Reunión de Banqueros centrales en Jackson Hole

Todo el mercado mira a Yellen mientras varios capos de la Fed piden subir tipos ya

Este viernes hablará la presidenta de la Reserva Federal y todos los agentes del mercado estarán muy pendientes de sus palabras. Se espera que dé pistas acerca de los tipos

Foto: La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. (Reuters)
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. (Reuters)

Desde este jueves se celebra en Jackson Hole (EEUU) la reunión más importante del año para los banqueros centrales. Teniendo en cuenta la fuerte influencia que los mismos tienen sobre los mercados financieros, las miradas están puestas en lo que diga la presidenta de la Reserva Federal, que entrará en escena a las 16:00h (hora de España). Sin duda será la intervención más esperada, pero no la única. Por parte del Banco Central Europeo hablará el segundo de abordo, Benoît Couré, el sábado a las 18:00h

Los expertos creen que es un momento crucial, dado que existen motivos para pensar que la institución podría continuar con la normalización de los tipos de interés que inició a finales de diciembre de 2015. Los datos apuntan a que esto podría ser así y varios miembros destacados de la Fed están haciendo declaraciones públicas en ese sentido en las horas previas a la intervención de Yellen. 

Ofensiva de los miembros de la Reserva Federal

Uno de los más destacados, Esther George, presidenta de la Reserva Federal de Kansas, se desmarcó este mismo jueves con una entrevista a Bloomberg en la que dijo sin rodeos que era momento de continuar con la normalización de la política monetaria. Es decir, de subir los tipos en el próximo Comité de Mercado Abierto que celebra la Fed en septiembre. George es uno de los miembros más partidarios de la subida de tipos y su opinión siempre es tenida en cuenta ya que es uno de los que tienen derecho a voto. Las actas que publica la institución en su anterior convocatoria de julio mostraban que George ya quería subir tipos. 

Un hombre de seguridad en la sede de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Reuters)
Un hombre de seguridad en la sede de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Reuters)

No ha sido la única que se ha mostrado favorable a subir tipos. Por su parte, el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, señaló también este jueves que los datos se estaban fortaleciendo y la institución monetaria debería mover tipos pronto, aunque en este caso no fue tan contundente respecto a los plazos. Dijo que debería haber algún movimiento antes de fin de año, sin especificar en cuál de las tres reuniones que restan hasta entonces. 

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley y su homólogo de San Francisco, John Williams, estuvieron más comedidos en sus últimas declaraciones públicas. Aún así, señalaron que "la subida de tipos de interés debería estar encima de la mesa en los próximos meses". También se ha pronunciado en este sentido el vicepresidente de la institución, Stanley Fischer dijo el pasado domingo que el banco central se encontraba ya "cerca de sus objetivos".

Toda la presión para Yellen

Con estas declaraciones, los miembros de la Reserva Federal pasan toda la presión a su jefa, Janet Yellen. El mercado está esperadando que la presidenta de la Fed dé más pistas acerca de sus intenciones sobre política monetaria en su discurso de Jackson Hole. 

Por el momento, los datos principales en que se basa la Fed para tomar sus decisiones van mejorando. Tanto el mercado laboral como la inflación están subiendo. Sin embargo, el Brexit, y su posible daño al crecimiento, apareció como uno de los argumentos en contra de que se continúe con la normalización monetaria y se suban los tipos del rango entre 0,25% y 0,5% actual. Hasta la fecha, los mercados han estado muy parados. Durante todo el verano, los principales índices a penas se han movido. Los inversores están expectantes.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios