Es noticia
Google pisa los talones a la todopoderosa Apple y acecha el trono mundial de la bolsa
  1. Mercados
Las dos más grandes Se acercan en capitalización bursátil

Google pisa los talones a la todopoderosa Apple y acecha el trono mundial de la bolsa

La corrección que ha sufrido la firma fundada por Steve Jobs, unida al repunte experimentado por el buscador, refleja la posibilidad real de producirse el 'sorpasso' a la mayor firma cotizada del mundo

Foto: Logo de Apple y de Android (Google). (Reuters)
Logo de Apple y de Android (Google). (Reuters)

Hace tan soo un año, pocos podían imaginar que Apple, la empresa más grande del mundo por capitalización bursátil (alrededor de 540.000 millones de dólares), podía ver amenazado su reinado. Y es que por aquel entonces sus acciones llegaron a cotizar a más de 133 dólares cada título (hoy lo hacen por debajo de 100), por lo que sumaba un montante total superior a los 700.000 millones de dólares.

Si algo enseña la historia, es que los grandes imperios acabaron cayendo después de realizar una gran expansión que sobrepasó su capacidad de administrarla. Cayeron Roma, Persia, Alejandro Magno, el imperio mongol, el español o el británico. Todos ellos se volvieron inabarcables para sus emperadores.

En la bolsa actual, los bárbaros, o los que amenazan el trono de Apple, son primos hermanos. La tecnológica Google, concretamente su matriz Alphabet, ha experimentado un fulgurante ascenso en 2015 que la ha llevado a situarse cerca de los 500.000 dólares de capitalización bursátil.

Ni petroleras, ni bancos, hoy en día el magnate tiene más pinta de joven imberbe salido de un garaje de Silicon Valley que de un hombre de avanzada edad con puro, chistera y unos kilos de más.

La pregunta ahora mismo es saber quién ganará la batalla bursátil, si el creador del iPhone o el gran buscador de la red. La 'photo finish' muestra una diferencia de alrededor de 50.000 millones a favor de Apple, pero sus trayectorias son muy diferentes: Google ha subido casi un 50% en el año y Apple se ha dejado un 30%.

El consenso de analistas que recoge Bloomberg da un amplio potencial a ambas compañías. Cuatro de cada cinco analistas optan por comprar. Los precios objetivos a 12 meses vista son considerablemente más altos en ambos casos: 140 dólares desde 100 para Apple y 850 billetes verdes desde 690 para Google, aproximadamente.

Un análisis de expertos de Bloomberg señala que la actual caída de la firma fundada por Steve Jobs, que está en niveles de 2013, tiene que ver con la ralentización en China, que afecta a Apple no solo por las menores expectativas sino también por el efecto de la devaluación del yuan. Estos expertos señalan además que las ventas de su producto estrella y su principal fuente de ingresos, el iPhone, han moderado su ritmo en las últimas semanas.

Buen entorno, pero cada vez más complejo

Uno de los que vienen advirtiendo de que en algún momento Apple tendría que ceder dominio es Celso Otero, de Renta 4. Este experto quita peso al riesgo de China y estima que lo han hecho muy bien, pero la creciente competencia es un factor decisivo en la moderación de las expectativas de la compañía de la manzana. Por otro lado, menciona la presión por la deuda fiscal que la firma de Cupertino tiene en muchos países de Europa, y que podría llevarla a tener que asumir multas, como en Italia.

Más positiva se muestra Beatriz Gutiérrez, gestora del fondo Tecnológico Rural de Gescooperativo, que tiene posiciones en Apple y se muestra positiva con la evolución futura de la acción: "Creemos que cotiza a unos múltiplos muy atractivos". Esta experta también resta importancia a los problemas en China y sostiene que las últimas cuentas de la compañía reflejan un crecimiento de sus ventas en el gigante amarillo del 25%.

La generación de caja de ambos es muy elevada pero su potencial estará marcado por el acierto de la administración que hagan de su enorme liquidez

También se muestra positiva con Google, pero en menor medida que con Apple. Para Gutiérrez, se trata simplemente de un tema de valoración, y ve a esta empresa más cara. Otero, de Renta 4, cree que tiene casi un monopolio de la publicidad en internet y un gran apoyo con Android. No obstante, de nuevo ve riesgos en la cada vez mayor competencia publicitaria de actores fuertes como Amazon y el problema de las cada vez mayores trabas en la Unión Europea.

Con este panorama, habrá que ir viendo quién sortea mejor los obstáculos del futuro. Los analistas ahora fijan su atención en la próxima presentación de resultados que harán ambas compañías. Señalan como factor determinante la gestión y administración que hagan de la inmensa liquidez que tienen ambas empresas. Su generación de caja es muy elevada, pero su potencial de crecimiento estará en el acierto de la administración que hagan de la misma.

Se oyen rumores, como que Apple se quiere hacer con la empresa de cámaras GoPro o Time Warner para su oferta audiovisual, pero no se ha concretado nada por el momento. También Google está probando nuevos negocios, como las de momento fallidas gafas inteligentes Google Glass.

¿Seguirá reinando Apple o le dará el 'sorpasso' Google? Como demuestra la historia, la capacidad de administrar sus inmensos imperios será la clave para saber quién continuará con el dominio y quién comenzará el ocaso fruto de su borrachera de gloria.

Hace tan soo un año, pocos podían imaginar que Apple, la empresa más grande del mundo por capitalización bursátil (alrededor de 540.000 millones de dólares), podía ver amenazado su reinado. Y es que por aquel entonces sus acciones llegaron a cotizar a más de 133 dólares cada título (hoy lo hacen por debajo de 100), por lo que sumaba un montante total superior a los 700.000 millones de dólares.

Wall Street Nasdaq Dow Jones