Dirige twitter y square

Jack Dorsey, el CEO pluriempleado de Silicon Valley vive con Twitter sus horas más bajas

Fue nombrado CEO de la red social del pajarito hace pocos meses y desde entonces las acciones de la compañia se le han venido abajo. Lo curioso es que también dirige otra tecnológica de pagos por móvil

Foto: Jack Dorsey, CEO de Square y de Twitter. (Reuters)
Jack Dorsey, CEO de Square y de Twitter. (Reuters)

A Jack Dorsey (EEUU,1976) se le acumulan los problemas. Y seguro que le trae dolor de cabeza la situación que vive en el mercado Twitter, empresa de la cual fue cofundador y es consejero delegado desde que fuera nombrado para ese cargo en 2015. Muchos entusiastas emprendedores saciarían sobradamente sus ansias de negocio con la dirección de una compañía tecnológica como la red social del pájaro, pero para Dorsey esto no ha debido ser suficiente, ya que además es presidente y CEO de Square, una compañía proveedora de servicios y marketing financiero.

La otra empresa que dirige se dedica fundamentalmente a dar soporte para poder realizar pagos a través del móvil. Y no se debe pensar que se trata de una pequeña startup, la firma menos conocida de Dorsey suma una capitalización bursátil de más de 3.000 millones. Para entenderlo, Square es más grande por cotización en bolsa que varias compañías españolas multinacionales como OHL, Sacyr o Técnicas Reunidas.

Twitter no para de descender en bolsa y ya está en mínimos históricos. (Reuters)
Twitter no para de descender en bolsa y ya está en mínimos históricos. (Reuters)

En el momento actual, el doble CEO se encuentra en apuros, por la delicada situación de sus empresas en bolsa. Una casuística difícil de encajar para un hombre mucho más acostumbrado al éxito. En 2008 fue nombrado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) como uno de los 35 principales innovadores en el mundo menor de 35 años. En 2012, el periódico 'The Wall Street Journal' le otorgó el premio de 'Innovador  del Año' de tecnología.

Pero una cosa son los reconocimientos académicos y otra muy diferente el duro escrutinio del mercado al que se está sometiendo como recienestrenado gestor de cotizadas. Twitter ha perdido el 40% de su valor desde que Dorsey está al frente; está en mínimos históricos. La compañía no convence por su parón en el crecimiento de usuarios. La puntilla la vivió este martes, cuando se dejó un 7% después de tener varias caídas del servicio durante el día. Con algo más de 10.000 millones de valor bursátil, al precio actual de la acción (menos de 17 dólares) se convierte en una presa fácil para alguna de las grandes bestias tecnológicas que copan los primeros puestos del parqué mundial.

El bajón de casi un 7% que sufrió Twitter el martes ha venido acompañado de un descenso del 9% de Square a primera hora del miércoles, la otra firma de Dorsey

Pero es que el mal momento de Twitter podría estar contagiando a la otra compañía que dirige, situada físicamente a pocos metros de la primera. El hecho de que quien se responsabiliza de la gestión es la misma persona podría estar llamando la atención de los inversores, ya que tras el bajón del martes de Twitter, Square llegó a caer casi un 9% en los primeros compases del miércoles, una sesión después, aunque finalmente se recuperó al calor de Wall Street, que moderó sus caídas a última hora.

Lo más difícil, convencer al mercado

En estos momentos, analistas e inversores podrían tener en la cabeza ese dicho de "Quien mucho abarca poco aprieta". Para este caso en concreto, el portal 'Seeking Alpha' se refería a Dorsey y su situación en Square con sorna como "Un consejero delegado a tiempo parcial para enfrentarse a problemas a tiempo completo". La compañía también se encuentra en mínimos históricos. Sus acciones cotizan por menos de nueve dólares cuando en su estreno, en noviembre del año pasado, llegó a situarse por encima de 13 billetes verdes.

Para poner en contexto estas caídas bursátiles, cabe destacar que todos los mercados están sufriendo una severa corrección de forma generalizada, incluido Wall Street, donde cotizan. Sin embargo, existen dudas concretas sobre las empresas que dirige el propio Dorsey. Por delante tiene el reto de convencer a los inversores de que puede dirigir con éxito dos compañías que suman más de 13.000 millones de dólares de forma simultánea. La próxima prueba de fuego llegará en la presentación de resultados de Twitter el 10 de febrero.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios