La 'App' actualiza sus términos de uso

Vía libre para hacer caja: WhatsApp compartirá tu móvil y datos con Facebook

WhatsApp acaba de actualizar su política de términos de uso y privacidad y hay un cambio clave: comenzará a compartir tu móvil y otros datos personales con Facebook

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

WhatsApp lo acaba de hacer oficial: no solo comenzará a compartir tu número de móvil con Facebook, sino que también enviará a la red social datos sobre cuánto y cómo utilizas la aplicación. Era un movimiento esperado, uno que incluso muchos usuarios aseguraban que ya se estaba produciendo. Pero lo cierto es que legalmente WhatsApp no podía hacerlo todavía al no figurar en sus términos de uso. Eso acaba de cambiar. WhatsApp ha actualizado su políticas de uso y privacidad para facilitar aún más el intercambio de datos entre la red social y la aplicación.

"Como una empresa filial de Facebook, en los próximos meses comenzaremos a compartir información que nos permita coordinarnos mejor y con ello mejorar la experiencia entre servicios. Ésta es una práctica típica entre compañías que son adquiridas por otras", explica WhatsApp en un comunicado y en su nueva política de uso y privacidad, que no había actualizado en los últimos cuatro años.

Con este cambio, la red social tendrá acceso al número de teléfono que cada usuario utiliza para verificar su cuenta de WhatsApp, así como a datos sobre la frecuencia con la que utiliza la aplicación, entre ellos, la última hora de conexión. Según la compañía, compartirán esta información con distintos objetivos: por un lado, mejorar la eficacia publicitaria sirviendo anuncios que sean más relevantes para los usuarios de Facebook y, por otro, combatir abusos y mensajes no deseados en WhatsApp.

Los usuarios de WhatsApp no podrán negarse a que Facebook conozca su número de teléfono y sus patrones de actividad en la aplicación
El servicio reconoce que otras empresas filiales de Facebook, como Instagram, podrán usar asimismo la información de WhatsApp para "actividades diversas", como sugerir qué cuentas seguir. Los usuarios del servicio de mensajería podrán negarse a que sus datos se empleen para "mejorar experiencias respecto a anuncios y productos", pero no a que Facebook conozca su número de teléfono y sus patrones de actividad en WhatsApp.

"Por el momento no tenemos planes de compartir con Facebook otra información opcional que nos proporciones, tales como tu estado, nombre o foto de perfil. Tampoco guardamos tus mensajes una vez que fueron entregados", subraya la compañía, que insiste en que pese a los cambios operará "como un servicio independiente".

Afortundamente, compartir tus datos de WhatsApp con Facebook será opcional. La aplicación enviará un mensaje a sus 1.000 millones de usuarios avisando del cambio de política de uso, momento en el que podrás aceptar y desmarcar una casilla para no compartir datos entre ambas empresas. Tendrás también 30 días de plazo para tomar esta decisión. Pasado ese tiempo, si no lo has indicado, no habrá marcha atrás, tus datos se compartirán entre ambas aplicaciones. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ya ha confirmado que está estudiando los cambios de política de uso de WhatsApp para comprobar si incurre en alguna irregularidad. 

Vía libre para hacer caja

La aplicación señala que los mensajes cifrados continuarán siendo privados (también para los ojos de Whatsapp) y que no venderá, compartirá o dará el número de teléfono de los usuarios a los anunciantes. Ahora bien, la conexión de los números de teléfono con los sistemas de Facebook favorecerá que los usuarios vean anuncios de empresas con las que ya se han comunicado con anterioridad.

Los clientes de WhatsApp recibirán a partir de hoy una notificación con los nuevos términos de privacidad, momento a partir del cual dispondrán de 30 días para aceptarlos en el caso de que deseen seguir utilizando la aplicación. De lo contrario, tendrás que cambiar de programa de mensajería. 

Según WhatsApp, estas modificaciones responden a sus "planes para probar alternativas de comunicación entre usuarios y empresas en los próximos meses", así como para reflejar que son una compañía propiedad de Facebook. Es decir, para abrir el paso a sus planes de pasar a hacer caja próximamente. Con más de 1.000 millones de usuarios activos, puede convertirse en una auténtica mina de oro.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios