con el repunte de empleo

Ser o no ser... Vuelve el debate de los tipos de interés a la Reserva Federal

Si el pasado mes de junio no hubo dudas, este miércoles en el seno del Comité Abierto de Política Monetaria de la Reserva Federal se va a reabrir el debate sobre los tipos de interés

Foto: Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Reuters)
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Reuters)

Si el pasado mes de junio no hubo dudas -los tipos de interés en Estados Unidos se tienen que quedar donde están- este miércoles en el seno del Comité Abierto de Política Monetaria de la Reserva Federal se va a reabrir el debate gracias a la combinación entre el fuerte rebote del empleo en junio y la bolsa en máximos históricos a pesar de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

De esta manera, la primera clave que se puede adelantar es que, a diferencia de la reunión anterior, no va a haber unanimidad en la decisión, aunque el regulador monetario de Estados Unidos no vaya a dar ningún paso adelante hacia una subida de los tipos de interés desde los niveles actuales. Es más, tampoco se esperan pistas más allá de un telegráfico comunicado -no hay comparecencia de su presidenta Janet Yellen- en el que probablemente dé señales optimistas por la marcha de la economía.

[Lea también:cuatro años después del "haré lo que haga falta" de Draghi]

A diferencia de lo que ocurrió en junio, con una fuerte desaceleración del empleo en mayo sobre la mesa que provocó que ningún miembro sacara los pies del tiesto, el Comité ahora va a estar dividido, de nuevo, entre los que piensan que hay que subir los tipos de interés este año, incluso más de una vez, para responder al momento económico del país, y los que llaman a la prudencia ante el riesgo que supone el giro de la política monetaria tras años de barra libre de liquidez.

Evolución del empleo en EEUU (Bloomberg)
Evolución del empleo en EEUU (Bloomberg)

De hecho, esta es cuestión principal del proceso, y es que la Fed ya no mira solo lo que ocurre dentro de su territorio, sino que va más allá de sus fronteras con una gran incertidumbre planeando sobre Europa en forma de Brexit o las consecuencias que puede tener el endurecimiento de la política monetaria para los países emergentes con mayor dependencia del dólar y de las materias primas en un contexto de debilidad económica global.

"Quizás con un mayor peso en el sentimiento del mercado, la Fed ha estado tropezándose con su propia orientación y es poco probable que preste soporte más allá de su inacción actual", explica John Hardy, jefe de estrategia de divisas de Saxo Bank. Más teniendo en cuenta que el país acude a elecciones presidenciales el próximo mes de noviembre.

Con todo, si no ahora, las apuestas comienzan a estar 4 a 1 de cara a cambios en política monetaria en septiembre. Pero lo cierto es que los inversores andan a ciegas, sin comparecencias de Yellen desde la reunión de junio y sin aparecer hasta el 26 de agosto en la reunión anual de la Fed en Jackson Hole.

 

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios