Es noticia
Las dos caras de las redes sociales: Facebook toca máximos en bolsa y Twitter no remonta
  1. Mercados
Facebook se revaloriza más de 200% desde su salida al parqué

Las dos caras de las redes sociales: Facebook toca máximos en bolsa y Twitter no remonta

Facebook y Twitter son dos de las redes sociales más conocidas por el gran público pero su evolución no tiene nada de similar

Foto: las dos grandes plataformas sociales viven suerte desigual en el mercado
las dos grandes plataformas sociales viven suerte desigual en el mercado

Facebook y Twitter son dos caras de la misma moneda. El yin y el yang de las redes sociales. Una de ellas es el ejemplo de negocio en expansión con amplias posibilidades de crecimiento mientras que la otra tan solo muestra signos de agotamiento y decisiones poco acertadas.

En lo que llevamos de año, tanto Facebook como Twitter han marcado dos hitos históricos en bolsa: la primera ha llegado a máximos mientras que la segunda ha tocado fondo.

Facebook alcanzó la cumbre de su cotización hace menos de un mes: el 8 de agosto alcanzaba los 125,26 dólares por acción. A día de hoy, el valor se mueve en torno a los 123 dólares, lo que supone una revalorización del 223% desde que empezara a cotizar hace más de cuatro años, el 17 de mayo de 2012, cuando su precio de salida fue de 38 dólares por acción. En cuanto a su mínimo, lo registró el 4 de septiembre de 2012 cuando descendió hasta los 17,73 dólares.

La evolución de Twitter ha sido a la inversa. Tras salir a bolsa con un precio no demasiado lejano al del arranque de Facebook, 26 dólares por acción, el 6 de noviembre de 2013, la red social de Jack Dorsey no consigue mantener esos niveles desde el 25 de noviembre de 2015.

A partir de ahí, ha sido todo cuesta abajo hasta marcar mínimos el 3 de mayo de este mismo año, cuando su precio por acción era de tan solo 14,01 dólares. Actualmente el valor se mueve en torno a los 18 dólares, por lo que las acciones se han depreciado más de un 30% desde sus comienzos, a pesar de que se calentara tras la compra de linkedIn por parte de Microsoft, que animó a los inversores a entrar en Twitter, con la perspectiva de que fuera la siguiente en ser comprada. No obstante, la tendencia sigue a la baja y más tras los decepcionantes resultados del segundo trimestre del año.

Y es que el pájaro no remonta el vuelo. Los números presentados por la compañía americana en el segundo trimestre del año no se traducían en una mejora destacable con respecto al trimestre anterior, pasando de 595 a 602 millones de dólares en ingresos, al tiempo que el cierre arrojaba unas pérdidas de 186 millones, datos que el mercado recibió con una caída del valor del 10% en bolsa.

En la actualidad, la capitalización de Twitter no alcanza los 13.000 millones de dólares. En número de usuarios tampoco convenció, ya que sólo sumó a sus huestes mensuales tres millones de usuarios, hasta llegar a los 313.

Estos números palidecen si, de nuevo, volvemos a compararlos con los de Facebook. La red de Zuckerberg, que cuenta con un nivel de capitalización de 354.551 millones de dólares, presentaba resultados que arrojaban unos ingresos de 6.436 millones de dólares en el segundo cuatrimestre, al tiempo que los beneficios se alzaban hasta los 2.055 millones, lo que marca un crecimiento de un 186% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a usuarios únicos mensuales, Facebook vuelve a ganar por goleada, alcanzando los 1.710 millones. Si nos fijamos en la comparativa de usuarios de las redes sociales más conocidas, vemos que Twitter ni siquiera entra en el podio de honor, siendo las ganadoras del grupo de Facebook.

El ojo inversor es de Zuckerberg

Y es que Mark Zuckerberg sabe donde poner el dinero. El CEO de Facebook ha ido realizando inversiones a lo largo de estos años que no han hecho más que encumbrar a su imperio.

La compra de Instagram fue muy cuestionada en su día ya que la red social para compartir fotografías no generaba ingresos. Pero la monetización ya ha llegado y desde hace unos meses los usuarios de la red social pueden ver anuncios segmentados gracias a los datos que comparte con Instagram. De hecho, Credit Suisse estima que los ingresos de esta red sean de 3.200 millones en 2016.

Una de las pocas balas de plata que le quedaban por explotar era Whatsapp pero ya ha remediado este 'problema'. A partir de ahora, Whatsapp compartirá los datos con Facebook, lo que le permitirá a la red social conocer más sobre sus usuarios y así mejorar su eficacia publicitaria para servir anuncios más segmentados y enfocados a las características concretas de cada persona.

En cambio Twitter sigue sin saber cómo ganar dinero. A diferencia de Facebook, la red social de microblogging apenas recaba datos de sus usuarios, por lo que es incapaz de segmentar los anuncios que muestra en los 'timeline' de las personas registradas de forma eficaz, siendo incapaz de maximizar el impacto, por lo que fia su actividad publicitaria al volumen.

Además, los precios que Twitter pide por cada anuncio son más caros que los del resto de plataformas, por lo que los anunciantes dudan a la hora de invertir dinero en la red social para generar clientes a través de su publicidad.

No obstante, ahora la 'batalla en las redes' se traslada al vídeo, una de las eternas apuestas de Twitter. Para impulsarlo, ha cerrado diversos acuerdos con organizadores de competiciones para ofrecer esas emisiones en su servicio, al tiempo que ha contratado a expertos de Youtube que ya tienen relaciones establecidas con los creadores de este tipo de contenido.

Por su parte, una alta ejecutiva de Facebook indicó hace algunas semanas que preve que la plataforma se base practicamente en video en el plazo de unos cinco años, de ahi su apuesta por los directos y los formatos cortos, que son potenciados por su algoritmo, y para cuya explotacion comercial Facebook va abriendo la mano poco a poco.

Facebook y Twitter son dos caras de la misma moneda. El yin y el yang de las redes sociales. Una de ellas es el ejemplo de negocio en expansión con amplias posibilidades de crecimiento mientras que la otra tan solo muestra signos de agotamiento y decisiones poco acertadas.

Mark Zuckerberg Jack Dorsey Instagram YouTube
El redactor recomienda