según los precios objetivos del consenso de mercado

Las rebajas llegan a la bolsa: las últimas caídas dejan al Ibex un potencial del 27%

Cuestión de gustos. Y de nervios. Para unos, lo acontecido esta semana en los parqués presagia un escenario mucho peor. Para otros, abre un nuevo entorno repleto de nuevas oportunidades

Foto: Interior de la Bolsa de Madrid / EFE
Interior de la Bolsa de Madrid / EFE

Hay quien dice que la bolsa es el único mercado en el que los 'clientes' huyen cuando los precios caen. No obstante, decirlo es muy fácil, mucho más que llevarle la contraria a los demás y comprar cuando los otros venden. ¿Y si aún es pronto? ¿Y si los demás están en lo cierto al vender? ¿Y si los precios aún tienen que caer más? No, la bolsa no es territorio de certidumbres. Pero, al mismo tiempo, resulta igualmente cierto que las caidas no son solo fuente de pérdidas, sino que representan igualmente terreno de oportunidades, puesto que dejan unos precios más atractivos que antes. Es lo que tienen las rebajas. Como las que también han llegado ahora, con sus tentaciones, sus ocasiones y sus riesgos, a los mercados bursátiles tras la última sacudida vendedora. 

Este escenario es especialmente palpable en el Ibex 35. Tras dejarse un 8% en diciembre, en la primera semana de 2016 ha bajado más de un 5%. Estos descensos, combinados con los precios objetivos que los analistas bursátiles otorgan a las compañías cotizadas, conducen a que los valores que lo conforman tengan de media un potencial alcista del 27%. Es más, solo un valor del Ibex, Aena, se ha quedado sin potencial, puesto que cotiza a 103,3 euros, cuando el consenso de mercado le da un precio de 103,1 euros. 

Solo un valor del Ibex, Aena, se ha quedado sin potencial, puesto que cotiza a 103,3 euros, cuando el consenso de mercado le da un precio de 103,1 euros

De nuevo, esta cifra es más fácil de exponer que de juzgar. Porque hay que creerse esos precios objetivos y hay que confiar en que las caídas no irán a más. O lo que es lo mismo, un doble ejercicio con múltiples respuestas y nula seguridad. Entre los expertos, desde luego, el abanico de opiniones está abierto de par en par  Para Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión, los últimos recortes abren nuevas oportunidades. "Aprovechamos la actual coyuntura para aumentar posiciones, dado que todo lo esencial, resultados empresariales y múltiplos de valoración, continúan estando en una situación tremendamente favorable para el inversor". "A pesar de este escenario más volátil, mantenemos nuestra visión positiva para la renta variable en el ejercicio, en especial la europea", opinan igualmente desde Banca March. Eso sí, con más matices, porque han reducido su exposión a la bolsa y porque apelan a la "cautela por el aumento de la volatilidad". Para el famoso inversor se origen húngaro George Soros los matices deben convertirse en avisos de verdad, porque sostiene que la situación la recuerda "a la crisis de 2008"

Incluso por encima del 70%

Juntando las caídas con los precios objetivos del consenso de mercado que recoge Bloomberg, dentro del Ibex hay valores que presentan en estos momentos un margen de subida superior al 70%. Es el caso de Arcelor, OHL y Sacyr. Obviamente, si cuentan con ese potencial es por lo mucho que han sufrido en las últimas semanar. La primera, por la caída de las materias primas; la segunda, por sus dificultades financieras y sus problemas en México; y la tercera, por el efecto arrastre que el descenso de la cotización de Repsol ejerce sobre ella

Salón de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Salón de la Bolsa de Madrid. (EFE)

La petrolera, precisamente, es la otra empresa del Ibex con un margen alcista superior al 50%. A continuación, 13 valores del índice español poseen un margen de subida, según el consenso de mercado, comprendido entre el 25% y el 50%. En este bloque se cuelan varios de los pesos pesados del Ibex. El potencial del Santander alcanza el 37%; el de BBVA, el 33%; y el de Telefónica es del 30%. 

En esta franja del 25-50% también se encuentran DIA (40%), Popular (38%), Técnicas Reunidas (34%), Indra (30%), Mapfre (31%), CaixaBank (285,%) o Sabadell (26%).

Y aún hay otros tres valores. Se trata de Acerinox (43,5%), ACS (40%) e IAG (30%). Pero en su caso no sólo destacan por estos márgenes de subida, sino sobre todo porque son las empresas del Ibex a las que los expertos otorgan una mayor recomendación de compra. El 80% de los analistas que siguen a IAG aconseja comprar sus títulos. Para Acerinox ese porcentaje se sitúa en el 79% y para ACS, el 77%.

Panel de la Bolsa de Madrid con las diferentes cotizaciones. (EFE)
Panel de la Bolsa de Madrid con las diferentes cotizaciones. (EFE)

Entre el 10% y el 25% de potencial se encuentran nueve empresas. Entre ellas figura la mayor cotizada española, la textil Inditex, con un margen alcista del 14%. Gas Natural (25%), Bankia (25%), FCC (24,6%), Mediaset (24%), Ferrovial (18%), Merlin (15%), Abertis (15%) y Enagás (10,5%) completan este bloque.

Las más ajustadas

El último grupo está conformado por las compañías que cuentan con menos de un 10% de potencial, siempre según los datos recogidos por Bloomberg. En muchos casos, este menor margen se deriva del mayor aguante que han demostrado en bolsa en las últimas semanas.

Una de ellas es otro de los pesos pesados del Ibex, la eléctrica Iberdrola, que apenas cuenta con un potencial del 3%. Bankinter (8,5%), Gamesa (6%), Red Eléctrica (6%), Amadeus (6%), Acciona (5,7%), Endesa (5,5%) y Grifols (1,6%) cierran el bloque de empresas a las que el consenso de mercado otorga ahora menos potencial.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios