Es noticia
La Fed mantiene los tipos de interés pero cada vez es más partidaria de subirlos
  1. Mercados
Desde diciembre de 2014 no había tanta disparidad de voto

La Fed mantiene los tipos de interés pero cada vez es más partidaria de subirlos

El banco central estadounidense mantiene los tipos entre el 0,25% y el 0,5%, tal y como estaba descontando el mercado, pero cada vez más miembros son partidarios de subirlos

Foto: La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. (Reuters)
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. (Reuters)

La Reserva Federal de los Estados Unidos ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés. A pesar de la mejora de las condiciones económicas en Norteamérica que puso de manifiesto la institución en su última reunión de Mercado Abierto (FOMC) en julio, la institución ha preferido continuar con el mismo nivel de los tipos en la horquilla de entre el 0,25% y el 0,5%, tal y como estaba descontando la mayoría de expertos.

Sin embargo, la decisión no se ha tomado por unanimidad. De hecho, cada vez hay más voces partidarias de elevar esta tasa. De los miembros de la Fed con derecho a voto, siete han votado a favor de mantener los tipos frente a tres que se decantaban por subirlos ya. Esto supone la mayor disparidad de opiniones desde diciembre de 2014. En la última reunión, con el Brexit sobrevolando la economía mundial, sólo la presidenta de la Reserva Federal de Nueva York, Esther George, era partidaria de que se subieran los tipos en agosto. Ahora se han sumado otros dos presidentes de otros estados, Loretta Mester y Eric Rosengren.

El cuadro macro que presentó la Fed en esta ocasión no difiere demasiado del de las últimas reuniones. Crecimiento moderado, inflación al alza pero aún lejos del objetivo del 2% y solidez en el mercado laboral.

Yellen indicó que "espera una subida de tipos este año" y reconoció que el escenario para una futura subida de tipos se ha "fortalecido"

En la rueda de prensa posterior al comité, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sigue mostrando algunas dudas sobre el crecimiento de la economía a largo plazo. Señala que aún debe entrar más gente al mercado laboral que empuje la inflación hacia el 2%. La máxima mandataria de la política monetaria explicó que la Fed puede demorar la subida de tasas porque "no hay peligro de recalentamieento de la economía".

No obstante, Yellen indicó que "espera una subida de tipos este año" y reconoció que el escenario para una futura subida de tipos se ha "fortalecido". Además, la presidenta de la Fed añadió que la mayoría de miembros del comité esperan que la subida de tipos se produzca en 2016.

Los mercados no han reaccionado con demasiada fuerza. El interés de los bonos se ha mantenido estable. Por su parte, Wall Street ha reaccionado moderadamente al alza, con subidas de aproximadamente tres décimas que le mantienen con subidas cercanas al medio punto porcentual.

De esta forma, la decisión del comité cumple con las expectativas de los inversores, que ve más probable que el endurecimiento de la política monetaria estadounidense tenga lugar durante la próxima reunión sobre política monetaria de la Fed, que se celebrará los días 13 y 14 de diciembre.

Desde Bank of New York Mellon, Vincent Reinhart considera que los responsables de la política monetaria de EEUU tendrán una "mejor visión" de la dinámica fiscal para 2017 una vez haya concluido el proceso electoral.

Los expertos considera que los responsables de la política monetaria tendrán una "mejor visión" de la dinámica fiscal para 2017, tras las elecciones en EEUU

En el segundo trimestre de 2016, la economía estadounidense experimentó una expansión anualizada del 1,1%, tres décimas por encima del crecimiento del 0,8% observado en el primer trimestre del año.

Por su parte, el mercado laboral de EEUU decepcionó las expectativas del mercado el pasado mes de agosto, cuando se crearon 151.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 180.000 nuevos empleos previstos, mientras que la tasa de paro se mantuvo estable en el 4,9%.

Revisión a la baja de perspectivas de crecimiento

En este contexto, la Fed revisó dos décimas a la baja las previsiones de crecimiento de la economía estadounidense en 2016, lo que justificaría la decisión del FOMC de mantener los tipos de interés en el rango actual.

Por su pate, mantiene las estimaciones de crecimiento del PIB para 2017 y 2018 en el 2%, mientras que la proyección para 2019 se sitúa en el 1,8%.

Asimismo, el comité empeora una décima sus expectativas respecto al mercado laboral, que espera que cierre el año con una tasa de paro del 4,8%, mientras que mantiene la previsión para 2017 en el 4,6% y mejora una décima la de 2018 hasta el 4,5%. Por su parte, la estimación de la tasa de desempleo para 2019 se sitúa en el 4,6%.

Respecto a los precios, el organismo ha revisado una décima a la baja su previsión de la tasa de inflación este año, hasta el 1,3%, mientras que mantiene sus proyecciones para 2017 y 2018 en el 1,9% y 2%, respectivamente. En 2019, la Fed también prevé una tasa de inflación del 2%.

La Reserva Federal de los Estados Unidos ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés. A pesar de la mejora de las condiciones económicas en Norteamérica que puso de manifiesto la institución en su última reunión de Mercado Abierto (FOMC) en julio, la institución ha preferido continuar con el mismo nivel de los tipos en la horquilla de entre el 0,25% y el 0,5%, tal y como estaba descontando la mayoría de expertos.

Reserva Federal Tipos de interés Wall Street Inflación Brexit
El redactor recomienda