Es noticia
Las bolsas entran en tendencia bajista aunque se espera un fuerte rebote a corto plazo
  1. Mercados
DESCALABRO BURSÁTIL EN 2016

Las bolsas entran en tendencia bajista aunque se espera un fuerte rebote a corto plazo

Los principales índices mundiales han perdido soportes críticos y han entrado en tendencia bajista, si bien eso no descarta que veamos un fuerte rebote -proporcional a la caída sufrida- a corto plazo

Foto: Detalle de un pequeño oso de plástico, símbolo de la tendencia a la baja en las bolsas. (EFE)
Detalle de un pequeño oso de plástico, símbolo de la tendencia a la baja en las bolsas. (EFE)

Un mercado o tendencia bajista suele suponer una caída superior al 20% desde el máximo anterior, y técnicamente se define como una sucesión de máximos y mínimos decrecientes. El Ibex español, que suele adelantar los movimientos del resto del mundo, ya presentaba esta pauta desde que perdió el soporte crítico de 9.200-9.200 puntos (mínimos de diciembre de 2013 y octubre de 2014) en el arranque del año. Ahora, además, le acompañan los principales índices, incluido el S&P 500 norteamericano, que ayer cedió su nivel equivalente de 1.867 puntos.

En la misma situación se encuentran índices mundiales como el MSCI World, el paneuropeo Stoxx 600 o el índice amplio de Wall Street Russell 2000, según señala un informe de análisis técnico de UBS. Para este banco de inversión, la velocidad y la violencia de la caída actual han sido una sorpresa negativa, que ha acelerado la entrada en tendencia bajista de las bolsas mundiales. Si tomamos el Ibex, la perforación del citado soporte debía llevarlo al siguiente nivel relevante, los 8.280 en que cerró ayer, como informó El Confidencial en septiembre. Lo que nadie esperaba es que se desplomara hasta ahí en menos de dos semanas.

Por tanto, en teoría queda más caída por delante, alimentada porque la situación del petróleo no tiene visos de mejorar a corto plazo y porque los inversores temen que el deterioro de China no haya hecho más que empezar (ya habían alertado de que esto iba a pasar Royal Bank of Scotland y Société Générale).

Ahora bien, las tendencias bajistas no suponen que el mercado se vaya a desplomar todos los días, sino que tienen rebotes intermedios (correcciones alcistas, igual que los mercados alcistas tienen correcciones bajistas). Y ahora podemos estar muy cerca de ver uno, que puede ser muy importante porque los rebotes son proporcionales a las caídas previas, aunque no anularía la tendencia principal según el citado informe de UBS. La brutalidad de la caída actual ha generado una fortísima sobreventa que invita a pensar en un rebote en breve.

El sentimiento del mercado apunta a un rebote

Otro argumento para esperar una subida a corto plazo es el sentimiento de mercado, que se encuentra en niveles tan pesimistas que anuncia un gran rebote. El sentimiento de mercado se mide por la diferencia entre los inversores que se declaran alcistas y los que se declaran bajistas en unas encuestas que se hacen semanalmente en Wall Street: la más importante es la de la Asociación Americana de Inversores Institucionales (AAII), que son las llamadas 'manos fuertes', los grandes fondos que manejan volúmenes importantes.

Esta encuesta registró la semana pasada una diferencia entre alcistas y bajistas del -27,63% (el signo negativo significa mayoría bajista), comparado con un -16,09% la semana pasada y un 13,31% positivo hace un año. Siempre que ha alcanzado estos niveles desde 2009, el S&P 500 ha subido en el siguiente mes, los siguientes tres meses y los siguientes seis. Esto se explica porque, cuando se alcanzan niveles tan extremos de pesimismo, quiere decir que los inversores ya lo han vendido todo y, por tanto, deaparece la presión bajista. Y los compradores aprovechan los bajos precios.

El banco de inversión suizo asegura que este rebote -que señala como inminente- será una gran oportunidad de compra para los inversores que se dediquen al 'trading' porque puede durar bastante y llegar muy arriba: cree que se prolongará hasta finales del primer trimestre o inicio del segundo, y que puede llevar al S&P 500 hasta las cercanías de sus anteriores máximos (la zona de 2.050-2.100). Si lo extrapolamos al Ibex, podría volver a esa zona de 9.200-9.300.

¿Comprar ahora? La historia juega en contra

Ahora bien, para los que invierten a largo plazo, comprar ahora puede ser peligrosísimo mientras la tendencia bajista siga vigente. Porque nadie puede saber a ciencia cierta hasta dónde puede llegar el rebote, así que puede acabar en cualquier momento y volverían los desplomes (mientras se mantenga esta pauta, es más probable bajar que subir). Además, en el caso concreto actual hay elementos que hacen pensar en que a la caída todavía le queda mucho recorrido por delante.

Tyle Durden, comentarista de 'ZeroHedge', recuerda que el S&P 500 perdió la mitad de su valor en el mercado bajista de 2000-2002 y que se dejó el 57% entre 2007 y 2009; en cambio, la mayor corrección de los últimos cuatro años fue la del verano pasado, de sólo un 12%. Más preocupante, a su juicio, es que la subida total entre 2002 y 2007 fue de sólo el 105% (seguido por la citada caída del 57%), mientras que esta vez el índice norteamericano ha subido el 220% desde los mínimos de 2009 hasta el récord del año pasado. Porque, cuanto más subes, más dura es la caída posterior.

Los analistas más optimistas tratan de desmontar este argumento diciendo que las últimas tendencias bajistas han coincidido con profundas recesiones en EEUU, algo que ahora no se aprecia por ninguna parte. Ahora bien, también es cierto que la bolsa de EEUU no ha estado conectada con el crecimiento durante muchos años: la economía ha promediado un crecimiento de poco más del 25 en los últimos cuatro años, mientras que el S&P ha subido una media del 13% al año en ese período.

La razón es sobradamente conocida: que las acciones -en EEUU y en Europa- no han subido por la mejora de la economía sino por una política monetaria extraordinariamente relajada. Y ahora esta política, en el caso de la Reserva Federal, se está empezando a endurecer por primera vez en nueve años.

Un mercado o tendencia bajista suele suponer una caída superior al 20% desde el máximo anterior, y técnicamente se define como una sucesión de máximos y mínimos decrecientes. El Ibex español, que suele adelantar los movimientos del resto del mundo, ya presentaba esta pauta desde que perdió el soporte crítico de 9.200-9.200 puntos (mínimos de diciembre de 2013 y octubre de 2014) en el arranque del año. Ahora, además, le acompañan los principales índices, incluido el S&P 500 norteamericano, que ayer cedió su nivel equivalente de 1.867 puntos.

Ibex 35 Bolsas Wall Street
El redactor recomienda