Es noticia
Los analistas no confían en la subida de tipos de la Fed y empiezan a pensar en diciembre
  1. Mercados
La reserva federal se reúne esta semana

Los analistas no confían en la subida de tipos de la Fed y empiezan a pensar en diciembre

Las posibilidades de que Janet Yellen suba los tipos de interés este miércoles se diluye

Foto:

¿Septiembre o diciembre? La presidenta de la Reserva Federal estadounidense se enfrenta esta semana a la misma encrucijada que se le presentaba a Draghi hace tan solo unos días. Subir o no subir los tipos de interés, esa es la cuestión.

Los mercados no dejan de mirar a Estados Unidos y se animan a la espera de la decisión de la Fed. Y es que Janet Yellen lleva retrasando esta subida unos cuantos meses. Después del alza histórica del pasado diciembre, que dejó los tipos en la horquilla del 0,25/0,50%, se especulaba con una adicional subida antes del verano, plan que quedó totalmente cancelado tras el anuncio de la celebración del Brexit.

Superado el verano y los efectos del referéndum británico, la Reserva Federal se vuelve a reunir -concretamente este martes y miércoles- y las probabilidades de que suba los tipos van en aumento. No obstante, "la Fed dará una orientación de tipos al alza aunque de manera lenta y gradual", tal y como apuntan los analistas de Bankinter.

"Los inversores están nerviosos por la perspectiva de que los bancos centrales reconsideren políticas no convencionales"

Al igual que pasó con la última comparecencia del Banco Central Europeo, los expertos no confían en que Yellen acometa la subida este miércoles a pesar de las presiones de algunos miembros de la Fed para que este alza de tipos se produzca. De hecho, el discurso de la consejera Lael Brainard diluía casi por completo las expectativas de esta subida ya que, según apuntan desde Intermoney, nunca estuvo en la agenda del organismo regulador.

Y si no es ahora, ¿cuándo? Pimco, BlackRock y JP Morgan apuestan por diciembre. De hecho, el 55% de los analistas apuesta por diciembre mientras que tan solo un 20% lo hace por este mes.

El asesor económico global de Pimco, Joachim Fels, aseguraba en declaraciones a Bloomberg que "los inversores están nerviosos por la perspectiva de que los bancos centrales puedan empezar a reconsiderar políticas no convencionales" mientras que apostaba por la subida en diciembre, al igual que sus homólogos en BlackRock, Rick Rider, y en JP Morgan, Benjamin Mandel.

Foto: La presidenta de la Fed, Janet Yellen. Opinión

El más afectado por esta no subida: el mercado de bonos, que tendrá que sufrir una volatilidad "elevada", según los analistas de Bankinter, ya que además se espera que Yellen revise a la baja las perspectivas de crecimiento de la economía estadounidense. Los bonos a nivel mundial han caído un 1,6% durante el último mes, según cifras del índice mundial agregado Bloomberg Barclays.

En cuanto a las divisas, la volatilidad también será una constante y se espera que el dólar acabe depreciado contra el euro. Así, desde Ebury esperan una declaración agresiva que reconozca la solidez de la inflación;y prepare a los mercados para otra subida de tipos antes del cierre del ejercicio.

¿Septiembre o diciembre? La presidenta de la Reserva Federal estadounidense se enfrenta esta semana a la misma encrucijada que se le presentaba a Draghi hace tan solo unos días. Subir o no subir los tipos de interés, esa es la cuestión.

Reserva Federal Tipos de interés Janet Yellen Mario Draghi Banco Central Europeo (BCE) Inversores Brexit JP Morgan Noticias de Bankinter
El redactor recomienda