primera ocasión, lo cual también distorsionará las decisiones que tome el banco central estadounidense.

La Fed decidió aplazar la subida de tipos a principios de mes precisamente para no interferir en la campaña electoral. De esta forma, no ha tocado los tipos en todo 2016 después del alza inicial de diciembre de 2015; no hacerlo tampoco en diciembre minaría su credibilidad, ya que los datos económicos muestran ya claramente que el crecimiento del empleo está presionando los salarios con el consiguiente potencial impacto en la inflación.

Sin embargo, "la Fed ha sido muy consciente de no añadir más incertidumbre a los mercados cuando se producen 'shocks'. Dados los bandazos que se están produciendo en los activos y la incertidumbre actual, creo que se mantenderá prudente", opina el estratega de Citigroup Steven Englander.

Reserva Federal Tipos de interés Inversores
El redactor recomienda